Cómo consultar el estado de una solicitud desde la web de Hacienda

Estado solicitud Hacienda

Cuando un contribuyente presenta una solicitud, un recurso o contesta a un requerimiento de Hacienda, la Agencia Tributaria dispone de 6 meses para resolver el expediente. Esto significa que puede pasar un tiempo considerable desde la fecha de presentación a la de contestación. Si hemos recibido una declaración paralela sobre un impuesto y nos consta que la resolución no nos va a ser favorable, quizá no tengamos prisa en recibir respuesta. Pero si se trata, por ejemplo, de una ayuda, sí nos interesará saber en qué estado se encuentra la solicitud y si está aprobada o rechazada.

Es posible consultar el estado de una solicitud desde la página web de la Agencia Tributaria, pero esto siempre y cuando la presentación de la misma se haya realizado por vía electrónica. Es decir, si yo recibo una carta de Hacienda en la que se me requiere cierta documentación y contesto la misma a través de internet, podré consultar desde el día siguiente en qué situación se encuentra el expediente por la misma vía. Pero si he presentado la respuesta por registro en las oficinas de la delegación que corresponda, el expediente no aparecerá.

Para consultar un expediente electrónico hay que entrar en la dirección www.aeat.es y pinchar en la opción “ciudadanos” que está resaltada en color azul en la barra de menú superior. Una vez en el apartado “Ciudadanos” pincharemos en “Consulta de mis expedientes”. Se abrirá entonces una nueva pantalla con las opciones Todos/En tramitación/Buscar expediente. Elegiremos la alternativa que más nos intereses y se nos mostrará el expediente, indicando si está en tramitación o si está resuelto.

La información que podemos obtener de este modo no es mucha, pues tan solo nos permite saber si el expediente está resuelto o no, pero, al menos, tendremos constancia de que figura su recepción y de que Hacienda lo está tramitando.

Numerosas personas se preguntan qué ha ocurrido con sus solicitudes del cobro anticipado de las nuevas deducciones familiares del modelo 143. A través de esta ruta es posible averiguarlo, aunque el modelo tiene su propio apartado de consulta entrando en la dirección www.aeat.es y pinchando en los iconos que figuran al pie de página el que indica “Deducción familias numerosas y personas con discapacidad”. En la siguiente pantalla pinchamos en TRAMITACIÓN-Modelo 143 y se nos abre un menú de opciones entre las que figura “Consulta de detalle y tramitación“.

Aquí podremos ver si está en tramitación o resuelta, la fecha de presentación y los datos que constan en la solicitud. Podremos también hacer modificaciones o darla de baja. Para acceder a la solicitud hay que introducir el DNI del primer titular o del secundario.





programa de facturacion




1 Comentar

  • Hola,hesolicitado la ayuda familia numerosa y discapacidad,aun no he cobrado nada,estoy cobrando paro,....si tienes un impuesto del suma,no cobras??.....o simplemente se lo cobran cuando te ingresan los 200 euros???

Hacer un comentario