Nuevo plazo y corrección de errores en el modelo 143

Nuevoplazomodelo

Hace pocos días, la Agencia Tributaria publicaba una nota de prensa con ciertas aclaraciones referidas al modelo 143, que han sido recientemente aprobadas en el BOE del 12 de marzo. Por un lado se amplia hasta el 31 de marzo el plazo para solicitar las deducciones cuyo derecho se haya generado en enero, febrero y marzo. De este modo, es posible solicitar el pago anticipado de forma acumulada desde enero y no sólo desde el mes de presentación de la solicitud.

A partir de abril se perderá el derecho al cobro anticipado desde enero hasta marzo, pero se podrá solicitar el pago mensual durante el resto del año. De cualquier forma, las cantidades que no se hubiesen percibido anticipadamente, se podrán deducir en la declaración del IRPF a presentar en 2016.

Corrección de errores formales

Los que hayan presentado el modelo 143 con errores podrán subsanarlos por internet o por teléfono, o bien solicitando cita previa por internet para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria. En unos casos deberán completar la solicitud ya presentada y en otros sustituirla por una nueva. En el caso de las sustituciones, podrán aprovechar la ampliación del plazo para solicitar el pago y tener derecho de cobro anticipado desde enero.

Para completar una solicitud ya presentada se puede acceder a la misma a través de internet, utilizando un certificado electrónico, Cl@ve PIN o PIN24 horas. Entraremos en la página de la AEAT, en el modelo 143,
Pincharemos en el trámite “Adhesión a solicitud colectiva (resto de solicitantes)”. Se debe seleccionar la solicitud a la que le falta la adhesión y, en la identificación del beneficiario no recogido en la solicitud inicial, se debe hacer ‘clic’ en la opción “Adherirse”.

Para el caso de consignación incorrecta de beneficiarios, habrá que dar de baja la solicitud y presentar una nueva. Para ello, el solicitante debe entrar en el trámite “Consulta de detalle y tramitación” y, en el apartado de “Servicios disponibles”, hacer ‘clic’ en la opción “Baja de solicitud”. Luego presentará una solicitud nueva.

Dos ejemplos de este segundo grupo de errores formales son la inclusión de los hijos de una familia numerosa como beneficiarios cuando los beneficiarios son los progenitores y las solicitudes individuales en las que se consignan menos beneficiarios de los que realmente tienen derecho.

impuestos para autónomos y pymes

7 Comentarios

  • david
    Hola carmen, mi caso es el siguiente, solicite la ayuda el 12 de febrero y todavía no he cobrado nada pone en tramitación, he llamado varias veces y me dicen que tengo que esperar, pero hoy cuando he conseguido hablar con hacienda me dicen que les aparece que no llego al mínimo de 20 horas semanales y no me la dan. Pero el caso es que llevo un año trabajando 15 horas semanales y aparte cobrando el paro de otro trabajo por la diferencia, no me he quedado convencido así que he vuelto a llamar por la tarde y la chica me dice que si que llegaría si sumamos las horas del trabajo más las cotizaciones del paro. Ya no se que creer, espero pueda ayudarme. Gracias de antemano
    • Carmen Buján
      Yo creo que deberían darte la ayuda. El problema que veo es que en la solicitud tienes que indicar tu situación laboral (trabajador en activo, parado con prestación o pensionista). Si indicas que estás en activo, tendrás que alcanzar el mínimo según esa modalidad de cotización. Prueba a solicitarla marcando la casilla que pone "no cotiza actualmente....". Es decir, pídela como parado y no como trabajador en activo, porque de este modo no se exige una cotización mínima.
  • Eva Maria
    Hola Carmen,Tengo 2 hijas una con minusvalia,tenemos libro familia numerosa,mi marido cobra el Rai por tener minusvalia,estar desempleado aunque tiene 43 años .Nos pertenece solicitar el modelo 143?.Gracias por tu ayuda
    • Carmen Buján
      Si, claro. Puede presentar tu marido solicitud colectiva, siendo él el primer titular y tú el segundo.
  • m
    Quisiera saber si habiendo solicitado el modelo 143 como modadlidad individual por error, puedo cambiarla a modalidad colectiva, ya que somos beneficiarios mi marido y yo. Gracias. Saludos
    • Carmen Buján
      Solo puede cambiarse en el mes de enero.
    • Carmen Buján
      Me temo que no puede cambiarla.

Hacer un comentario