Cómo crear un blog para tu asesoría para captar más clientes

como crear un blog para tu asesoría

Un blog es una plataforma de comunicación, marketing y generación de marca. Se considera, además, una de las vías más efectivas a la hora de mantener puntos de contacto con clientes, tanto actuales como potenciales. Si, además, le damos difusión a través de las redes sociales el blog puede adquirir cierta reputación y enviar tráfico a tu web.

Crear un blog no es lo mismo que abrir un perfil de Facebook. Para sacar su máximo potencial, necesitarás entender bien todas sus posibilidades y beneficios. Un blog puede:

  • Ayudarte a mantener el contacto con tus clientes actuales.
  • Ayudar a los potenciales clientes a conocerte y obtener información sobre tus servicios.
  • Reforzar tu imagen de marca y crear una voz propia.
  • Demostrar el conocimiento de tu asesoría y la profesionalidad de tu equipo.
  • Posicionar tu web en los motores de búsqueda.
  • Ampliar tu público potencial.

Si todos estos motivos todavía no son suficientes, presta atención a estos datos ofrecidos por la herramienta americana de marketing HubSpot: los negocios con blogs tienen un 55% más de tráfico a su web y un 400% más de páginas indexadas por Google.

Además de todo esto, crear un blog no requiere una inversión de dinero. Sólo necesitarás dedicar tu tiempo y el de tu equipo para que funcione.

¿Por dónde empezar?

Una vez que has tomado la decisión de crear un blog para tu asesoría, debes decidir dónde vas a alojarlo. Existen muchos servicios gratuitos disponibles como Blogger o WordPress; sin embargo, idealmente deberías incluirlo dentro del dominio tu propia página web. De este modo, ganarás todo el tráfico que te genere y no aparecerá publicidad en él (como ocurre si utilizas un servicio gratuito de los anteriores).

Una vez que lo instales, tu blog será parte de tu web. La URL debería ser: www.tuasesoria.com/blog.

¿De qué puedes escribir?

Para llenar tu blog de contenido, debes ponerte manos a la obra y empezar a escribir. Si no estás acostumbrado, quizás al principio te cueste pero lo mejor que puedes hacer es escribir sobre lo que sabes.

No sólo será más sencillo para ti, sino que además te posicionarás como experto en tu área compartiendo los mismos consejos que darías a tus clientes. De este modo, antes de que te des cuenta, te habrás convertido en una fuente fiable de información. Si lo tuyo son los impuestos, no des lecciones sobre auditorías.

Además, reflexiona sobre qué es lo que querrían aprender tus clientes o cuáles son sus preguntas habituales. Quizás, incluso, puedas llamar a alguno y preguntarle. Profundiza en estos temas ya que, seguramente, habrá más personas buscando la respuesta a esas mismas preguntas. Aprovecha, también, este canal para compartir información y noticias interesantes saber tu asesoría.

Recuerda: la clave para crear un blog exitoso, que te funcione como una herramienta de marketing, es producir contenidos valiosos y de utilidad para tu público.

Además de todo lo anterior, ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora de planificar y de redactar los contenidos de tu blog:

  • Mantén el foco: eres asesor, así que limítate a escribir sobre tu área de conocimiento.
  • Ofrece valor: si quieres que tu blog se lea, debes tratar temas interesantes. Comparte información útil y oportuna.
  • Involucra a tu equipo: aumentarás el número de contenidos, habrá más variedad y todos tendréis una voz.
  • Redacta para tu público: evita una escritura demasiado seria o técnica. Sé cercano pero interesante. Escribir en primera persona está bien, pero no presumas demasiado.
  • Escribe lo suficiente, no te pases: un buen contenido tendrá entre unas 400 y 600 palabras. Si es poco para un determinado tema, puedes hacer dos posts complementarios. Piensa que si escribes demasiado corres el riego de aburrir al lector.
  • Mantén el ritmo: un blog desactualizado da mala impresión. Intenta subir contenido de forma regular, aunque no es necesario que sea cada día. Cuanto más publiques más tráfico tendrás y mejor posicionado estarás. Crea un calendario de publicaciones y síguelo.
  • Utiliza imágenes y vídeos: un texto demasiado largo puede espantar a tus lectores. Rompe la continuidad introduciendo imágenes, vídeos, subtítulos, puntos, gráficas…
  • Comparte tu contenido: si nadie sabe que existe, no sirve de nada. Usa las redes sociales para dar visibilidad a tu blog y atraer tráfico.

¿Cómo puedes conseguir clientes con tu blog?

Una vez que tienes tu blog y has publicado un número suficiente de contenidos, empezarás a recibir visitas. Si quieres que tu blog tenga efecto, deberás crear puntos de contacto para que tus potenciales clientes puedan solicitar información sobre tus servicios.

Tus objetivos son:

  • Que te dejen sus datos; es decir, que se suscriban a tu blog.
  • Ofrecerles la oportunidad de contactar contigo directamente.

Para lo primero, es necesario que exista una caja donde el usuario pueda introducir su email y, automáticamente, empezar a recibir información y novedades. A partir de ese momento, tendrás su correo electrónico y podrás enviarle información que le lleve a tomar la decisión de contratar sus servicios.

Por último, si un usuario llega a tu blog y le interesa lo suficiente como para pedir información sobre tus servicios debes poner a su disposición tus datos de contacto. Además de esto, también puedes crear un formulario donde el usuario deje su información para que le contactéis directamente desde tu asesoría. En este caso, deja claro cuánto tiempo tardaréis en llamarle y no olvidéis cumplirlo.

Recuerda que tu blog es una pata más de tu estrategia de marketing digital.

Si quieres que funcione, deberás darle apoyo a través de las redes sociales, email marketing, etc. Combinar estos métodos hará que estés un paso más cerca del éxito.

Muchos usuarios están buscando información sobre impuestos, contabilidad, finanzas…

Tu objetivo es que te encuentren a ti y que tu contenido sea el que resuelva sus dudas.

De este modo, tendrá un primer contacto positivo y podrán recurrir a ti hasta que decidan contratar tus servicios.





marketing digital