¿Cómo debe notificar Hacienda los procedimientos a los contribuyentes?

Notificación procedimientos tributarios

El inicio de cualquier procedimiento tributario por parte de Hacienda exige la notificación al contribuyente de dicha situación. Mientras dichos contribuyentes no reciban estas notificaciones no se pueden iniciar las acciones correspondientes ni los plazos para resolver los expedientes correspondientes.

En las sociedades se utilizan las notificaciones electrónicas, que son obligatorias, y que es el sistema por el que la Agencia Tributaria mantiene la comunicación con las empresas. En cuanto a los autónomos y el resto de personas físicas ¿cómo debe notificar Hacienda los procedimientos y resoluciones?

El sistema de notificaciones

La Agencia Tributaria (Hacienda) deberá enviar por correo las notificaciones de aperturas de procedimientos, requerimientos, liquidaciones, resoluciones, trámites de audiencia, etc. Deberá realizar los intentos mínimos necesarios para hacer llegar al interesado las comunicaciones, aunque legalmente la obligación es de notificar y no de asegurarse de que el contribuyente ha recibido y entendido su contenido.

Las notificaciones deben realizarse en el domicilio fiscal del contribuyente. Es obligación de la Administración el justificar que se han hecho los trámites necesarios para hacer llegar al contribuyente la información necesaria, aunque éste no la haya recepcionado o se haya negado a ello.

No importa que dicha comunicación se haya realizado a una persona distinta del interesado o su representante, siempre y cuando la persona que se haga cargo de la notificación haga constar su identidad y se haya efectuado el domicilio correcto.

A la hora de acreditar la validez de sus intentos, con éxito o fallidos, de notificar los actos correspondientes al interesado, la Agencia Tributaria debe demostrar que ha cumplido todas las formalidades requeridas, como por ejemplo identificar a la persona con la que se ha comunicado y dejando constancia de la recepción de la información.

Una vez realizadas estas acciones Hacienda entenderá que el contribuyente conoce el contenido de las comunicaciones, con las consecuencias que ello conlleva.

anfix.com





programa de facturacion




  • Laura

    Hola Carmen. Tengo una consulta un poco urgente.. Al hacer la declaración de la renta hace unos días, me sale una nota que dice que hay una notificación pendiente a mi nombre. Me pongo a averiguar y resulta que han publicado una notificación con fecha 23 de Marzo. Dice que debo comparecer ante la Agencia Tributaria tras dos intentos sin respuesta de haberme notificado. Yo estuve fuera del país desde mediados de Enero hasta los primeros días de Marzo y a mi vuelta en mi buzón no encontré ninguna carta ni ningún aviso de correos. Estoy segura de que mi domicilio fiscal es correcto.

    Según esta carta, desde la fecha de 23 de Marzo tengo 15 días para realizar el trámite y luego dice que:

    “Cuando transcurrido dicho plazo no se hubiera comparecido, la notificación se
    entenderá producida a todos los efectos legales desde el día siguiente al del vencimiento
    del plazo señalado para comparecer.”

    1 – ¿Puedo aún hacer algo o ya es tarde?

    2 – Si aún puedo hacer algo.. ¿Si yo les pido que me demuestren que enviaron esas 2 notificaciones, están obligados a demostrarlo?

    3 – Cuando estaba fuera hubo algunas llamadas de números que no tenía registrados pero no contesté por el tema del coste al estar en el extranjero. Pero entiendo que Haciendo no te avisa por teléfono, correcto??

    Muchas gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Laura
      Hacienda te notifica por carta. Lo más prudente es que vayas a recoger la notifiación antes de tomar otras medidas. Sí puedes consultar si el domicilio que les consta es correcto o no y puedes pedir justificación de los intentos de comunicación.

      • Laura

        gracias Carmen.