Cómo declarar facturas europeas sin estar dado de alta en el ROI. Registro de Operadores Intracomunitarios

registro de operadores intracomunitarios

Hoy me gustaría hablarte del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), el NIF-IVA intracomunitario, su relacción con el Censo VIES y cómo funciona y cuáles son los beneficios de estar dado de alta en el ROI.  Analizaremos también todos los casos posibles que se pueden dar si vas a realizar operaciones con empresas de la Unión Europea.

Hace unas semanas recibimos la consulta de una lectora relacionada a las obligaciones fiscales que conlleva el la venta o adquisición de bienes o servicios a países de la Unión Europea:

“No estoy dada de alta en el ROI. He comprado productos (cosméticos) a un proveedor en UK para venderlos en mi tienda online, pero la factura no tiene IVA. Yo estoy en recargo de equivalencia, estimación directa. ¿Cómo declaro la factura en el 2T? ¿Tengo que sumar el IVA + el RE?. ¿A las Facturas de Facebook Ads tengo que añadirles el 21% para poder declararlas? Estas facturas tampoco tienen el IVA incluido.”

Vayamos por partes… buena lectura!

1. ¿Qué son las operaciones intracomunitarias?

2. ¿Qué es el NIF intracomunitario?

3. ¿Cómo darse de alta en el ROI?

4. ¿Cuándo tienes la obligación de darte de alta en el ROI?

5. Facturas europeas con IVA o sin IVA

6. Censo VIES: ¿Cómo saber si tu proveedor tiene NIF IVA intracomunitario? 

 

¿Qué son las operaciones intracomunitarias?

Se denominan “operaciones intracomunitarias” a las entregas o recepciones de bienes y servicios que se realizan entre países de la Unión Europea.

Si tienes clientes en Alemania, por ejemplo, para operar con ellos necesitarás el NIF intracomunitario.

¿Qué es el NIF intracomunitario?

El NIF comunitario es un número que se necesita para realizar operaciones intracomunitarias, es decir, operaciones de compra venta dentro de la Unión Europea.

Para realizar este tipo de operaciones es necesario, aunque no siempre, que cuentes con el NIF-IVA y para ello debes estar inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y pasarás a estar en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre IVA).

En el caso de operaciones fuera de la Unión Europea estaríamos hablando del número EORI.

¿Cómo darse de alta en el ROI?

La solicitud del NIF-IVA intracomunitario se solicita a través del modelo 036 de la Agencia Tributaria.

Para ello tienes que marcar la casilla 582 de alta en el Registro de de operadores intracomunitarios e indicar la fecha de inicia de tu operación intracomunitaria en la casilla 584

modelo 036 alta en el ROI
Modelo 036 Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios

¿Cuándo tienes la obligación de darte de alta en el ROI?

  • Cuando vas a vender productos y servicios a clientes intracomunitarios, tienes la obligación de darte de alta en el ROI.
  • Si vas a comprar servicios a empresas intracomunitarias, tienes la obligación de inscribirte en el ROI
  • Cuando vas a comprar productos a empresas intracomunitarias, no es es obligatorio, pero si es recomendable que tengas tu NIF Intracomunitario, ya que tus compras, aunque sujetas, estarías exentas de IVA.

Facturas europeas con IVA o sin IVA

Para poder ahorrarte el IVA has de tener en cuenta que tanto la empresa que vende como la que recibe, tienen que estar dados de alta en el ROI.

Pero veamos todos los escenarios posibles para tener una foto completa.

En primer lugar hay que diferenciar si eres tú quien emite la factura o quien la recibe:

Cuando emites la factura:

  • Tanto tu cliente como tú tenéis el NIF IVA intracomunitario = factura sin IVA
  • Tienes NIF pero tu cliente NO = factura con IVA
  • No tienes NIF IVA pero tu cliente si = factura con IVA
  • Ni tu cliente ni tú tenéis NIF intracomunitario = factura con IVA

Cuando recibes la factura:

  • Tanto tu cliente como tú tenéis el NIF IVA intracomunitario = factura sin IVA
  • Tu tienes NIF pero tu cliente no = tienes que pagar el IVA de su país
  • No tienes NIF y tu cliente si = factura con IVA
  • Ninguno tiene NIF = factura con IVA

En el caso de la consulta de nuestra lectora, si estuviera dada de alta y tuviera su número ROI, al estar en recargo de equivalencia y no hacer autoliquidaciones de IVA modelo 303, tendría que haber presentado el modelo censal 036 indicando la obligación de presentar el modelo 309 para liquidar el impuesto.

Tendría que declarar el IVA más el recargo  de las facturas de productos  e ingresarlo en Hacienda. Para hacer facturas con recargo de equivalencia con anfix simplemente has de indicar el IVA y automáticamente te va a calcular el porcentaje de recargo … todo es mucho más sencillo con anfix! Si aún no nos has descubierto y quieres probarlo gratis, puedes activar AQUÍ una prueba de 15 días.

Es decir, en vez de pagar el impuesto al proveedor, lo ingresaría a la Agencia Tributaria. Aplicaría el 21% a las facturas de Facebook e ingresaría ese importe también (sin recargo).

Al no estar de alta, lo mejor es que se lo comunique a su proveedor para que rectifique las facturas, aplicando el IVA que esté en vigor es su país.

En realidad, esto es lo que deberían haber hecho, porque el que presta el servicio debe comprobar que su cliente está de alta en el ROI y de no estarlo, facturar con IVA.

También puede optar por darse de alta con fecha dentro del trimestre (alta retroactiva) e ingresar el IVA de la manera que he comentado antes. Lo que pasa es que la pueden sancionar por un alta fuera de plazo.

Tendría que dar de alta también hacia atrás el modelo 309 y el 349 (resumen de operaciones intracomunitarias).

Si ya eres usuario de anfix, sabrás que con el módulo de Impuestos vas a poder generar y presentar estos impuestos en un clic, de forma segura y sin errores y ahorrar un tiempo valioso que podrás dedicar a tu negocio.

Si se trata de importes pequeños, el tema podría pasar desapercibido aunque no se haga nada y se regularice la situación a partir de ahora. Pero siempre corremos el riesgo de que Hacienda lo descubra y nos sancione.

Instrucciones Modelo 349 IVA operaciones intracomunitarias
Guía completa del modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias

¿Cómo saber si tu proveedor tiene NIF IVA intracomunitario?

Para verificar  los números NIF IVA intracomunitario de las empresas que te suministran, dirígete al Censo VIES en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

censo vies
Censo VIES de la Agencia Tributaria

Desde aquí podrás realizar la consulta sin necesidad de Cl@ve PIN o certificado electrónico.

Es muy importante que en las facturas que emitas a una empresa residente fuera de España, en la Unión Europea, indiques al pie la obligación del destinatario de declarar el IVA, a fin de clarificar las obligaciones fiscales.

Puedes consultar todos los datos que debe contener una factura intracomunitaria para que sea correcta.

Con anfix puedes automatizar los campos de tus facturas y añadir notas y observaciones y ademas, si son recurrentes se crearán solas de forma periódica. Prueba anfix de forma gratuita durante 15 días y descubre todas las formas que tiene de facilitarte la vida.

 

Modelo 349 IVA

  • Maria

    Hola,
    quisiera que me aclararáis una cosa.
    Yo vendo servicios y tengo un cliente de Irlanda, pero no estoy inscrita en el VIES.

    Primero decís que en este caso sería obligatorio estar inscrito pero luego ponéis una serie de supuestos en los que en este caso habría que facturar con IVA de España ya que yo no estoy inscrita.

    Pero, estoy haciendo mal si facturo con el IVA de España? Porque primero decís que es obligatorio estar inscrito pero luego dais soluciones si no lo estás

  • Ana María

    Hola, tengo una duda con el iva intracomunitario. No soy autónoma y una empresa intracomunitaria me va a pagar una comisión, y no estoy dada de alta en el ROI. Ellos no necesitan que le hagamos factura, si no que nos ha enviado una nota de crédito (auto-factura) con el VIES de su país y sin IVA. Donde están mis datos no aparece mi VAT, ya que yo no lo tengo y al final pone (inversión del sujeto pasivo con Directiva 2008/8/CE del 12 de febrero del 2008 artículo 44). ¿Que debo hacer? ¿Se presenta algún modelo para el IRPF? Debo presentar el 349 o 303 (o ambos). Me deberían haber enviado esta nota con el iva de su país. Necesito que me ayudéis porque estoy muy perdida y no sé por donde empezar ni rellenar estos documentos. Las cantidades van a ser 3 facturas de 100€.

    Se me había olvidado comentar, estoy dada de alta en el IAE como profesional, exenta de presentar IRPF e IVA, ya que colaboro con otra empresa pero de España. Esta empresa ya me retiene el IRPF y por la actividad de la comisión está exenta de IVA. Gracias

  • Elisa

    Hola, en estos momentos no estoy dada de alta en el registro Intracomunitario y tengo una factura de gastos de Irlanda la cual va con IVA (21%). ¿He de hacer la declaración del 349? Entiendo que no.
    He de hacer la autoliquidación en el modelo 303. Es decir incluirla en el devengado y en el deducible?
    Cómo la registro y contabilizo.
    Muchas gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Elisa
      Lo más prudente es que declares el IVA intracomunitario aunque no estés de alta. El modelo 349 no tienes que hacerlo porque no tienes de alta la obligación.

  • Adolfo

    Mi consulta es la siguiente: imparto cursos online de formación en operativa bursátil y métodos de inversión, es un temario propio pero que va enfocado a que los alumnos se dediquen profesionalmente a ello.
    Debo de incluir IVA en las facturas?
    Si domicilio mi empresa en Canarias, debería incluirlo si los clientes son de la peninsula?
    Gracias

    • Carmen Buján

      Buenos días
      La verdad es que desconozco si existen asignaturas recogidas en un plan de estudios relacionadas con la materia que mencionas. De existir, sería formación reglada y no llevaría IVA. Aunque me inclino a pensar que no lo es y que estaría sujeta al impuesto. Si te domicilias en Canarias, llevaría IGIC si tus clientes son particulares y extaría exenta si son profesionales.

  • Sapiens

    Hola Carmen:

    Soy autónomo y trabajo como periodista freelance. Desde enero 2014 he estado facturando sin IVA a una empresa como sede fiscal en Irlanda, que está correctamente dada de alta en el ROI. Cuando en su momento consulté a mi gestor, me dijo que podía hacer las facturas sin IVA, al ser una operación intracomunitaria, pero no me explicó que yo debía estar también dado de alta en el ROI, ni que debía cumplimentar anualmente el modelo 349 (la suma de las facturas no alcanza los 15.000 euros anuales).

    He estado revisando la información existente en la red y veo que debo solicitar el alta en el ROI mediante modelo 036, pero no sé cómo debería regularizar el tiempo que he estado facturando sin IVA careciendo de NIF IVA. En total han sido 19 facturas de 400 euros cada una, 12 de 2014 y 7 de lo que llevamos de 2015.

    ¿Si informo directamente a la Agencia Tributaria me enfrento a una sanción? ¿Qué pasos serían los más recomendables en mi caso? ¿Intento darme de alta en el ROI –en ese caso, ¿qué hago con las facturas siguientes mientras me confirman el alta–, facturo a partir de ahora añadiendo IVA…?

    Te agradezco tu respuesta, la verdad es que estoy muy preocupado con el asunto, ya que ha sido una omisión por desconocimiento y por mal asesoramiento de mi gestor.

    Saludos y gracias

    • Carmen Buján

      Buenos días
      Pues, francamente, yo creo que no haría nada con respecto a lo anterior. Sí es sancionable la falta de presentación del modelo 349. La Agencia Tributaria puede darse cuenta y reclamártelo. Pero si lo presentas tú voluntariamente el problema está servido. Si no haces nada, puedes tener suerte y pasar desapercibido. Si, tienes que darte de alta en el ROI. En la actualidad, el alta no está tardando mucho, pero mientras no te confirmen la inclusión tendrías que facturar con IVA. De todos modos, el problema es menor que si el destinatario de las facturas fueras tú, porque nadie estaría liquidando el impuesto. En tu caso, el destinatario sí lo estará declarando por autorrepercusión, con lo cual, el perjuicio para la administración no existe. Lo que puedes hacer es aguardar a que te venga el alta resuelta para emitir facturas, porque supongo que tu destinatario te pondrá problemas si hasta ahora estabas facturando sin IVA y ahora lo haces con él.