Cómo declarar facturas europeas sin estar dado de alta en el ROI. Registro de Operadores Intracomunitarios

registro de operadores intracomunitarios

Hoy me gustaría hablarte del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), el NIF-IVA intracomunitario, su relacción con el Censo VIES y cómo funciona y cuáles son los beneficios de estar dado de alta en el ROI.  Analizaremos también todos los casos posibles que se pueden dar si vas a realizar operaciones con empresas de la Unión Europea.

Hace unas semanas recibimos la consulta de una lectora relacionada a las obligaciones fiscales que conlleva el la venta o adquisición de bienes o servicios a países de la Unión Europea:

“No estoy dada de alta en el ROI. He comprado productos (cosméticos) a un proveedor en UK para venderlos en mi tienda online, pero la factura no tiene IVA. Yo estoy en recargo de equivalencia, estimación directa. ¿Cómo declaro la factura en el 2T? ¿Tengo que sumar el IVA + el RE?. ¿A las Facturas de Facebook Ads tengo que añadirles el 21% para poder declararlas? Estas facturas tampoco tienen el IVA incluido.”

Vayamos por partes… buena lectura!

1. ¿Qué son las operaciones intracomunitarias?

2. ¿Qué es el NIF intracomunitario?

3. ¿Cómo darse de alta en el ROI?

4. ¿Cuándo tienes la obligación de darte de alta en el ROI?

5. Facturas europeas con IVA o sin IVA

6. Censo VIES: ¿Cómo saber si tu proveedor tiene NIF IVA intracomunitario? 

 

¿Qué son las operaciones intracomunitarias?

Se denominan “operaciones intracomunitarias” a las entregas o recepciones de bienes y servicios que se realizan entre países de la Unión Europea.

Si tienes clientes en Alemania, por ejemplo, para operar con ellos necesitarás el NIF intracomunitario.

¿Qué es el NIF intracomunitario?

El NIF comunitario es un número que se necesita para realizar operaciones intracomunitarias, es decir, operaciones de compra venta dentro de la Unión Europea.

Para realizar este tipo de operaciones es necesario, aunque no siempre, que cuentes con el NIF-IVA y para ello debes estar inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y pasarás a estar en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre IVA).

En el caso de operaciones fuera de la Unión Europea estaríamos hablando del número EORI.

¿Cómo darse de alta en el ROI?

La solicitud del NIF-IVA intracomunitario se solicita a través del modelo 036 de la Agencia Tributaria.

Para ello tienes que marcar la casilla 582 de alta en el Registro de de operadores intracomunitarios e indicar la fecha de inicia de tu operación intracomunitaria en la casilla 584

modelo 036 alta en el ROI
Modelo 036 Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios

¿Cuándo tienes la obligación de darte de alta en el ROI?

  • Cuando vas a vender productos y servicios a clientes intracomunitarios, tienes la obligación de darte de alta en el ROI.
  • Si vas a comprar servicios a empresas intracomunitarias, tienes la obligación de inscribirte en el ROI
  • Cuando vas a comprar productos a empresas intracomunitarias, no es es obligatorio, pero si es recomendable que tengas tu NIF Intracomunitario, ya que tus compras, aunque sujetas, estarías exentas de IVA.

Facturas europeas con IVA o sin IVA

Para poder ahorrarte el IVA has de tener en cuenta que tanto la empresa que vende como la que recibe, tienen que estar dados de alta en el ROI.

Pero veamos todos los escenarios posibles para tener una foto completa.

En primer lugar hay que diferenciar si eres tú quien emite la factura o quien la recibe:

Cuando emites la factura:

  • Tanto tu cliente como tú tenéis el NIF IVA intracomunitario = factura sin IVA
  • Tienes NIF pero tu cliente NO = factura con IVA
  • No tienes NIF IVA pero tu cliente si = factura con IVA
  • Ni tu cliente ni tú tenéis NIF intracomunitario = factura con IVA

Cuando recibes la factura:

  • Tanto tu cliente como tú tenéis el NIF IVA intracomunitario = factura sin IVA
  • Tu tienes NIF pero tu cliente no = tienes que pagar el IVA de su país
  • No tienes NIF y tu cliente si = factura con IVA
  • Ninguno tiene NIF = factura con IVA

En el caso de la consulta de nuestra lectora, si estuviera dada de alta y tuviera su número ROI, al estar en recargo de equivalencia y no hacer autoliquidaciones de IVA modelo 303, tendría que haber presentado el modelo censal 036 indicando la obligación de presentar el modelo 309 para liquidar el impuesto.

Tendría que declarar el IVA más el recargo  de las facturas de productos  e ingresarlo en Hacienda. Para hacer facturas con recargo de equivalencia con anfix simplemente has de indicar el IVA y automáticamente te va a calcular el porcentaje de recargo … todo es mucho más sencillo con anfix! Si aún no nos has descubierto y quieres probarlo gratis, puedes activar AQUÍ una prueba de 15 días.

Es decir, en vez de pagar el impuesto al proveedor, lo ingresaría a la Agencia Tributaria. Aplicaría el 21% a las facturas de Facebook e ingresaría ese importe también (sin recargo).

Al no estar de alta, lo mejor es que se lo comunique a su proveedor para que rectifique las facturas, aplicando el IVA que esté en vigor es su país.

En realidad, esto es lo que deberían haber hecho, porque el que presta el servicio debe comprobar que su cliente está de alta en el ROI y de no estarlo, facturar con IVA.

También puede optar por darse de alta con fecha dentro del trimestre (alta retroactiva) e ingresar el IVA de la manera que he comentado antes. Lo que pasa es que la pueden sancionar por un alta fuera de plazo.

Tendría que dar de alta también hacia atrás el modelo 309 y el 349 (resumen de operaciones intracomunitarias).

Si ya eres usuario de anfix, sabrás que con el módulo de Impuestos vas a poder generar y presentar estos impuestos en un clic, de forma segura y sin errores y ahorrar un tiempo valioso que podrás dedicar a tu negocio.

Si se trata de importes pequeños, el tema podría pasar desapercibido aunque no se haga nada y se regularice la situación a partir de ahora. Pero siempre corremos el riesgo de que Hacienda lo descubra y nos sancione.

Instrucciones Modelo 349 IVA operaciones intracomunitarias
Guía completa del modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias

¿Cómo saber si tu proveedor tiene NIF IVA intracomunitario?

Para verificar  los números NIF IVA intracomunitario de las empresas que te suministran, dirígete al Censo VIES en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

censo vies
Censo VIES de la Agencia Tributaria

Desde aquí podrás realizar la consulta sin necesidad de Cl@ve PIN o certificado electrónico.

Es muy importante que en las facturas que emitas a una empresa residente fuera de España, en la Unión Europea, indiques al pie la obligación del destinatario de declarar el IVA, a fin de clarificar las obligaciones fiscales.

Puedes consultar todos los datos que debe contener una factura intracomunitaria para que sea correcta.

Con anfix puedes automatizar los campos de tus facturas y añadir notas y observaciones y ademas, si son recurrentes se crearán solas de forma periódica. Prueba anfix de forma gratuita durante 15 días y descubre todas las formas que tiene de facilitarte la vida.

 

Modelo 349 IVA