Cómo declarar las operaciones intracomunitarias e internacionales en el modelo 303

modelooperacionesinter

Hemos comentado en anteriores ocasiones que el modelo 303 presenta cierta complejidad en su cumplimentación, porque la normativa del IVA obliga a consignar las operaciones de manera desglosada atendiendo a su naturaleza. Las cuotas de IVA soportado y repercutido no se suman sin más, sino que hay que indicar de dónde derivan. Las operaciones intracomunitarias e internacionales deben declararse en el modelo de manera desglosada del resto, tanto en los ingresos como en los gastos.

Cómo se cumplimenta el apartado de liquidación

La página 1 del modelo contiene la liquidación del impuesto. Primero se cumplimenta el IVA devengado y luego el deducible, bases y cuotas.

IVA devengado

  • En las casillas del 01 al 07 se anotan las bases correspondientes al régimen general con su tipo correspondiente.
  • En la casilla 10 se indican las adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios. Se harán constar las bases imponibles gravadas correspondientes al total de adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios realizadas
    en el período de liquidación y la cuota resultante en la casilla 11.

IVA deducible

  • En la casilla 28 se consignan las bases imponibles derivadas del régimen general y en la 29 la cuota resultante de dichas bases. En los gastos no se indican los tipos impositivos sino que el total de bases y cuotas se presentan de forma acumulada.
  • En la casilla 36 se indican las bases de operaciones intracomunitarias derivadas de operaciones corrientes. En la casilla 37 pondremos el total de las cuotas de IVA por estas operaciones.
  • En la casilla 38 se indican las bases de operaciones intracomunitarias derivadas de la adquisición de bienes de inversión. En la casilla 39 pondremos el total de las cuotas de IVA por estas operaciones.
  • Cómo se cumplimenta la información adicional

Aunque no influye en el resultado de la liquidación, el modelo 303 contiene un apartado en el que hay que cumplimentar información adicionar relacionada con determinadas operaciones.

  • En la casilla 59 anotaremos las entregas intracomunitarias de bienes y servicios. Se hará constar el importe de las entregas intracomunitarias de bienes exentas realizadas durante el período de liquidación y el de las prestaciones de servicios intracomunitarias.
  • En la casilla 61 incluiremos las entregas no sujetas de bienes o servicios no por aplicación de las reglas de localización. Pondríamos aquí las operaciones internacionales.

Por lo tanto, si bien las operaciones intracomunitarias sí se reflejan en la liquidación, aparte de consignarlas en la parte informativa, las operaciones con países de fuera de la Unión Europea tan solo aparecen como información.

Si quieres saber más revisa nuestro artículo: Instrucciones para cumplimentar el modelo 303 casilla a casilla

Modelo 303 IVA

8 Comentarios

  • Alex
    Buenos días Carmen, podrías realizar un esquema para saber cuando se produce una operación intracomunitaria o exportación/importación (Lugar de realización, transporte...) ? incluyendo también operaciones triangulares, así como los requisitos formales necesarios como que la empresa intracomunitaria esté dada de alta como operador intra comunitario, los DUAS, y formalizar en aduana? Es un tanto extenso pero creo que sería una aclaración muy explictiva que a muchos nos ayudaría y podemos completarlo con este mismo post. Gracias y un saludo.
    • Fátima Román
      Hola Alex! En este momento no podemos realizar esa tarea que nos propones ya que tenemos una serie de peticiones y dudas que resolver primero pero, estamos encantados de que nos dejéis propuestas así que nos los apuntamos para realizarlo en el momento que sea posible ;)
  • Mar
    Buenas tardes. A la hora de confeccionar el Mod. 303, en la base imponible de las operaciones corrientes, se suma también la base de las operaciones intracomunitarias, indiferentemente de que luego estas se incluyan en su casilla correspondiente tanto en el iva devengado como en el soportado?
    • Carmen Buján
      Buenas tardes No. Las operaciones intracomunitarias van aparte. No se suman.
  • Nuria
    Hola Carmen! Al ir a rellenar el modelo 349 me he dado cuenta de que en el tercer trimestre del 2015 por error he puesto en la casilla de cuota y base imponible la misma cantidad en las operaciones intracomunitarias. Qué he de hacer para que quede correcto? Gracias!
    • Carmen Buján
      Hola Nuria Entra en el modelo, en el siguiente enlace https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GI28.shtml y pinchas en "Consulta y modificación de las declaraciones". Buscas el dato y lo cambias.
  • Carlos
    Buenos días. Al hacer el modelo 390 me he dado cuenta que en el 303 del 4T, no he incluido las cantidad de ventas intracomunitarias, ni tampoco las realizadas a EEUU. ¿Como puedo rectificar ahora el modelo 303 para incluir esa información? Gracias
    • Carmen Buján
      Hola Carlos Haz un escrito indicando lo que ha ocurrido. Indica la casilla y el importe que te falta.