¿Cómo dejar de perder dinero con el marketing?

No perder dinero marketing

No perder dinero con el marketing es, lógicamente, el objetivo de cualquier empresa, sin embargo muy pocas lo consiguen. El motivo es múltiple: errores clásicos del marketing, pensar que Internet es el fin y no el medio, etc.

Las nuevas tecnologías no han hecho más que complicar aún más la vida a las pequeñas empresas, que ya de por sí bastante perdidas están al no disponer ni de tiempo, dinero, ni conocimientos, pero el principal motivo es no dedicarle la importancia que merece. Hoy en día, el mercado actual es más competitivo que nunca y la diferenciación es una obligación, no una opción. Al final el marketing es un hábito, igual que hacer inventario o revisar los saldos del banco.

En mi experiencia profesional muchas pequeñas empresas afirman que no tienen tiempo para hacer marketing, por lo que a veces lo dejan en manos de falsos expertos. Todo esto provoca que en muchos casos se acabe por perder dinero con el marketing. Al fin y al cabo el marketing es la clave de cualquier negocio, puesto que su objetivo es buscar y fidelizar clientes. El día a día nos va devorando mientras los clientes insatisfechos se van a la competencia, y nos olvidamos de ganar nuevos. Como decía el gurú Peter Drucker:

“Sólo hay una definición válida del propósito de una empresa: crear un cliente”

Si no dedicamos tiempo al marketing seguramente acabaremos matándonos a trabajar para cubrir los gastos y poco más. Nos olvidamos del verdadero propósito de toda empresa: captar y satisfacer clientes.

Dedicar tiempo al marketing sólo cuando no tenemos clientes o cuando nos acordamos de que hay que hacer algo porque la competencia nos pisa los talones, es una de las vías más rápidas para perder dinero con él. Otra forma muy habitual entre las pequeñas empresas, en especial en Internet, es no tener un buen plan antes de realizar cualquier acción, algo que muchas veces provoca que se hagan acciones contrarias a la imagen de marca o al segmento de mercado al que nos dirigimos. Este fracaso premeditado hace que luego se escuchen afirmaciones diciendo que el marketing no funciona.

Lógicamente cualquier actividad requiere de una formación y sobre todo de una experiencia, y el marketing no es precisamente una excepción pero, al final, ¿en qué se traduce todo lo anterior? ¿Cómo puedes dejar de perder dinero con el marketing? Pues para empezar debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Integra la función de marketing dentro de la actividad del negocio.
  2. Dedica tiempo todos los días o semanas a analizar las acciones de marketing realizadas así como a revisar tu plan de marketing, por básico que sea, para adaptarlo a la situación del mercado.
  3. Busca las mejores estrategias y acciones para tu tipo de negocio y cliente y procura aplicarlas en tu día a día, porque aunque no seas consciente todo lo que haces forma parte de tu comunicación y de tu marketing. Para ello, puedes aprender de lo que hacen en otros sectores, de lo que hace tu competencia, o de lo que hacen las grandes empresas.





programa de facturacion