¿Cómo emprender reflotando empresas?

Reflotar negocio

¿Sabías que puedes emprender reflotando empresas? Es una opción poco usual pero algunas de las empresas más grandes del planeta surgieron de empresas en problemas. Lakshmi Narayan Mittal, presidente y CEO de Arcelor Mittal, creo su imperio desde un pequeño taller de la India, y lo hizo a base de comprar empresas en dificultades y sanearlas.

Ya en su día hablamos de los consejos para comprar un negocio, ¿recuerdas? Antes de realizar cualquier operación debes de valorar bien la empresa y el riesgo, además de recurrir a profesionales para que analicen todos los aspectos en especial los jurídicos.

Sin duda una de la grandes ventajas de emprender con negocios en no muy buena situación, es que no empiezas desde cero, ya que ese negocio ya tiene productos y servicios que vende en el mercado, lo único que no ha sido bien gestionado. Su principal desventaja, sin embargo, es que es una opción de emprendimiento que puede necesitar más recursos financieros que otras. Es muy importante que te pongas en manos de asesores profesionales si no eres experto en gestión. Aún así, el proceso de reflote, es el siguiente:

  1. Analizar el negocio en cuanto a puntos fuertes y débiles, en todos los aspectos (comercial, marketing, personal, finanzas, estrategia, fiscal, producción, innovación, etc) y a nivel interno.
  2. Contacta con tus clientes, porque son la clave para la supervivencia de la empresa  y por tanto los primeros que deben de conocer la nueva situación. Te recomiendo leer este post sobre cómo enamorar a tus clientes.
  3. Negocia con los bancos, porque tener financiación en cantidad y plazo suficientes es fundamental para que la empresa no se vuelva a hundir. Puedes leer este post sobre los principales errores al pedir financiación.
  4. Gestionar al personal, porque como sabes es una pieza clave para generar innovación y sobre todo satisfacer a los clientes, en especial en el sector servicios. Es fundamental hablar con los empleados claves cuando se está reflotando empresas porque ellos son los que mejor conocen la empresa y los que más información nos pueden dar para solucionar y no caer en los viejos problemas. En caso de que se recurra a nuevo personal, tendremos que liderarlos tal y como te decía en elpost sobre líderes emprendedores, pero forma bien al personal. Internet ha revolucionado en muy poco tiempo nuestra vida y los negocios, y los cambios normativos también han sido frecuentes en la última decada.
  5. Por último pero no menos importante y una vez que tengas todo organizado, debes de realizar una importante promoción del relanzamiento del negocio. Comunicando con especial énfasis las novedades introducidas.

Para más información y consejos sobre cómo reflotar empresas, lee sobre cómo reflotar un negocio.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion