Cómo facturar servicios prestados a Canarias desde la Península

Canarias facturación

Cada vez hay más empresas en la Península que realizan ventas de bienes y prestaciones de servicios a destinatarios ubicados en Canarias.

El espacio físico ha dejado de ser un inconveniente para la captación del clientes, facilitando que las relaciones comerciales sean posibles entre empresas y autónomos que residen en lugares distantes.

Relaciones comerciales con empresas de Canarias

En el momento de facturar a Canarias, surgen numerosas dudas, puesto que se trata de un espacio, aunque nacional, no incluido en la zona de aplicación del IVA.

El territorio Canario aplica su propio impuesto equivalente, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Para facturar servicios a Canarias debemos atenernos a la regla general de determinación del lugar de realización del hecho imponible. Es decir, hay que precisar dónde se produce la prestación del servicio. Al ser el destinatario un empresario o profesional, la operación se entiende realizada en la sede del destinatario y será allí donde resulte gravada, atendiendo las reglas de localización.

Quizás te interese: 5 pasos que debes seguir para cobrar más rápido tus facturas

Los servicios no están sujetos a IVA sino a IGIC

El prestador emitirá una factura sin IVA y será el destinatario quién aplique el IGIC cuando la reciba, utilizando el mecanismo de inversión del sujeto pasivo. La empresa destinataria deberá liquidar las correspondientes cuotas del impuesto ante la Administración Tributaria Canaria en el periodo correspondiente al devengo.

Si en lugar de una prestación de servicios se tratara de una venta de bienes, el tratamiento de la operación sería similar en lo que respecta a los impuestos. La entrada de bienes en Canarias, cualquiera que sea su procedencia, el fin a que se destinen o la condición del que los recibe se considera una importación.

Como tal será objeto de liquidación de los aranceles e impuestos correspondientes. La empresa vendedora ubicada en la Península emitirá una factura sin IVA. El que recibe la mercancía liquidará el IGIC, tal como sucede en las prestaciones de servicios.

En ambos casos, la localización de las operaciones es el principal factor a tener en cuenta para determinar la sujección o no a gravamen.

New call-to-action

90 Comentarios

  • Alejandro
    Buenas noches CARMEN, acabo de hacer una compra por Internet, se trata de un televisor que recibiré en mi domicilio en Tenerife, en la web los precios aparecen con IVA, he solicitado que me envíen la factura sin IVA pero no hay manera de que entren en razón. ¿Puedo yo reclamar a posteriori la devolución del IVA?
    • Carmen Buján
      Hola Alejandro Al tratarse de un particular, sí tienen que cobrarte el IVA. Iría sin el impuesto si fueras empresario. Supongo que en la Hacienda canaria existirá un procedimiento de recuperación del impuesto similar al que existe en la española, pero tendrás que informarte en donde resides.
  • Fermin
    Y el empresario o empresa que presta los servicios a una empresa canaria desde la península ¿cómo se desgrava el IVA por los bienes y servicios prestados a él desde la península?
    • Carmen Buján
      Hola Fermín No acabo de entender bien tu pregunta. ¿Te refieres a una empresa ubicada en la península? Porque en ese caso no tiene problema ninguno para desgravar el IVA de los bienes y servicios que le prestan otros empresarios también de la península. Es el procedimiento normal.
  • Atheneas
    Hola Carmen, la verdad es que es interesante tu artículo pero por más que intento lidiar con la empresa para que no me cobren el IVA más pegas me ponen. Soy canaria y una empresa de Península tiene una afiliación en Canarias (Tenerife) y primero que nada, en la página no ponen el impuesto que se le debe de aplicar a el servicio, me dan un precio del curso completo pero no me dicen cuanto voy a pagar de impuestos, claro, al estar en Canarias pienso que me van a cobrar IGIC pero no, me dicen que yo al ser persona tengo que pagar IVA pero si fuese una empresa pagaría IGIC y llevo con esta disputa un mes casi y necesito saber si puedo reclamar ese IVA, si no, no se que hacer. Un saludo.
    • Carmen Buján
      Buenos días Pues te recomendaría que consultes el tema en la Hacienda Canaria. Yo también entiendo que, si tienen una filial en Canarias, tendrían que cobrarte el IGIC. Otra cosa es que te facturen desde la empresa ubicada en la Península. En ese caso, sí te cobrarían IVA al ser tú una particular, en efecto.
  • adrian
    Buenas, En mi caso he contratado un servicio web de la peninsula y soy de Canarias. Pues bien en la factura me incluyen el iva, y ya les he dicho por activa y por pasiva que no me tienen que cobrar el iva, pero segun ellos me lo tienen que cobrar para que yo luego vaya a aduana para que me lo devuelvan y pagar despues el igic. Por eso queria saber de donde puedo sacar el documento que explica esto, para enviarselo. Saludos y gracias de antemano
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Adrián Disculpa la tardanza en contestarte, pero tu caso es un poco complejo y he tenido que pararme a estudiarlo. Verás, es posible que te cobren el IVA porque se entienda que los servicios que te han prestado se van a utilizar tanto en Canarias como en la Península. Los servicios electrónicos tienen una regulación especial que permite cobrar el impuesto correspondiente al territorio en el que se van a utilizar. De este modo, aplicarían el IVA en su factura y luego tú tendrías que autorrepercutirte igualmente el IGIC. El IVA soportado podrías obtenerlo devuelta presentando el modelo 360 que puedes descargar de la página web de la Agencia Tributaria española. Es un procedimiento complejo, pero es correcto. Probablemente se refieran a esto cuando te indican que vayas a la aduana. No se trata de la aduana sino de la Agencia Tributaria.
  • Jennifer
    Hola Carmen, En el caso de ser al revés: realizo un servicio (analítica web) desde Canarias como autónoma residente en Canarias a una empresa con sede Madrid. Debo facturar yo el IVA o IGIC o lo tributa la empresa directamente en destino? Muchas gracias por tu ayuda, Un saludo
    • Carmen Buján
      Hola Jennifer Lo tributaría la empresa en destino. Tú facturas sin el impuesto.
  • Quelo
    Buenas tardes Carmen, Tengo que facturar un servicio por una ejecución de obra en un local comercial radicado en Canarias, pero el empresario es de la península y me dice que le tengo que facturar con IGIC. Es eso posible? Yo puedo facturar con IGIC? Gracias de antemano.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Quelo Pues yo te diría que la factura debe ir sin IVA y sin IGIC. Si tu resides en la Península, ¿cómo ibas a liquidar el IGIC? Las reglas de localización indican que se aplica la tributación en destino, por lo que el prestador del servicio no aplica el impuesto. Salvo mejor opinión, ya que los supuestos de las reglas de localización son muchos y complejos.
  • Hola Carmen, gracias por tu artículo, de gran ayuda. Una duda: el otro día en correos, llevé el paquete con la factura sin IVA en un bolsillo exterior, me dijeron que no se hacía así, que tenía que añadir el IVA y traer la factura por triplicado y dentro del paquete, no entendí nada.. Por favor me puedes ayudar?? Facturo con IVA, sin IVA, factura triplicada en el exterior?? La factuara es a un cliente final, no a otra empresa Gracias y un saludo, Garbiñe
    • Carmen Buján
      Buenos días. Las ventas Canarias no llevan IVA porque se consideran exportaciones. Los residentes en Canarias no soportan IVA, por lo que no se repercute en la factura. Allí el impuesto es el IGIC. No se por qué te piden factura con IVA.
  • Maria
    Hola, He realizado un curso en Canarias pero no soy residente allí. No estoy dada de ala en autónomos por lo que les enviaré un documento de recibo del pago con el descuento correspondiente del IRPF. Tengo dos dudas: he de aplicar el general (15%) o debo aplicar el IRPF de Canarias para este tipo de actividad. Gracias!
    • Carmen Buján
      Hola María Debes aplicar el 15% de retención.
  • Nombre/name María Adán
    Hola, Carmen. Si he entendido bien, aparte del IGIC, el que recoge la mercancía en Canarias debe pagar algún trámite de gestión. Es así? si sí, de cuánto estamos hablando? hay una tabla? muchas gracias!!
  • kike
    Muchas gracias.Gran artículo! Entonces en una factura a una empresa canaria sólo pondrías el neto restando la retención del 21%IRPF no?? Thanks!
    • Carmen Buján
      Sí, así es.