Cómo funcionan los registros de morosos

Registro de morosos

Figurar en un fichero de morosos puede convertirse en un calvario, tanto para una empresa como para cualquier persona física. Las operaciones de financiación suelen pasar por una consulta a estos registros, con lo cual su importancia es enorme para que lleguen a buen fin.

La inscripción en un registro de morosos debe notificarse al interesado mediante un medio fehaciente (correo certificado, burofax) en el plazo de 30 días desde que se efectúa. Si existen distintas deudas puede haber distintas inscripciones, tanto si provienen la misma como de diferentes entidades. Antes de proceder a la inscripción es obligatorio hacer un requerimiento de pago al acreedor.

El acceso al contenido del registro tan solo puede tenerlo un tercero con el que se tenga algún contrato comercial de pago aplazado o una contrato de prestación de servicios periódico, como ocurre con la empresas de teléfonos, por ejemplo. El acreedor está obligado a comunicar al fichero de morosos la cancelación de la deuda en el plazo de una semana.

Desaparecer de un registro se vuelve a veces complicado, incluso cuando la deuda que dio origen a la inscripción ya se ha abonado. Si ya hemos pagado y seguimos figurando, debemos solicitar la baja por escrito, acreditando el pago documentalmente con el medio que tengamos a nuestro alcance. El titular del fichero deberá responder a la solicitud de eliminación de sus datos del fichero en los diez días siguientes.

En los restantes supuestos, los datos deberán ser cancelados cuando se hubieran cumplido seis años contados a partir del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla fuera de vencimiento periódico.

Si nos incluyen en un fichero por error, podemos reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos para que borren nuestros datos del registro de morosos. También podremos demandar judicialmente al que nos ha incluido, exigiéndole una indemnización por daños y perjuicios. Es aplicable el mismo procedimiento cuando la empresa incumple con su obligación de sacarnos del fichero una vez la deuda está pagada.





programa de facturacion




  • manuel gudiña

    hola mi esposa es empleada de hogar,en su borrador no aparecen los datos del pagador ni la cantidad de ingresos que ha obtenido para hacer la renta de este año.que debo hacer? gracias

    • Carmen Buján

      Debe declarar igualmente lo que ha percibido. Para no tener problemas, pida cita en la Agencia Tributaria y exponga el caso.