Cómo hacer la declaración de la Renta 2016 (las novedades que debes saber)

RENTA2016

El día 5 de abril comienza la campaña de Renta 2016, cuya principal novedad es la desaparición del programa PADRE, que venía utilizándose para confeccionar la Declaración de la Renta desde hace más de 10 años. El programa PADRE se sustituye por una aplicación que ya pudimos utilizar en el ejercicio anterior: Renta WEB.

A continuación te contamos lo que debes saber para poder realizar tu declaración anual.

Plazo de presentación de la Renta 2016

El plazo de presentación de la Declaración de la Renta de 2016 comienza el día 5 de abril y finaliza el 30 de junio. Como siempre, el plazo para las domiciliaciones termina unos días antes, el 26 de junio.

El 4 de abril de 2017 comienza el Servicio de Cita Previa. La Petición de Cita Previa para la confección de declaraciones y modificación de borradores puede hacerse:

  • Vía Internet (24h): 4 de mayo al 29 de junio.
  • Vía Teléfono en el 901 22 33 44 o en el 91 553 00 71 (L a V de 9 a 19h): 4 de mayo al 29 de junio.

El 11 de abril de 2017 comienza la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria (confección / modificación y presentación borradores / declaraciones), recuerda que siempre deberás presentarte con cita previa concertada por Internet en la web de la AEAT o llamando a los teléfonos 901 22 33 44 o el 91 553 00 71 (L a V de 9 a 19h), desde el 4 de mayo al 29 de junio.

¿Cómo puedo hacer la declaración?¿Existe el borrador?

Existen tres vías para confeccionar la Declaración de la Renta: mediante borrador, utilizando la aplicación Renta WEB para hacerla uno mismo o pidiendo cita en la Agencia Tributaria.

Declaración de la Renta mediante borrador

¿Como consigo el borrador?

  1. Por correo: seguirán enviándose por correo los borradores de aquellos contribuyentes que confirmaron su borrador en 2015 o que hayan solicitado el envío a domicilio.
  2. A través de internet: con certificado electrónico o DNIe, con Cl@ve PIN o con el número de referencia. Si no disponemos de DNI electrónico, certificado o Cl@ve PIN tendremos que conseguir el número de referencia. Para ello podemos llamar por teléfono al número 901 12 12 24, y facilitar nuestro NIF y la casilla 440 de la Declaración de la Renta de 2015. Recibiremos un SMS con el número para descargar el borrador a través de la aplicación Renta WEB.

¿Cómo lo presento?

Si el borrador no es correcto puede modificarse a través de internet (utilizando la aplicación Renta WEB), por teléfono (en función de las rentas que declaremos) en el 901 200 345 / 91 535 68 13 o en una Delegación de Hacienda (con cita previa).

Una vez modificado, lo presentaremos:

  • Por Internet.
  • Por teléfono en el 901 200 345/91 535 68 13 (de lunes a viernes de 9 a 21 horas), siempre que el contribuyente, por el origen de sus rentas, se encuentre dentro del perfil de asistencia telefónica.
  • En la entidad bancaria.
  • En las oficinas de la Agencia Tributaria (solo si es a devolver).

Declaración de la Renta mediante Renta WEB

Los contribuyentes que realizan actividades económicas no pueden obtener un borrador; es decir, la Agencia Tributaria no les va a facilitar un cálculo de su Renta. Sí pueden descargar sus datos fiscales de internet mediante el procedimiento expuesto en el punto 2 del apartado “Cómo consigo el borrador”.

Esos datos se incorporan a la aplicación. Habrá que añadir los que faltan, de los que no dispone la Agencia Tributaria.

En realidad, salvo los contribuyentes que reciban su borrador en el domicilio, todos tendrán que utilizar la aplicación Renta WEB para hacer su Declaración. Al desaparecer el programa madre, hay una única aplicación, tanto para descargar borradores como para introducir datos o hacer modificaciones.

Renta WEB ofrece la ventaja de que los datos se guardan y es posible acceder a ellos desde cualquier ordenador, sin descargar ningún programa. Pero hay que tener en cuenta que el acceso a la aplicación solo está disponible, en principio, durante la campaña de la Renta. ¿Cómo se elaboran las Declaraciones fuera de ese plazo?. Parece que tendrá que ser el contribuyente quien se enfrente a ese problema.

 

impuestos para autónomos y pymes