¿Qué es una factura y para qué sirve?

¿Qué es una factura?

Podemos definir la factura como un documento comercial que registra la información de una venta o una prestación de un servicio.

Pero es algo más que eso:

  • Se trata de un documento o prueba física de que una operación se ha realizado entre dos partes, de forma legal y satisfactoria.
  • Se demuestra también que la operación es válida y que se han pagado los impuestos correspondientes.

para qué sirve una factura

En definitiva, la factura es el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de una actividad comercial entre cliente y empresa.

Ejemplo de factura ordinaria

para qué sirve una factura
Ejemplo de factura ordinaria

Descárgate gratis la Guía completa en PDF Cómo crear tus facturas más rápido y ¡cobrarlas antes!
cómo hacer facturas

¿Para qué sirve una factura?

Tal y como hemos adelantado, emitir facturas es generar el justificante que acredita que una operación comercial se ha realizado correctamente.

Es la prueba que demuestra que se ha producido un servicio por el que se ha cobrado una cantidad determinada.

  • El vendedor ha de presentarla si quiere exigir un pago no realizado.
  • Toda empresa o autónomo está obligado a emitir facturas.
  • La factura es esencial en cualquier servicio post-venta, pues es imprescindible para efectuar una devolución o una reclamación (tanto por parte del que vende como del que compra).
  • Es el justificante y garantía ante cualquier problema que pueda surgir entre ambas partes.

A su vez, para la empresa es un justificante fiscal que detalla a Hacienda cada ingreso percibido y cada gasto soportado, entre los que se incluyen los impuestos correspondientes al servicio prestado, por ejemplo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Un gasto que no se acredite en una factura no es un gasto a efectos tributarios. Y a eso habrá que añadir que no podrá incluirse dentro de la contabilidad de la empresa.

Factura de forma profesional con anfix

Puedes empezar a trabajar, ahora y de forma gratuita durante 15 días, con nuestro programa de facturación y contabilidad en la nube:

Activa la prueba gratuita durante 15 días ahora. Sin compromiso ni tarjeta de crédito, tan solo con una dirección de correo electrónico.

Nuestro equipo de técnicos te acompañará, si así lo deseas, para que puedas aclarar todas tus dudas y sacar el mejor partido de anfix.

CTA_General 1