Cómo pagar liquidaciones y deudas a través de internet

pagar a traves de internet

Muchas veces nos encontramos en la circunstancia de tener que pagar un impuesto, una liquidación recibida de la Agencia Tributaria o una sanción y está a punto de vencer el plazo que figura en la carta de pago. Cuando recibimos un documento de este tipo, la propia carta nos indica los plazos de que disponemos para hacerlo efectivo y evitar que entre en apremio (con el recargo del 20%) o bien para disfrutar del apremio reducido (10% en lugar del 20%). La forma de pago más usual es el cargo en cuenta o el pago en efectivo. Ambas posibilidades obligan a acudir a una entidad bancaria documento en mano.

Pero existe la posibilidad de pagar liquidaciones y deudas directamente desde la página web de la Agencia Tributaria. Para ello vamos a necesitar disponer de certificado o DNI electrónico o Cl@ve PIN. Las formas de pago que podemos utilizar utilizando este medio son el cargo en cuenta o en tarjeta de crédito. No obstante, si no disponemos certificado o DNI electrónico, no podremos pagar con tarjeta, sino tan solo por cargo en cuenta.

Para utilizar esta forma de pago hay que seguir los pasos siguientes:

  1. Entrar en la página de la Agencia Tributaria y acceder a la Sede Electrónica
  2. Una vez en la Sede Electrónica Iremos al apartado: Todos los trámites – Otros Servicios. En la siguiente pantalla pincharemos en Pago de Impuestos – Pago de Impuestos – Trámites.
  3. En la pantalla de Trámites habrá que pinchar en el apartado del trámite que queremos pagar. Puede ser una autoliquidación o una liquidación. Según si queremos pagar con cargo en cuenta o con tarjeta, pincharemos en la opción adecuada.
    En ese momento aparecerá la ventana para seleccionar el tipo de acceso (certificado o Cl@ve PIN).
  4. Seleccionaremos el “Concepto” de la liquidación y el “Número de justificante” que aparece en la carta de pago. Podemos comprobar si nuestra entidad financiera está adherida como entidad colaboradora con la Agencia Tributaria desde el enlace “Ver Entidades adheridas y horarios de servicio”. Haga clic en “Aceptar datos y continuar”.
    Introducimos los datos en el formulario y hacemos clic en el botón “Enviar”.
    A continuación se mostrará una ventana con los datos codificados de la información que se va a enviar. Marcamos la casilla “Conforme” y hacemos clic en “Enviar” para confirmar el pago.
  5. Si todo es correcto podremos ver en pantalla el NRC o Número de Referencia Completo. Se trata de un código que facilitan las Entidades Colaboradoras como justificante del pago cuando éste se realiza a través de Internet. Además, la hoja de respuesta incluirá un resumen de los datos enviados.

Podemos imprimir esta pantalla para conservar la hoja como resguardo del ingreso efectuado. Una vez realizada la operación y obtenido el NRC como respuesta no es necesario presentar ningún otro documento.

Para los casos de fallos en las comunicaciones es posible verificar si el pago se ha realizado y en su caso, recuperar el NRC en la opción correspondiente de consulta de un pago anterior que encontrará en la página de liquidaciones y deudas. Hay que introducir exactamente los mismos datos que introdujimos para realizar el pago y si éste existe, obtendremos el NRC generado que servirá de justificante.

New Call-to-action

Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario