Reflota tu negocio reduciendo los gastos (Parte II)

reduce gastos

En este post te voy a dar medidas concretas para que puedas reducir gastos en una empresa, tanto si es de servicios como si fabrica productos. Estas medidas son la continuación del post reflota tu negocio reduciendo gastos. Todas las empresas tienen una estructura de costes mínima que no se puede reducir sin afectar a la calidad percibida por el cliente. Estructura consecuencia del modelo de negocio elegido, en base a la calidad y al tipo de cliente al que te dirijas. Y que además esa estructura se puede clasificar de varias formas, por ejemplo distinguiendo entre costes fijos y variables. Dependiendo de cómo se comporten los gastos en función de las ventas. Pues bien, una vez que sabes identificar los principales tipos de costes, que sabes cuál es tu estructura, y que has identificado la etapa en la que se encuentra tu negocio, ya puedes empezar a aplicar las medidas que propongo a continuación:

  • Para reducir gastos en una empresa que fabrica productos:
    • Mejora la gestión de compras centralizándolas, exigiendo descuentos a cambio de anticipar el pago, y buscando periódicamente nuevos proveedores.
    • Mejora el proceso de fabricación fabricando la cantidad justa para suministrar sin tener que almacenar, reduciendo los productos sobrantes, rediseñando el proceso para evitar movimientos y operarios que aportan poco valor añadido, reduciendo los tiempos de preapración, y minimizando las paradas de maquinaria.
    • Mejora la gestión de productos acabados evitando almacenar antes de expedir, reduciendo las devoluciones, mejorando la economicidad y manejabilidad del envasado y embalaje, y mejorando la logística interna y externa.
  • Para reducir gastos en una empresa que presta servicios:
    • Mejora la comunicación interna usa las nuevas tecnologías para comunicarte (por ejemplo Skype), reduce los niveles jerárquicos para permitir una comunicación más rápida y fluida, y elimina las divisiones entre departamentos.
    • Mejora la satisfacción de los empleados apoyando la conciliación trabajo – familia, adapta el trabajo a la persona, fomenta la participación, y favorece el buen clima laboral.
    • Mejora la productividad de los empleados ofrece retribuciones acordes a las responsabilidades y resultados, implanta sistemas de trabajo en la nube que permitan trabajar y compartir archivos desde cualquier punto, y huye de reuniones presenciales de más de una hora que suponen un elevado coste de personal interno.

Si tu eres una de tantas empresas que se preguntan cómo hacer que su negocio sea más rentable, estás de enhorabuena porque en este post encontrarás las soluciones que buscas.





programa de facturacion