Cómo rellenar el modelo 123: el ingreso de retenciones de préstamos

instrucciones modelo 123

El modelo 123 sirve para liquidar las retenciones e ingresos a cuenta de determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas como los intereses pagados por los préstamos recibidos de terceros. Intentaré ayudarte a entender este modelo poco conocido y veremos cómo rellenarlo casilla a casilla.

¿Qué es el modelo 123?

El modelo 123 es una declaración que deben presentar las personas físicas, jurídicas y otras entidades. Se trata de liquidar con Hacienda las cantidades que estarías obligado a retener o ingresar a cuenta del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto de la Renta de no Residentes.

No corresponde declarar en este modelo las rentas que tengas que incluir en los modelos: 115, 117, 124 o 128

En general, cuando hablamos de retenciones, solemos pensar en las que se practican en las nóminas, en las que soportan los profesionales en las facturas que emiten o en las procedentes de arrendamientos de locales de negocio.

Pero existen muchas otras circunstancias que pueden obligar al pagador a retener e ingresar el importe en la Agencia Tributaria. Algunas de esas circunstancias se recogen en este modelo de impuesto.

¿Quién tiene que presentar el modelo?

Están obligados a presentar el modelo 123 todos aquellos que hayan abonado intereses de préstamos, bien sea entre particulares, como los celebrados entre el socio y su sociedad, o entre empresas y organismos públicos, como puedan ser las financiaciones de ENISA o CDTI.

Aquí te dejo el enlace de la Agencia Tributaria donde se pormenorizan las rentas o ingresos a cuenta sujetas a la obligación de presentar el modelo 123.

En el momento de realizar el pago de cada una de las cuotas pactadas, se aplicará sobre el importe correspondiente al interés (no sobre la totalidad de la cuota, puesto que esta incluye una parte de amortización del préstamo) el tipo de retención en vigor en ese momento que en la actualidad es del 21%.

Formas de presentación

La presentación de este modelo en PDF solo es válida para los ejercicios anteriores al 2015, a partir de este año, la presentación es obligatoriamente telemática.

Para ello necesitas un Certificado Electrónico o Cl@ve PIN

Fechas de presentación del modelo

El modelo se presenta trimestralmente, coincidiendo con el plazo de presentación del resto de obligaciones trimestrales de IVA e IRPF y el resto de modelos de retenciones.

calendariomodelo

Si se trata de empresas grandes, el modelo 123 se presentará de forma mensual.

anfix impuestos

Instrucciones modelo 123

La cumplimentación del modelo es similar al resto de modelos de retenciones, como puede ser el modelo 111 o el modelo 115.

Hay que sumar las bases de todos los importes sujetos a retención abonados en el trimestre y consignar separadamente el total de las retenciones practicadas, señalando el tipo aplicado. Se indicará también el número de sujetos a los que se ha retenido.

Consta de 4 bloques, veámoslos en detalle:

  1. Identificación y devengo
  2. Liquidación
  3. Complementaria
  4. Tipo de declaración

1. Identificación y devengo

Este apartado no reviste ninguna complejidad. Introduce tus datos personales, señala el año del ejercicio y elige en el desplegable el trimestre o en caso de ser un empresa grande, el mes.

identificación y devengo modelo 123

2. Liquidaciones

  • Casilla 01: Como su nombre indica, tienes que señalar el número total de contribuyentes o sujetos pasivos que han obtenido rentas del capital mobiliario.
  • Casilla 02: Tienes que consignar la suma total de las bases de retenciones e ingresos a cuenta. Si se trata de contribuyentes, el cálculo se hará conforme a lo dispuesto en el Reglamento del IRPF Real Decreto 439/2007. Si son sujetos pasivos o Renta de no Residentes se hará conforme al Reglamento del IRPF Real Decreto 177/2004.
  • Casilla 03: Introduce el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta del periodo de la declaración.

Las siguientes casillas se tienen que rellenar únicamente en los casos de percepciones de rentas o rendimientos de capital mobiliario que se realizarán en ejercicios anteriores al 1999.

  • Casilla 04: Rellena esta casilla con la suma total de los ingresos a cuenta, si los hubiera, hechos en ejercicios anteriores al 1999 y que sean objeto de esta regularización.
  • Casilla 05: Señala el importe total de la regularización. Este importe es el resultado de restar a las retenciones e ingresos a cuenta el importe de lo ingresos a cuenta hechos en ejercicios anteriores a 1999.
  • Casilla 06: Este importe sería la suma de las casillas 03 y 05.
  • Casilla 07: Si es una declaración complementaria, deberás indicar el importe a declaraciones anteriores por el mismo concepto y período.
  • Casilla 08: Es el resultado a ingresar, se obtiene con la resta de las casillas 06 y 07.

Complementaria y tipo de declaración

Deberás marcar este apartado si se trata de una declaración complementaria e indicar el número de justificante de la declaración anterior.

tipo de declaración

De la misma manera, indicarás si el resultado de esta declaración a resultado negativo.

Ahora ya solo tendrás que “Validar declaración” y “Firmar y enviar”

Obligaciones al presentar el modelo 123

1. Alta previa censal

La presentación obliga a un alta censal previa. Por tanto en el momento de suscribir un préstamo con la empresa (siempre hablamos de los que no procedan de financiación bancaria) debemos comunicar este alta a través del modelo 036 o 037

2. Declaración anual

El modelo 123 obliga a la presentación de una declaración informativa anual , el modelo 193en la que hay que identificar cada uno de los sujetos a los que se ha retenido, indicando el volumen anual de rentas sujetas a retención abonadas y el total de las retenciones soportadas.

Su plazo de presentación coincide con la de las declaraciones informativas, en el mes de enero.

No presentar estos modelos en fecha te supondrá la apertura de un expediente sancionador por parte de Hacienda, multa y pago de las retenciones con su recargo de intereses de demora.

Utilizar un programa de gestión fiscal y contable es una de las mejores iniciativas que puedes tener.

Como autónomo o empresa sabes que la cantidad de trámites que debes realizar con la administración, no solo consumen un tiempo precioso que podrías dedicar al crecimiento de tu negocio, sino que su incumplimiento en plazo y forma pueden acarrearte consecuencias no deseadas con la consiguiente pérdida de dinero.

Con el módulo de impuestos de anfix, podrás generar y presentar tus impuestos en un solo clic. Sin errores y sin parar tu productividad.

anfix es una aplicación homologada por las 5 Agencias Tributarias (Estatal, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa):

  • Tus impuestos siempre estarán actualizados con los últimos requerimientos de Hacienda.
  • anfix genera automáticamente el archivo para presentar el impuesto en el mismo portal de la Agencia Tributaria.

Si aún no has probado anfix hazlo aquí: prueba gratuita durante 15 días. No es necesario introducir los datos de tu tarjeta, solo con una dirección de correo electrónico. Si después te decides a trabajar con nosotros, te aseguro que el precio no será un problema!.

Aquí te dejo el enlace de la Guía Completa de Impuestos para Autónomos y PYMES en PDF, con instrucciones paso a paso para cumplimentar y presentar 12 modelos de impuestos.

impuestos para autónomos y pymes

  • Eatefania Presencia Higón

    Si los modelos trimestrales 123, han resultado a 0 todos los trimestres, que se presenta en el modelo anual?

    • Carmen Buján

      Si, se debería presentar, aunque hay modelos resumen que no permiten su envío sin datos. Si fuera así, lo mejor es presentar un escrito indicando el hecho.

  • Cristina

    Hola Carmen
    Tengo una duda, si en el 3T presenté el modelo 123 porque hubo un retención pero en el 4T no hay nada, ya que solo se retiene una vez al año. ¿Tengo que presentar el 123 del 4T ? Se que tengo que hacer el 193 seguro, pero dudo si una vez presentado el 123 tenga que presentar todos los trimestres aunque sea a o€

    Mil gracias

    • Carmen Buján

      Hola Cristina
      Una vez de alta el modelo tienes que presentarlo todos los trimestres, aunque sea con cero.

  • Otilia

    si los intereses del préstamo socio-sociedad se devengan aunque no se pagan, porque se suman al capital adeudado , habría que practicar retención e ingresarla en el modelo ya que aunque no se abonen se reconoce el incremento de su deuda?

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Otilia
      Las retenciones tan solo se practican cuando se efectúa el pago. Yo entendería que en este caso no procede ingresar nada.

  • Lluís

    Entiendo que en el modelo 193 del ejercicio 2015, aunque se trate del mismo perceptor, habrá que informar dos veces de cada perceptor como si fueran 2 distintos, una al 20% y otra al 19,5% si se han hecho retenciones en el ejercicio a ambos tipos, no?

    • Carmen Buján

      Hola Luís
      No he visto el modelo 193 todavía, pero yo creo que lo más lógico es que se ponga un tipo medio para todo el año y, por tanto, se consigne una sola percepción y una sola retención para cada persona.

      • ANTONIO NAVARRO

        Buenos días Carmen,
        ¿Ha podido comprobar como se debe declarar los 2 tipos de retención?
        Muchas gracias

        • Carmen Buján

          Hola Antonio
          Siento la demora. Igual mi respuesta ya no te sirve de nada. Pues hay que poner un tipo medio de todo el año.

  • Donato Pestana

    Hola a todos, tengo un problema he recibido una carata indicándome que tengo que pagar poco más de 20 € con el modelo 123 y no se ni porque ni que es lo que debo. Yo soy una persona particular no tengo negocios ni sociedades. Aunque en un pasado si es verdad que estuve de socio en un empresa con un 10% nunca recibí ganancias y al final me sali de esa sociedad pero eso sucedió en junio del 2014 cuando me sali de esa sociedad, y he recibido esta carta en diciembre del 2015 por lo que entiendo no debe tener ninguna relación además que de esa sociedad nunca se líquido nada y nunca recibí nada de ella. Por lo que no se ni porque tengo que pagar, en realidad no se que me están cobrando o si es una estafa muy bien elaborada. Espero que me puedan ayudar.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes.
      Te aconsejo que acudas a la Agencia Tributaria, que supongo que es quién te manda la carta, y preguntes a qué se debe esa deuda.

  • Cristina

    Tengo una duda yo he de presentar el mod.123 ahora en enero/16 y la informativa mod.193, pq el socio le ha dejado dinero a la sociedad,sl entonces he de hacer un prestamo y por eso tengo que hacer estos impuestos, y mi pregunta es ahora cuando presente en enero/16 en dicho modelo hago:

    ej
    es la primera vez que lo presento tengo que hacer entonces el 4ºt ejercicio 2015
    sociedad,sl nif ….
    percetor 1 que seria el socio que le ha dejado dinero a lasociedad
    base ej 1000
    ret 19,50% 195

    seria asi como tendria que cubrirlo, es que no se en enero/16 cuando presente el mod.123 que % de retencion he de aplicar, yo pienso que es el 19,50 pero no lo tengo muy claro, como puedo saberlo, gracias.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Cristina
      El tipo de retención que tienes que indicar es el que efectivamente has aplicado cuando presentaste el modelo 123. El tipo que debe retenerse en cada pago es el que está en vigor en el momento de hacerlo efectivo. Al cambiar los tipos de retención el 12 de julio, imagino que tendrán que modificar el modelo para poder ponerlos.

  • Daniel

    Hola Carmen,

    En el caso de que una SL realice un préstamo a una persona física no socia de la empresa, en este caso, al ser el pagador un particular, cuando pague los intereses no habrá retención, ¿verdad? ya que las personas físicas que no sean empresarios o profesionales no están obligadas a retener, ¿cierto? En este caso, sólo habría que documentar el préstamo con un contrato y liquidar el modelo 600, pero a la hora del pago de intereses por el particular no habría que practicar ninguna retención. Por favor, corrígeme si estoy equivocado.

    Un saludo,

  • Eva

    Hola Carmen;
    Soy socia capitalista de una pequeña empresa en comunidad de bienes y me surge la duda sobre la presentación del modelo 123.
    En el caso de que no se repartan los beneficios que genera la sociedad trimestralmente y se queden acumulados, hay que practicar la retención igualmente presentando el modelo 123 ó solamente es en el momento del reparto y pago de beneficios?
    Gracias de antemano.

    • Carmen Buján

      Todos los modelos de retenciones, como es el 123, recogen las que se practican en el momento del pago. Si no se paga nada, no hay retenciones. Tan solo cabe asegurarse de si se está de alta o no en la obligación de presentar el modelo. Si existe el alta, hay que presentarlo igual, aunque sea con cero.

  • JESUS

    Hola Carmen,
    En la empresa que trabajo como contable los socios van a acordar reparto de dividendos. Según tengo entendido la empresa tiene que presentar el modelo 123 para liquidar las retenciones sobre los dividendos. Si el acuerdo se lleva a cabo el 30 de junio en la Junta General. ¿Tendría que presentar el modelo el 20 de julio o cuando se haga efectivo el pago?.
    Como bien dices hay que darse de alta cumplimentando el 036. ¿El darme de alta este año me obliga a presentar el modelo el año que viene aunque no efectúe retención alguna el año que viene?
    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Los modelos de retenciones se presentan en el trimestre que corresponde al pago, pues se retiene cuando se paga. Hay que hacer alta y baja dentro del mismo trimestre para no generar la obligación en trimestres sucesivos. En enero hay que presentar el resumen, modelo 193.

      • JESUS

        Muchas gracias. Me has sido de gran ayuda.
        Un saludo

  • Natalia

    Hola Carmen,

    Me surge una pregunta acerca del plazo de presentación de este modelo. Si se trata de un préstamo entre el socio y su empresa, de la que posee el 100% del capital social. Si los intereses se pagan anualmente, el modelo 123 solo se deberá presentar una vez al año, ¿verdad?, cuando la sociedad pague los intereses al socio. Sólo presentará el modelo de forma trimestral cuando el pago de intereses se haga de forma trimestral. Corrígeme si estoy equivocada.

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

    • Carmen Buján

      Hola Natalia
      Así es. El modelo 123 se presenta en el trimestre en el que se hayan efectuado retenciones de esa naturaleza. Previamente hay que darlo de alta en ese periodo. Si se devengan una vez al año, pues lo presentas en el último y listo.