Cómo rellenar el modelo 130: pagos a cuenta de IRPF

modelo

¡Hablemos del modelo 130! Los autónomos que estén de alta en una actividad no profesional y los profesionales que no tengan el 70% de sus ingresos sometidos a retención están obligados a presentar pagos a cuenta de IRPF, modelo 130. Este modelo es de periodicidad trimestral y su finalidad es adelantar cantidades del impuesto que luego se regularizan en la Declaración anual. ¡Ah! Y si eres cliente de anfix, puedes presentarlo directamente desde la aplicación.

¿Quién está obligado a presentarlo?

El modelo 130 deberá ser utilizado por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (personas físicas o miembros de sociedades civiles y comunidades de bienes) que ejerzan actividades económicas, incluidas las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, y que determinen su rendimiento neto con arreglo al método de estimación directa, tanto en la modalidad normal como en la simplificada.

Los profesionales que tengan más del 70% de sus ingresos sujetos a retención podrán solicitar la exención de presentar el modelo 130.

¿Cómo se calcula la liquidación?

Para determinar el importe del pago a cuenta, el autónomo debe tomar el volumen total de las operaciones realizadas en el periodo que se liquida, tanto de ingresos como de gastos. Si la diferencia entre ambos importes nos da una cifra positiva, se calculará su 20%, lo cual nos dará la cifra a pagar. Si el resultado fuera negativo, no procede cálculo alguno puesto que no hay cantidad a ingresar.

A la cantidad positiva obtenida al aplicar el porcentaje del 20%, se le restarán los pagos acumulados del modelo efectuados en trimestres anteriores. También se le restará la suma de las retenciones soportadas en todos los trimestres del ejercicio. De este modo, obtendremos la cifra final a pagar.

El volumen de ingresos y de gastos a consignar en cada uno de los trimestres se reflejará de manera acumulada. Es decir, en la presentación del pago a cuenta correspondiente al segundo trimestre incluirá todas las operaciones realizadas desde el comienzo del ejercicio, que será igual a la suma de las correspondientes al primer trimestre más las del segundo.

La diferencia entre los ingresos y los gastos nos dará el Rendimiento Neto de la actividad económica. Éste es el importe que indica el beneficio obtenido por el autónomo equiparable al salario.

Fechas de presentación

Esta liquidación es trimestral. El plazo de presentación finaliza los días 20 del mes siguiente a la finalización de cada trimestres (abril, julio y octubre). La liquidación del último trimestre deberá presentarse entre el 1 y el 31 de enero del año siguiente.

Sanciones por no presentar el modelo

La presentación del modelo es obligatoria siempre que el contribuyente esté de alta, aun en el caso de que no haya realizado actividad o el resultado sea negativo. La sanción por no presentación en caso de declaración negativa pueden alcanzar los 150 euros, si bien puede minorarse si la presentación se realiza a instancias del contribuyente antes de que Hacienda lo requiera.

La no presentación o presentación fuera de plazo de una liquidación positiva con llevará, aparte del pago del resultado de la liquidación, una sanción proporcional a dicho resultado y los intereses de demora correspondientes al retraso producido.

¿Sabes cómo generar el modelo 130 con anfix?

1) Abre Contabilidad y selecciona tu empresa.
2) Ve al módulo de Modelos Oficiales y selecciona el modelo 130
3) Selecciona el periodo a presentar.
4) Guarda el modelo
5) Descarga el fichero para la agencia tributaria y ¡preséntalo!

Modelo 130 IRPF

106 Comentarios

  • Alicia
    Hola Carmen, estoy enviando recién hoy la declaración y como esta fuera de plazo, me sale error E00, no se que casilla debo de marcar en ingreso o si debo de aportar una solicitud?
    • Carmen Buján
      Si es positiva no puede ir domiciliada, por lo que solo puedes mandarla pidiendo previamente el NRC del cargo al banco o imprimiéndola y llevándola a la entidad bancaria. Si te da problemas, yo haría esto último.
  • Miguel Angel
    Hola buenas noches. Estoy tratando de rellenar el modelo 130 del primer trimestre de 2015, ha habido problemas técnicos en la web de la aeat, y han ampliado plazo hasta el día 24, pero veo que ya no aparece el mensaje de dicha ampliación, y no sé si ya dan por solucionado el problema, yo sigo sin poder rellenar la casilla 5, y no sé si es porque ya no se puede ( en cuyo caso creo que no debería aparecer ), o si siguen teniendo problemas. Muchas gracias anticipadas.
    • Carmen Buján
      Debe ser un problema suyo porque yo sí puedo rellenarla. Todavía sigue en plazo hasta el 24.
  • Miguel Ángel
    Hola Carmen. Podrías poner un link directo al nuevo formulario? o de dónde descargarlo. Todo lo que encuentro es el formulario viejo. Gracias.
    • Carmen Buján
      https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/OV15-M130/index.zul El modelo tienes que cumplimentarlo en la página de la Agencia Tributaria, validarlo e imprimirlo.
  • IRM
    Buenos días Carmen Sabes como se puede poner el valor 0,00 en ingresos, y resto de las casillas que sean cero? Porque cuando pongo dicho valor se borra, y no queda grabado y me dan avisos al validarla, quedando en blanco las casillas. Gracias, un saludo.
    • Carmen Buján
      Es posible presentar un modelo 130 que tan solo lleve gastos. En la casilla de ingresos no puede poner cero, porque el modelo no lo recogerá. Efectivamente, quedará en blanco.
  • Vivian
    Buenos días, respecto al modelo 130 he preguntado en hacienda y me dicen que el irpf para autónomos es del 19%,o pero en la casilla del modelo 130 indica extraer el 20% para obtener la cantidad a pagar. Que hay que hacer sacar el 20% o el 19%. Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      En el modelo 130 se paga el 20% de la diferencia entre ingresos y gastos. Ahora bien, a esta diferencia hay que restarle las retenciones soportadas, si es que las hay, que son el 19% de la base imponible de ingresos. Si sus facturas de ingresos llevan retención debe sumar los importes de esas retenciones y se los resta al 20% de la diferencia.
  • Ricard
    Hola una pregunta, he hecho el pago pero me dice que tengo que presentar la declaración 130, quiere decir que debo imprimir la hoja de la presentación telemática y entragarla a hacienda?? Gracias
    • Carmen Buján
      Entiendo que has hecho el pago mediante NRC, ¿no?. Tienes que insertarlo en el modelo y enviarlo telemáticamente.
  • Neus
    Hola, Si el resultado de la declaración es 0, ¿dónde hay que llevar el documento? Sé que hay que ir al banco cuando sale positivo e ir a Hacienda cuando es negativo. Pero, ¿que hacer en este caso? Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Puede presentarlo en cualquiera de los dos sitios, pero la declaración en papel no empieza hasta el 11 de mayo. Por ahora son solo telemáticas.
      • Ignacio Ramos
        Es cierto que en el 2015, si el resultado de liquidar el modelo 130 es negativo, no puede llevarse el modelo a Hacienda si no que hay que presentarla obligatoriamente de modo telemático?
        • Carmen Buján
          No. Lo que se ha eliminado es la presentación en papel pre-impreso. Antes la Agencia Tributaria proporcionaba los modelos en las delegaciones. Eso es el papel pre-impreso. Ahora pueden ser telemáticas o imprimirse desde la página web y presentarse físicamente.
  • Olga
    Hola Carmen, mi pregunta es acerca del modelo 130. En 2014 he rellenado el modelo por internet sólo con estos datos que me facilitó mi antiguo gestor: 01 – ingresos 02 – gastos 03 – diferencia 04 – 0 (si estoy haciendo la negativa) o 20% (si estoy haciendo a ingresar) 12 – 0 14 – 0 17 – 0 El problema es que ahora en 2015 el modelo 130 ha cambiado (verdad?) y ahora no sé qué números son las casillas que tengo que rellenar con ceros, porque no sé qué concepto es. A qué casillas del nuevo modelo 130 se corresponden las casillas 12, 14 y 17 del anterior modelo? Hay alguna casilla de más en el nuevo modelo? Sé que es una consulta muy superficial pero me sería de gran ayuda tu respuesta. Saludos
    • Carmen Buján
      Si emites facturas con retención, la suma de las retenciones va en la casilla 06. Si no, el importe de la 04 va en la 07 (en esta última se traslada automáticamente). Lo pones en la 12 y se traslada solo a la 14, 17 y 19. Pienso que son las mismas casillas.
  • María Pascual
    Hola, Si la actividad económica como autónoma se comenzó en el 2 Trimestre del 2014, ¿Puedo hacer el modelo 130 de pagos fraccionados del primer trimestre de 2015 sobre el 5% de los ingresos-gastos del año 2014? ¿Cuándo se puede hacer? No sé si será igual en todas las comunidades, soy de Bizkaia. Muchas gracias. María
    • Carmen Buján
      Perdona, María, pero no entiendo tu pregunta. El 5% en concepto de gastos de difícil justificación podía hacerse en 2014. Se calculaba el 5% de la diferencia cada trimestre y se añadía a gastos. En la Renta hay que restar estas cantidades porque el programa Padre lo calcula automáticamente y si se ha aplicado en los trimestres iría el 5% dos veces. En 2015 se ha suprimido esta deducción por un límite de 2.000 euros anuales que se aplica en la Renta.
  • Rocio
    Hola, me gustaría saber en qué orden del BOE aparece : Los profesionales que tengan más del 70% de sus ingresos sujetos a retención podrán solicitar la exención de presentar el modelo 130. Gracias!
    • Carmen Buján
      Aparece en el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Artículo 107.2