Cómo rellenar el modelo 309

Modelo

¿Para qué sive el modelo 309 de IVA?

El modelo 309 de “Autoliquidación no periódica” (a ingresar) lo presentan aquellos que no estén obligados a presentar autoliquidaciones regulares del impuesto.

Quien tiene que presentarlo

Las personas y entidades que se enumeran a continuación cuando realicen adquisiciones intracomunitarias por importe superior a 10.000€ o cuando renuncien a la exención:

  • Sujetos incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes para su actividad económica. También cuando realicen entregas de bienes inmuebles sujetas y no exentas de IVA; cuando deban reintegrar compensaciones indebidamente percibidas o cuando realicen regularizaciones.
  • Sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones que no originan el derecho a la deducción total o parcial del Impuesto.
  • Los que realicen exclusivamente actividades en recargo de equivalencia y efectúen adquisiciones intracomunitarias de bienes u oeraciones con renuncia a la exención.
  • Por las personas o entidades que no tengan la condición de empresarios o profesionales o no actúen como tales y realicen adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos, a título oneroso.
  • Por los adjudicatarios, en los procedimientos administrativos o judiciales de ejecución forzosa, que tengan la condición de empresarios o profesionales del Impuesto sobre el Valor Añadido.

anfix

Plazo de presentación

La presentación de la autoliquidación y el ingreso resultante de la misma se efectuará del a 1 al 25 de abril, julio y octubre. La correspondiente al último período de liquidación deberá presentarse del 1 al 31 de enero del año siguiente.

Excepciones

Las autoliquidaciones correspondientes a adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos: el plazo de presentación será de un mes desde la realización de la operación y, en cualquier caso, antes de la matriculación definitiva.
Si se trata de procedimientos judiciales o administrativos de ejecución forzosa: el plazo de presentación será de un mes, a contar desde el pago del importe de la adjudicación.

¿Dónde se presenta el modelo 309?

  • De forma telemática (cumplimentación en pantalla).
  • En la Caja de la Hacienda Foral de Bizkaia (en metálico o en cheque).
  • En cualquier Entidad Colaboradora (Banco o Caja da Ahorros).

impuestos para autónomos y pymes