¿Cómo se crea una asociación?

Asociación

Una asociación es una agrupación de personas que se unen para realizar una actividad colectiva común de forma estable, con una organización democrática y sin ánimo de lucro. Se pueden incluir en este tipo a las asociaciones juveniles, deportivas, de empresarios o sectores empresariales, de vecinos…

Para crear una asociación se necesitan al menos tres personas, físicas o jurídicas. Estas personas redactarán el acta Fundacional o de constitución y los estatutos, que regularán la normas que regirán la Asociación.

Los estatutos especificarán al menos la información siguiente: el nombre de la asociación, el domicilio, las actividades que pretende desarrollar la asociación, los tipos de asociados y sus obligaciones y derechos y los requisitos de admisión o separación de los asociados.

También habrá que nombrar el órgano de gobierno, el representante, y los criterios de funcionamiento (procedimiento de elección de representante, atribuciones, duración del cargo, causas de cese, forma de adoptar acuerdos… Se definirá asimismo la duración prevista para la asociación o si se entiende constituida por tiempo indefinido.

Si los socios fundadores realizan alguna aportación económica para la puesta en funcionamiento, deberá recogerse. Aún tratándose de una entidad sin ánimo de lucro, estará obligada a llevar un registro contable de ingresos y gastos. Ese registro se repartirá en ejercicios económicos cada uno con su fecha de apertura y cierre.

Es conveniente prever las causas de disolución y el destino del patrimonio en ses supuesto.

El acta y los estatutos deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma correspondiente y se solicitará el CIF y el inicio de las actividades en la Agencia Tributaria.





programa de facturacion