Cómo se declara el cobro de atrasos en la Declaración de la Renta

Atrasos renta

Cuando un trabajador recibe un cobro que se corresponde con salarios de ejercicios anteriores, decimos que percibe atrasos. La empresa comunica a la Agencia Tributaria los atrasos en el modelo 190, que se presenta en el mes de enero, indicando a qué ejercicio pertenecen. También figuran en el certificado de retenciones que se entrega al trabajador.

La manera de declarar los atrasos

El cobro de atrasos obliga a realizar una declaración complementaria del año al que se corresponden. Sin embargo, la forma de declararlos es diferente en función del momento en el que se cobran. Si yo percibo atrasos del año 2013 y no ha terminado el plazo para presentar la declaración de la Renta de ese año, puedo incluirlos directamente en esa declaración, aunque la empresa no lo haya comunicado a la Agencia Tributaria y no aparezcan en mis datos fiscales.

Sin embargo, si los cobro una vez ha terminado el plazo para presentar la declaración, por ejemplo, en el mes de octubre de 2014, tendré que hacer una complementaria de la Renta de 2013 en el plazo ordinario de presentación del año siguiente, 2015.

Una tercera posibilidad es el abono de atrasos por resolución judicial. Si me abonan salarios pendientes a consecuencia de una resolución judicial que he interpuesto para reclamar el derecho a su percepción o su cuantía, los importes no abonados se imputarán al período impositivo en que la sentencia adquiera firmeza. Si se atrasa el cobro, tendré que presentar una complementaria, en el ejercicio que lo perciba, del periodo impositivo en el que la sentencia adquirió firmeza.

También existe la obligación de presentar una declaración complementaria cuando un profesional cobra facturas pendientes de pago procedentes de su actividad económica. El autónomo debe declarar todos sus ingresos por fecha de devengo, por lo que la base imponible de las facturas ya habrá sido declarada en el ejercicio correspondiente. Sin embargo, no es posible deducir la retención cuando la factura no se ha cobrado, ya que la acción de retener está vinculada al cobro.

Las retenciones pendientes pueden deducirse en el momento en el que se cobran, realizando una declaración complementaria del ejercicio al que corresponden. Esa complementaria tendrá resultado a devolver, puesto que tan solo tendrá que incluir la deducción, y no la base.





programa de facturacion




67 Comentarios

  • ALBERTO
    En que casilla tengo que declarar 1200 euros que me pagaron por participar en un programa de TV?
    • Carmen Buján
      En la página 9 apartado G1.
  • Andrea
    Buenas tardes, En diciembre de 2014 la empresa para la que trabajaba me despidió sin pagarme las nóminas de ese mes ni finiquito ni nada (despido procedente según ellos). Interpongo demanda contra la empresa y se celebra en abril. En mayo sale la sentencia a mi favor, donde se condena a la empresa a pagarme unas cantidades en concepto de salarios de 2014 y 2015 BRUTAS. La cantidad que me paga la empresa, coincide exactamente con esas CANTIDADES BRUTAS. Cuando pasa esto yo ya había presentado la declaración de la renta del ejercicio 2014. Hoy he estado en hacienda y me dicen que tengo que hacer una declaración complementaria para ver "que me sale" si es en mi contra la presento y sino tengo que hacer un escrito, presentarlo en registro... La cuestión es que al haberme pagado en neto, lo que en la sentencia pone que es bruto, yo no sé ni la retención que se me ha aplicado, ni las cantidades brutas, ni los gastos deducibles. En hacienda me han dicho que en gastos deducibles no ponga nada, y que en retenciones me calcule un 15%. Pero ese 15% lo calculo en base ¿a qué, si no sé la cantidad bruta? Yo he hecho una simulación, Calculando más o menos cuál sería el salario bruto, y de ahí he calculado el 15%, y en la declaración complementaria me sale que tengo que pagar, cuando en la primera declaración me salía a devolver, ya que soy soltera, sin hijos, de la comunidad valenciana y con hipoteca que me desgraba. Estoy hecha un lío. No sé si me puedes aclarar algo
    • Carmen Buján
      Hola Andrea Si ya has hecho una simulación y aplicando el 15% al bruto que tu estimas te sale la cantidad que te han abonado, pues es eso lo que tienes que declarar. Para calcular el bruto a partir del neto, coges la cifra neta que has cobrado y la divides entre 0.85. El importe obtenido (bruto) lo multiplicas por 0.15 y ya tienes retribución y retención. Con esas cantidades puedes hacer la simulación de la complementaria y, si te sale a pagar, pues tendrás que presentarla. Cuando se cobran atrasos en un pago único, se les aplica el 15% de retención. Eso es correcto.
      • Andrea
        Vale, gracias. Y la complementaria ¿la tengo que presentar este año? O puedo presentarla en año que viene. Si la tengo que presentar este año, entonces en gastos deducibles no pongo nada?y por otra parte, si la presento este año, el año que viene cuando reciba los datos fiscales de hacienda me saldrán estos ingresos y tendré que justificar que ya los he declarado, no? Es que yo entiendo, que al haber recibido los atrasos en el ejercicio 2015 tendría que hacer en 2015 una renta complementaria de 2014. Pero no estoy segura.
      • Andrea
        Gracias Carmen. Mi mayor duda ahora mismo es si la complementaria la tengo que presentar este año, o el que viene. Con lo que tú me has dicho he vuelto ha hacer la renta y añadiendo la deducción por defensa jurídica me sale a devolver más que la primera renta, entonces tendría que hacer un escrito y presentarlo en registro junto con toda la documentación. Pero mi duda es, si hago eso este año, el año que viene cuando reciba la información fiscal y me aparezcan esos ingresos, ¿no me reclamarán la complementaria entonces? ¿y tendré que justificar que ya la he hecho este año? Te agradecería mucho que me resolvieras esta duda, ya que se acerca el final del plazo y no quiero que se me eche el tiempo encima. Gracias!
  • JULIO
    En el borrador de este año me vienen unas cantidades de rendimiento de trabajo que pertenecen al 2013. En ese año me salio a devolver 53 euros. Al hacer la complementaria del 2013 el resultado varia y me sale a pagar 166 euros. Si esos datos los hubiera tenido en su momento no hubiera estado obligado a hacer la declaracion, la presente para cobrar los 53 euros, ¿Como quiera que los ingresos son inferiores a 20.000 euros, tendria obligacion de presentar la complementaria y pagar los 166 euros, o como no tenia obligacion con esta nueva circunstancia unicamente devolveria los 53 euros que hacienda me devolvio?
    • Carmen Buján
      Las declaraciones presentadas sin estar obligado tan solo pueden anularse en el periodo voluntario de presentación. Es decir, la declaración de 2013 no puede anularse. Por lo tanto, no importa si la has presentado sin estar obligado. Ahora tienes que hacer una complementaria y pagar la cantidad que resulte. Si no hubieses presentado nada y, a consecuencia de percibir atrasos, pasaras a estar obligado, tendrías que presentar ahora la declaración de 2013 en el plazo voluntario de la de 2014.
  • Lamona23
    Hola Carmen, Realizo una actividad económica, en la que estoy acogido al criterio de cobros y pagos. En los datos fiscales del ejercicio 2014 me aparece que me han abonado unos rendimientos de la actividad económica correspondientes al ejercicio 2013. Tendría que hacer complementaria aun estando acogido al criterio de cobros y pagos? o lo incluyo en la renta de 2014 por haberlos cobrado en ese ejercicio? Muchas gracias de antemano. Saludos
    • Carmen Buján
      Al estar acogido al criterio de cobros y pagos no es necesario hacer complementaria. Los ingresos se imputan cuando se perciben.
  • angel
    Hola, he cobrado unos atrasos correspondientes a los años 2008 y 2009, me dicen que están prescritos, es cierto? En el borrador no me aparece, en cambio a unos compañeros en la misma situación, también han percibido los atrasos del 2010, que en este caso si les aparece en el borrador los del 2010 y no los anteriores.
    • Carmen Buján
      Efectivamente, el ejercicio 2008 y 2009 están prescritos, pero el el 2010 no porque prescriben a los 4 años a contar desde el año de presentación. La renta de 2010 se presenta en 2011, por lo que los cuatro años se cumplirían ahora pero durante 2015 todavía pueden revisarlos.
      • ANGEL
        Muchas gracias Carmen, pero entonces, los atrasos que cobré en DICIEMBRE de 2014 que corresponden a los ejercicios del año 2008 y 2009 están prescritos y entiendo que no es necesario hacer dichas complementarias debido a la prescripción, es así??. Me pueden mandar alguna carta al respecto???
  • josefa
    en el borrador de la renta me salen las retenciones de unas facturas de ejercicios anteriores de actividades economicas ,el año 2014 no realice actividades economoicas por lo que no estuve de alta en autonomos.debo rellenar la pagina de actividades economicas igualmente?
    • Carmen Buján
      Tendrías que hacer una complementaria de la renta de 2013 y añadir esas retenciones, con lo que te saldrá esa cantidad a devolver.
  • ALMUDENA
    Hola, En Diciembre de 2013 tuve una niña y percibí el importe de la prestación por maternidad del mes de Diciembre en Enero de 2014. Esta cantidad viene reflejada como "Rendimientos del trabajo con ejercicio de devengo anterior al 2014" en los datos fiscales de 2015. ¿Debo presentar una declaración complementaria del año 2013, o los tengo que incluir en la declaración de 2014? Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Pues tendría que hacer una complementaria de 2013 por lo que percibió en diciembre. Algunas delegaciones de Hacienda admiten que esas cantidades, si son pequeñas, se incluyan en la Renta de año en curso. Tendría que consultarlo en la delegación de Hacienda que le pertenece.
  • Nacho
    Buenas, En enero de 2014 me ingresaron una pequeña cantidad correspondiente a atrasos del 2013, esa cantidad me viene reflejada como atrasos en los datos fiscales de este año 2015, pero creo que al cargarlos al programa padre eso no me lo importa directamente. ¿Tengo qué meterlos en algún sitio? Gracias
    • Carmen Buján
      Tiene que presentar una declaración complementaria del año 2013. No va en la Renta de 2014.
      • Nacho
        Muchas gracias, y ahora rizando el rizo (que no me acordaba), en enero de este año también me ingresaron un dinero correspondiente al 2014, éste sí que lo tengo que meter junto con el resto de la declaración? y exactamente donde irían? es la primera vez que me aventuro con el programa padre y me está constando un poco. Gracias de nuevo.
        • Carmen Buján
          Si son atrasos de salarios, lo debe incluir en los rendimientos del trabajo, junto con el resto de retribuciones.
  • VGO
    Hola, Con fecha 23/05/2014 (por temas de convenio colectivo),cobré unos atrasos pertenecientes al año 2013. En mi Certificado de retenciones, aparecen las siguientes cantidades: Año devengo: 2013. Importe integro satisfecho: 39,10€. Retenciones: 5,92€. Gastos deducibles: 2,42€. He confirmado borrador y posteriormente al realizar consulta del mismo, me he dado cuenta del tema atrasos. Debo realizar complementaria por esa mínima cantidad?. Existe algún mínimo para ello? Gracias!
    • Carmen Buján
      Debe comprobar que esas cantidades no alteran el resultado de la declaración de 2013, añadiéndolas a los datos declarados en su día en la Renta que usted presentó. Si alteran el resultado, debe presentar complementaria. Si no lo alteran, puede presentar un escrito indicando que ha percibido esas cantidades pero, al no cambiar el resultado, no cabe presentación alguna. NO hay mínimo.
  • Adela
    Hola en el año 2010 declare por tener dos pagadores 16.129,44e brutos + 4.348,80e por la prestacion de desempleo total 20.478,24e me retuvieron 1.389,84e y me devolvieron 293,26e .El problema es que la empresa no me pago hasta salir la sentencia firme el 31/3/2014 y cobre 7.091e y ahora estos sueldos atrasados no se en donde ponerlos ¿Tendria que hacer una declaracion complementaria del 2010 .? Tan poco puse en la declaracion del 2010 los 300e por gastos de defensa juridica ¿Puedo ponerlos en la declaracion complementaria ,o es mejor que los ponga como cobros indebidos ? Es que estoy cobrando 426e y tengo un lio le agradeceria que me contestase muchas gracias de antemano saludos.
    • Carmen Buján
      Los cobros por sentencia firme se declaran en el año en que se produce la sentencia. Declárelos ahora y ponga también los gastos.