Cómo se declara el usufructo en el Impuesto sobre la Renta

Rentausufructo

La declaración de los bienes en usufructo en el Impuesto sobre la Renta presenta algunas peculiaridades que conviene tener en cuenta. En primer lugar, es necesario aclarar en qué consiste exactamente el usufructo. Se denomina así el derecho a gozar de un bien durante un periodo de tiempo determinado o bien de forma vitalicia. La persona que tiene el derecho (usufructuario), puede disfrutar del bien recibido para uso propio o bien obtener de él rentas. Lo que no puede hacer es transmitirlo porque no tiene la propiedad, tan solo el uso y disfrute. El que ostenta la propiedad del bien se denomina nudo propietario.

Esta situación es muy frecuente cuando fallece uno de los cónyuges, dejando al otro el uso y disfrute de los bienes mientras viva. Los herederos reciben la titularidad, pero es el usufructuario quién los usa. Esto suele causar muchas dudas a la hora de declarar, por no saber exactamente quién tiene que incluir las rentas que esas propiedades generan en la Declaración.

Si se trata de inmuebles, es el usufructuario quien tiene que declarar todas las rentas que generan, tanto si están alquilados como vacíos (a no ser que se trate de la vivienda habitual). Los inmuebles vacíos, es decir, a disposición del contribuyente, dan lugar a una renta por imputación equivalente a 2% del valor catastral del inmueble (o el 1,1% si dicho valor está revisado a partir de 1 de enero de 2004). Si estuvieran alquilados, el importe obtenido del arrendamiento se declararía exactamente igual, sin importar que quien lo percibe no sea el titular real del inmueble. El nudo propietario, a su vez, no declara nada relativo a dicho inmueble en su rentas.

Lo normal es que los inmuebles aparezcan en los datos fiscales tanto del usufructuario como del que tiene la nuda propiedad. En los datos se identificará cada uno con su referencia catastral y su valor catastral, indicando también si el derecho sobre ellos es de propietario real, nudo propietario o usufructuario. Los solares también aparecerán, pero si no están construidos no generan rentas por si mismos.

Todo esto es tan solo a efectos de IRPF. En el Impuesto sobre el Patrimonio sí deben declarar el bien tanto el nudo propietario como el usufructuario. El valor del usufructo se determinará de distinta forma, dependiendo de si tiene carácter temporal o vitalicio. En el temporal, el importe a declarar será el 2% del valor del bien por cada año de duración del contrato. En el vitalicio el importe se determina según la edad del usufructuario. El propietario también declara, a su vez, el valor de la nuda propiedad.

impuestos para autónomos y pymes

  • Enrique

    Hola Carmen,

    Tenemos una segunda vivienda, pero en ella están viviendo mis suegros. No tenemos ningún contrato privado de usufructo ni nada por el estilo, simplemente ellos viven allí y listo. Mis suegros no tienen ingresos, con lo cual, no hacen declaración de la renta.
    A nosotros nos están imputando el 2% del valor catastral de dicha vivienda.
    Pregunta:
    – si está siendo usada por nuestros suegros, debemos pagar ese 2%?
    – podemos considerar considerar que nuestros suegros son ascendientes que viven con nosotros porque viven en nuestra segunda vivienda?

    Gracias

    Enrique

    • Carmen Buján

      HOla Enrique
      Si. Es correcto que os imputen esa cantidad. El arrendamiento a familiares puede ser gratuito, pero fiscalmente supone una renta para el propietario de igual importe a si estuviese vacío. No son ascendientes a efectos fiscales si no conviven con vosotros ni están a vuestro cargo.

  • FATIMA

    Buenos días,

    le estoy haciendo la renta a mi tia y tengo varias dudas. Dispone de un piso que no es vivienda habitual del que es propietaria del 50% y mi tio era del otro 50%. Mi tio falleció el 17/12/15, y en el testamento lega su herencia a su único hijo, pero “SIN PREJUCIO DE LA CUOTA LEGAL USUFRUCTUARIA CORRESPONDIENTE A SU ESPOSA”, con lo cual entiendo que ella en la renta de este año tiene que declarar el 50% en propiedad y el 11,50% de usufructo. Es correcto? y cómo exactamente se lo pongo en la renta? Doy alta de 2 inmuebles en el apartado de bienes inmuebles a disposición?? ya que entiendo además que es/fue propietaria del 50% 350 días y usufructuaria del 11,50% 14 días.

    • Carmen Buján

      Hola Fátima
      Lo que se declara es el usufructo; no la nuda propiedad. Das de alta su vivienda habitual poniendo el porcentaje de titularidad y los días y la referencia catastral y ya te lo genera.

      • FATIMA

        Vale. A ver si lo entiendo bien. El piso no es la vivienda habitual. La vivienda habitual tiene 50% propiedad y el otro 50% se lo dejó en testamento a ella, con lo cual entiendo q en el apartado de vivienda habitual le pongo 100%.

        Por otro lado el piso tiene el 50% y otro 50% el hijo con lo cual por tu respuesta entiendo que tiene que dar de alta inmueble y poner usufructo del 100%?

  • Buenas tardes,

    Quisiera saber cómo imputar la renta y los rendimientos por arrendamiento de un piso cuyo titular y su cónyuge se encuentra en la siguiente situación(la pareja contrajo matrimonio en Cataluña, entiendo que el régimen es separación de bienes, ya que en el libro de familia y en el acta , no se indica nada respecto al régimen.
    Titulo de propiedad, pleno dominio en los siguientes porcentajes: 50% marido , 50% suegros, 25% cada uno de los suegros.
    Uso: Vivienda habitual del matrimonio .Fue su vivienda habitual hasta junio de 2015. El 01 de julio celebraron contrato de arrendamiento, y entregaron llaves a inquilinos.
    Por otro lado este matrimonio firmó otro contrato como inquilinos de otra vivienda. Fecha contrato , 05 de junio de 2015, de 5 de junio a 30 de junio se estipulaba periodo de carencia y con fecha 01 de julio empezaba a contar el alquiler propiamente dicho.
    El matrimonio se trasladó a la otra vivienda el 14 de junio de 2015.
    Se debe imputar alguna renta de la vivienda de la que son inquilinos por los días que pasaron hasta el traslado?
    Cuantos días deben imputarse como renta por la propiedad del piso, el marido y los suegros?
    Quién debe imputarse los ingresos por el alquiler del piso? La renta la recibo el matrimonio, no los suegros, pero ellos son titulares en un 50%.

    Muchísimas gracias por tu tiempo y ayuda.
    Como la nueva vivienda es de alquiler , no sé si procede a imputar alguna renta por los 14 días que se disponía de la llave

    • Fátima Román

      Buenos días Sara! Ante un caso tan concreto sentimos decirte que no podemos ayudarte. Necesitas un asesoramiento ante tantos datos y documentación, y esa labor no podemos ofrecerla por aquí. Te recomendamos acudir a un gestor en tu ciudad o contratar uno online. Gracias! 😉

  • Juan

    hola buenas perdona mi insistencia pero no me respondiste a este comentario

    la compra de la vivienda fue en el año 2005 no en el 2015. no se si influya eso.
    yo te hablo del Anexo A1, “Deducción por inversión en la vivienda habitual”, en la parte de adquisición si el usufructuario siendo su vivienda habitual puede deducirse. perdona mi ignorancia pero no me ha quedado muy claro.
    Gracias

  • OSCAR

    Buenos días, Carmen.

    Tras el fallecimiento de mi padre en 2014, mi madre ostenta la nuda propiedad del 50 % de una vivienda adquirida en gananciales con mi padre, así como el usufructo del otro 50 %. La vivienda se encuentra a su disposición (sin alquilar). En el apartado de imputación de rentas inmobiliarias, ¿debe tributar el 1,1 % sobre el valor catastral por el 50 % de propiedad solo o también, además, por el 50 % del usufructo?

    Muchas gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Oscar
      Tan solo tributa la persona que tiene es uso y disfrute. Quien tiene la nuda propiedad no declara nada. Tributaría por el 50%

  • Juan

    Buenas carmen mi pregunta es sobre si mi padre que posee el usufructo 100% de su vivienda habitual, se puede deducir por la vivienda en la declaración de la renta, y en que página o apartado entraría. la vivienda fue comprada en abril de 2015. Yo poseo la nuda propiedad. Que según respuestas de funcionarios de hacienda ninguno teníamos que deducirnos, el por usufructuario y yo por la nuda propiedad.
    Gracias un saludo

    • Carmen Buján

      Hola Juan
      Quién declara en estos casos es quién posee el usufructo, pero el usufructo de la propia vivienda no genera renta imputable ni deducción alguna. Es así.

      • juan

        hola Carmen!
        la compra de la vivienda fue en el año 2005 no en el 2015. no se si influya eso.
        yo te hablo del Anexo A1, “Deducción por inversión en la vivienda habitual”, en la parte de adquisición si el usufructuario siendo su vivienda habitual puede deducirse. perdona mi ignorancia pero no me ha quedado muy claro.

        Gracias

        • OSCAR

          Muchas gracias, Carmen

  • Inma

    Hola, Carmen. Nosotros pagamos la hipoteca, el prestamo esta a nuestro nombre, de nuestra vivienda habitual de la que mi marido tiene el 100% de la nuda propiedad pero el usufructo lo tienen sus padres. Hasta el año pasado nos lo deduciamos en la renta pero nos dijeron que no podiamos pq no eramos los usufructuarios . Es eso cierto?? Pese a ser los titulares del prestamo y pagarlo , ser nuestra vivienda habitual y tener todos los recibos a nuestro nombre, no nos la podemos degrabar ? Muchas gracias y un saludo

    • Carmen Buján

      Hola Inma
      Pues es así. En la Renta se declara el usufructo quién lo tiene. En ese caso, es como si no fuera vuestra, por eso no podéis deducir. Del mismo modo, si estuviera alquilada, también declararía esos ingresos el usufructuario y no vosotros, que tenéis la nuda propiedad.

  • Fernando Lumbreras

    Hola Carmen.
    Mi padre falleció y yo heredé el 50% de la vivienda habitual de mis padres y mi madre el usufructo de ese 50%. Como debemos declarar en el irpf y patrimonio tanto mi madre como yo.
    Por otro lado mi madre va a ingresar próximante en una residencia y de momento la vivienda va a quedar sin habitar en espera de acontecimintos, en este caso como nos afectaría a ambos la tributación por irpf y por patrimonio.
    Muchas gracias anticipadas.

    • Carmen Buján

      Hola Fernando
      Pues en Renta declara tan solo tu madre el 2% del valor catastral del 50%, ya que el otro 50% ya le pertenecía y es su vivienda habitual. En Patrimonio se declara como se indica en el artículo. Pero eso si estáis obligados a presentar esa declaración. Primero tenéis que comprobarlo.

  • Daniel

    Hola Carmen,

    Tengo algunas cuestiones acerca de la fiscalidad de los usufructos. El caso que se me plantea es el siguiente:

    Una sociedad propietaria de unas fincas agrarias quiere ceder una parte de la renta que gane por la explotación de dichas fincas a una tercera persona, no socia de la empresa, es decir, quiere constituir un usufructo en favor de un tercero familiar de uno de los socios. El usufructo consiste en eso, en el derecho a percibir una renta.

    Me gustaría saber si esto es posible y qué efectos fiscales tiene en el usufructuario, es decir, ¿debe tributar por el IRPF por esta renta que recibe y por el Impuesto sobre el Patrimonio? ¿Qué tipo de rendimientos son? ¿Esto se considera un gasto para la sociedad?

    Muchas gracias de antemano.

  • angel martinez

    tengo el 8,33% de la propiedad de una vivienda ¿cual es el % de usufructo¿.muchisimas grcias