Cómo se incorporan los datos fiscales en el programa PADRE

renta

Una de las maneras más utilizadas para cumplimentar la Declaración de la Renta es mediante el programa PADRE, que la Agencia Tributaria tiene disponible en su página para su descarga gratuita. La declaración contiene diversas páginas en las que se recoge información personal y económica de cada contribuyente.

Cuando empezó a extenderse el uso del programa, hace algunos años, la forma más común para introducir los datos era manualmente. Este método todavía puede emplearse, pero existen formas más ágiles para cumplimentar el impuesto, como es la incorporación de datos fiscales a través de internet.

Pasos para incorporar los datos fiscales

  • 1. Alta de la declaración. En primer lugar hay que entrar en el programa PADRE y dar de alta la declaración. Se abrirá entonces una pantalla en la que nos da la opción de incorporar los datos fiscales y personales o cumplimentar directamente la declaración. Una vez elegida una opción no se podrá modificar a menos que comience de nuevo el proceso con una nueva alta.
  • 2. Elegir el tipo de captura de datos. Una vez elegida la opción de incorporar los datos fiscales y personales, hay que indicar si se quieren introducir tan solo los del contribuyente o si son los de la unidad familiar. Otra pantalla nos pedirá el NIF y el primer apellido de cada uno de los miembros de la familia objeto de descarga.
  • 3. Seleccionar el tipo de descarga. A continuación se descargarán los datos fiscales y personales. El programa PADRE de este año presenta como novedad la posibilidad de efectuar la descarga de manera colectiva (descarga simultánea de los datos de todos los miembros) o individual. En caso de descarga colectiva, hay que seleccionar para cada miembro de la unidad familiar si se va a realizar con certificado electrónico, número de referencia o PIN24H. Si se hace individualmente, es posible también la incorporación de un fichero de datos obtenido previamente de la AEAT.
  • 4. Incorporación de los datos al programa. Una vez descargados los datos, hay que seleccionar la forma de traslado al programa PADRE: automáticamente o paso a paso. En este último caso, el programa irá mostrando pantalla a pantalla los distintos apartados de los que consta la declaración, que el contribuyente deberá ir aceptando.

Hay que tener en cuenta que no todos los datos fiscales son trasladables a la declaración, por lo que conviene repasar cada página una vez incorporados. Los datos fiscales no trasladables aparecen en rojo. Son datos meramente informativos. Los datos fiscales que se muestran en azul son aquellos que requieren alguna información adicional para ser incorporados, información que se pedirá en el proceso de traslado. Los datos que aparecen en negro son los de traslado automático.

El que decida cumplimentar directamente la declaración podrá incorporar los datos personales de la Renta del ejercicio anterior, siempre y cuando ésta se haya cumplimentado en el mismo equipo informático.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario