Cómo ser emprendedor sin sufrir estrés

Emprendedor sin estrés

Ser emprendedor sin sufrir estrés puede ser una misión imposible hoy en día: la competencia es cada vez mayor, los clientes exigen cada vez más, los márgenes se reducen, y gestionar personas es un arte difícil de dominar.

El fruto de todo esto: estrés y conflictos en tu negocio. Lanzar una empresa y hacerla funcionar no es nada fácil, y más cuando no se tiene experiencia previa, como le ocurre a casi cualquier emprendedor. Desgraciadamente evitar ese estrés puede resultar muy difícil pero es necesario, porque si no tu memoria y tu creatividad estarán secuestradas. En momentos de crisis empresarial hay que tomar decisiones difíciles como comunicar un despido, lo que puede generar estrés, pero a veces el problema no está en las crisis de origen empresarial sino en las crisis personales, cuyos efectos negativos en nuestra actitud acaban por arrastrar y salpicar a nuestro negocio.

Sea como sea existen técnicas para ser emprendedor sin sufrir estrés:

  • Aprende a desconectar: hoy en día nos pasamos conectados mucho tiempo al trabajo, y en el caso de un emprendedor puede llegar a ser un comportamiento obsesivo, así que aprender a desconectar es una práctica muy saludable. Desconectar no sólo el timbre de tu smartphone sino la conexión de Internet puede reducir tu estrés y aumentar tu capacidad de delegar.
  • Dedica tiempo a pensar: el día a día a veces nos devora, pero siempre hay que buscar tiempo en soledad para pensar en la estrategia de tu negocio. Reflexionar en calma no sólo aclara la mente sino que permite tomar mejores decisiones sobre hacia donde dirigir el negocio.
  • Sé autocrítico: porque nadie es perfecto y un buen líder sabe cuáles son sus carencias y las de su equipo. Eso demuestra humildad, reconociendo los errores y aprendiendo a controlar los impulsos.
  • Práctica regularmente ejercicio físico: no sólo ayuda a eliminar nervios sino que permite generar endorfinas que ayudan a que nos sintamos más animados y con más energía. Si combinas hacer ejercicio con salir al campo o hacer alguna escapada de fin de semana podrás desconectar más y sacar más beneficios a tu actividad física.
  • Cuida tu alimentación: porque si quieres ser emprendedor sin sufrir estrés debes de evitar el exceso de fritos o saltarte comidas, así que tanto si comes en el trabajo como fuera, procura comer verduras y platos sencillos fáciles de digerir. Para combatir el estrés la mejor dieta es aquella rica en frutas, cereales integrales, verduras frescas, vitaminas (en especial la C, B y E) y minerales (en especial zinc y selenio para reforzar el sistema inmunológico).

anfix.com





programa de facturacion