Cómo ser emprendedor y no morir en el intento

Miguel Figuera

Ser emprendedor está de moda pero no es tan fácil como parece.

Miguel Figuera, emprendedor y consultor empresarial de  MD Consulting

Hoy en día parece que está de moda ser emprendedor, que se anima a todo el mundo a montar una empresa pero no es tan fácil como parece. Estas son cinco preguntas que se convierten en la clave para saber si debemos o no lanzarnos a emprender:

  • ¿Por qué quiero emprender? es la clave para empezar y debemos responder sinceramente para no engañarnos a nosotros mismos. No es lo mismo la motivación que el motivo. Hay que pensar en algo más allá de ganar dinero, de la motivación de querer “salir de esta”. Motivos es querer realizar, es querer ayudar, es querer crear algo nuevo
  • ¿Cómo quiero emprender? Como autónomo, crear una sociedad, etc. Esta elección marcará los gastos de comienzo de la empresa, de ahí la importancia de analizar ventajas e inconvenientes.
  • ¿Cuánto me va a costar emprender? Lo sabemos gracias a la respuesta de la pregunta anterior. Consejo: dividir entre dos los ingresos y multiplicar por dos los gastos. El motivo es muy sencillo, las ventas tardarán en llegar, por eso es mejor hace una previsión al alza en gastos y a la baja en ingresos que nos permita, al menos, tener un colchón.
  • ¿Con quién vas a emprender? Dice el refrán que “mejor solo que mal acompañado”, por eso buen socio te ayuda a supera todos los obstáculos, un mal socio hará que fracase la empresa antes incluso de haber comenzado. Deberemos elegir entonces entre socio o colaborador. La clave para saber qué hacer es observar las habilidades (trabajo en equipo, aguantar la presión, saber vender, …), no sólo los conocimientos.
  • ¿Dónde emprender? Puede ser algo obvio pero debemos tener en cuenta que el mundo es muy grande y que no debemos meternos en un marcado en fase de crisis cuando tenemos otras opciones en países en pleno crecimiento. Si prefieres no moverte, Internet es el sitio.





programa de facturacion