Cómo ser un emprendedor “de esquina”

Emprendedor de esquina

Quizás te suene un poco mal esto de ser un emprendedor “de esquina”, pero en cuanto te explique en qué consiste verás que es una opción asequible e interesante para crear tu propio negocio, porque una de las claves para poder triunfar como emprendedor es tener un negocio rentable, y los negocios “de esquina” pueden ayudarte a conseguirlo.

Básicamente estos negocios “de esquina” (tipo corner, si nos vamos a su origen anglosajón), son aquellos que comparten espacio y local con otro negocio complementario. Es decir, que dentro del mismo espacio hay dos negocios que se complementan al no ser sustitutivos y estar enfocados al mismo público objetivo. Quizás te hayas dado cuenta que en algunos hoteles tienen vitrinas con joyas o bisutería, pues bien, eso es un ejemplo de negocios tipo corner o “de esquina”. Como ya estarás imaginando las ventajas para el emprendedor son múltiples:

  • La inversión para crear la empresa es mucho más baja, aunque los ingresos también lo serán pero si lo que buscas es la máxima rentabilidad este modelo de negocio cumplirá tus expectativas.
  • Los gastos mensuales del negocio no serán asumidos al 100% por el emprendedor, sino que se compartirán con otro negocio, lo que reduce las necesidades de financiación y hace al negocio más viable. Uno de los mayores problemas que tiene el emprendedor suele ser rentabilizar el local, y los negocios tipo corner son una buena solución.
  • Es más atractivo para los clientes al tener ofertas diferentes pero complementarias en el mismo espacio, lo que incrementa las ventas por el cross-selling.

Ahora bien, como todo modelo de negocio siempre hay una cara B en forma de desventajas para el emprendedor:

  • Las posibilidades de encontrar un local se reducen mucho, porque al problema de la ubicación se añade el hecho de que el negocio principal tiene que estar dispuesto a ceder parte de su espacio.
  • Canibalización del negocio corner, al estar incluido dentro de otro negocio que puede tener una marca mucho más fuerte y dependerás de éste para generar ventas y atraer a clientes.
  • Relación con el personal y dueños del negocio principal, al poder surgir envidias porque el negocio corner vaya mejor que el negocio principal, o porque genere algún problema a los clientes.

En resumen, como emprendedor tienes que asumir riesgos y como puedes ver el modelo de negocios “de esquina” tiene, además de las ventajas y desventajas típicas de un negocio, sus propias características:

  • Suele verse más en Centros Comerciales, que en locales céntricos.
  • Es una buena opción para complementar un negocio ya existente.
  • Permite fidelizar clientes, promocionar la marca, y crecer geográficamente.

anfix.com





programa de facturacion




3 Comentarios

  • Auxinet
    Este tipo de negocios abre un sinfín de posibilidades a personas emprendedoras, desde la inversión inicial a la rentabilidad que ésta puede tener. Gran artículo.
    • Fátima Román
      ¡Gracias Auxinet! :) ¡Feliz día!

Hacer un comentario