Cómo tener un negocio más rentable

negocio rentable

¿Cómo tener un negocio más rentable? Pues bien, hay dos formas de analizar la rentabilidad de tu empresa: mediante el cálculo de la rentabilidad del negocio (económica o denominada ROA), y el cálculo de la rentabilidad de los propietarios (financiera o denominada ROE). Ambas dan información complementaria y valiosa, y debes de calcularlas previamente a tomar las medidas necesarias para tener un negocio más rentable. La clave a la hora de tomar medidas que mejoren la rentabilidad de tu empresa es generar más con menos.

Por lo tanto hay dos factores en los que tenemos que incidir para mejorar la rentabilidad de la empresa:

  • Medidas sobre la cuenta de pérdidas y ganancias (beneficio de la empresa):
    • Subcontratar servicios en vez de asumirlos internamente, por ejemplo contabilidad o la labor comercial.
    • Aumentar los ingresos para así aumentar el beneficio, es la medida más lógica pero la más difícil en el entorno actual.
    • Reducir el coste de los productos y materias primas a través de la centralización de compras y de la negociación de descuentos por volumen al hacer un mayor pedido.
    • Realizar una adecuada planificación fiscal por ejemplo a través de la adecuada deducción de gastos como decíamos en nuestro post sobre los gastos de desplazamiento.
  • Medidas sobre el balance (inversión de la empresa):
    • Reducir la inversión vendiendo máquinas, muebles, etc. Es habitual que tengamos dentro del patrimonio de la empresa vehículos u otros activos fijos infrautilizados, que pueden ser vendidos sin que esto afecte a la calidad percibida del cliente.
    • Ajustar el nivel de stocks al mínimo según la demanda. Para ello tenemos que tener históricos y previsiones de nuestras ventas de cara a tener el nivel suficiente para atender la demanda de nuestros clientes.
    • Alquilar un local en vez de comprarlo, o si ya lo tenemos en propiedad venderlo para luego arrendarlo. Esta solución es propia de grandes empresas pero cualquier empresa con un local en propiedad puede aplicarla.
    • Fijar políticas de cobro que fomenten el pago anticipado para reducir el saldo pendiente de clientes. Esto es especialmente importante hoy en día, donde el problema no es tanto vender sino cobrar al cliente. Si vendes servicios quizás puedas asumir el impago de un cliente, pero si vendes o fabricas productos un impago te supondrá un coste importante.

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario