¿Conoces la Tarjeta Profesional Europea?

Tarjeta Profesional Europea

La movilidad de los profesionales cualificados en la Unión Europea es una tendencia creciente en el marco económico actual, sobre todo en los últimos años. Miles de trabajadores titulados han buscado una oportunidad en otros países donde la oferta laboral es mayor, pero no todas las profesiones pueden ejercerse libremente en cualquier país. En todos los países de la UE, existen ciertas profesiones que solo pueden ejercerse previa obtención de las cualificaciones profesionales correspondientes. Tal es el caso de los médicos, arquitectos, ingenieros, electricistas o profesores.

Existen normas que permiten el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en toda la UE y que brindan a los profesionales la oportunidad de trabajar temporal o permanentemente en otros países. Estas normas tendrán un nuevo marco legal a partir de enero de 2016, cuando entrará en vigor la Tarjeta Profesional Europea.

La finalidad de la tarjeta es homologar determinadas profesiones para permitir su libre ejercicio en toda la Unión Europea. Esto supone simplificar y agilizar el procedimiento de reconocimiento de cualificaciones profesionales, mejorando la movilidad laboral. A su vez, supondrá una garantía para los consumidores y para los pacientes.

La Tarjeta Profesional Europea (TPE) adoptará la forma de un certificado electrónico intercambiable entre las autoridades competentes de los Estados miembros de origen y de acogida, a través del Sistema de Información del Mercado Interior, IMI. Este certificado permitirá la verificación de los títulos en un tiempo breve, a la vez que permite salvar problemas de idioma y comunicación.

La TPE podrá utilizarse para las profesiones que cumplan los siguientes requisitos:

1- Que se trate de una profesión con una movilidad significativa.
2- Que la profesión o los programas de educación y formación destinados al ejercicio de la profesión estén regulados en un número significativo de Estados miembros.

Se prevé que las profesiones que podrán funcionar con la TPE son: enfermero responsable de cuidados generales, farmacéutico (formación básica), fisioterapeuta, guía de montaña y agente de la propiedad inmobiliaria, tal como figura en el anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/983 de la Comisión, de 24 de junio de 2015.





programa de facturacion