¿Conoces las consecuencias de la sucesión de empresas?

consecuencias sucesiones

La sucesión empresarial es un hecho que se produce con frecuencia hoy en día, debido en gran parte a los problemas económicos que atraviesan numerosas empresas en nuestro país. Cuando un negocio se ve en dificultades para salir adelante, una posible solución es intentar buscar un inversor al que le interese reflotarlo y seguir adelante.

Para que legalmente se entienda que existe sucesión de empresas deben analizarse determinados aspectos: la existencia de una actividad similar en ambas, la transmisión de elementos patrimoniales de una a otra (transmisión de unidades productivas no de elementos de forma individual), la contratación de toda o una parte de la plantilla de la empresa anterior. Si se trata de una sociedad, también es determinante que alguno de los socios pase a formar parte de la nueva entidad.

Consecuencias de la sucesión para la empresa

La sucesión empresarial conlleva consecuencias, tanto para la empresa como para los trabajadores. La empresa nueva responde de las deudas y obligaciones laborales contraídas por la empresa precedente: salarios, cotizaciones sociales, indemnizaciones… El cedente y el cesionario responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas. Esta responsabilidad no necesita ser declarada judicialmente, la propia administración puede determinar que existe sucesión y ejercer acciones de cobro contra cualquiera de las partes.

También la Agencia Tributaria puede reclamar las deudas pendientes e incluso los acreedores comerciales. Es muy común, en caso de quiebra, que el empresario o alguno de los socios intente continuar con la actividad bajo una forma empresarial distinta o un nombre diferente. Sería muy fácil crear una nueva sociedad libre de deudas y continuar las relaciones comerciales con los antiguos clientes. Pero hay que tener cuidado porque esto no es tan fácil.

Consecuencias de la sucesión para los trabajadores

Los trabajadores mantienen la antigüedad y condiciones de su puesto de trabajo. La nueva empresa debe respetar todos los compromisos adquiridos por la antigua con respecto a pensiones o protecciones sociales.

En cuanto al convenio colectivo de aplicación, se mantendrá el existente en el momento de la transmisión hasta que éste expire o hasta la entrada en vigor de uno nuevo. Tanto el cedente como el cesionario deben facilitar a los trabajadores información relativa a la transmisión y al modo en que ésta les afecta: consecuencias jurídicas, económicas y sociales.

Vemos, pues, que la sucesión empresarial es una operación compleja y con numerosas vertientes que hay que estudiar con detenimiento antes de emprender una transmisión irreversible.

anfix.com





programa de facturacion




  • ANGELS

    Mi empresa ha creado otra empresa paralela y me han cambiado el contrato a la nueva empresa y me han hecho firmar un nuevo contrato y un documento donde indican que se respetan los derechos que tenia pero, en ningún lado aparece la palabra supererogación, debería aparecer? y por otro lado puedo solicitar que conste por escrito que me vuelven a cambiar a la empresa antigua si la nueva no prospera?

    • Carmen Buján

      Si es un nuevo contrato no es una subrogación. Una vez firmado ya no puedes volver atrás; tendrías que marcharte, con lo que perderías el derecho al desempleo.

  • margarita

    mi empresa es un hipermercado con 55 trabajadores ubicado dentro de un centro comercial(estamos alquilados).Despues de varios intentos de vendernos y subrogarnos a otra empresa y al no conseguirlo,nos ha anunciado que cierra,nos despide y nos finiquita…….Por otra parte estamos convencidos que cuando nosotros desaparezcamos..y por pura logica,otro hipermercado ,(llamese x)se instalara alli mismo,puesto que no se concibe un centro comercial sin hipermercado dentro.Y ahi viene nuestra pregunta…..¿no puede el centro comercial,obligar o hacer presion a la empresa entrante,para que nos contrate …siendo asi que estamos finiquitados y liquidados por nuestra empresa? no dice nada al respecto la ley……?somos profesionales del mismo ramo ,que la empresa que entrará……..no tenemos ningun derecho…..? muchas gracias de antemano………Firmedo: 55 trabajadores angustiados.

    • Fátima Román

      Hola Margarita, sentimos no poder ayudaros en un caso tan concreto. Quizá es mejor que acudáis a un abogado laboralista u otro experto para que os asesore y resuelva vuestra dudas. 🙂