¿Conoces los servicios telemáticos de la Seguridad Social?

Tramites seguridad social

La mayor parte de los contribuyentes está familiarizada con los trámites que puede efectuar desde la página web de la Agencia Tributaria, pero los servicios que ofrece la Sede Electrónica de la Seguridad Social pasan, a veces, desapercibidos. Muchas veces nos desplazamos a las oficinas de la Administración para hacer gestiones que podríamos realizar desde casa con solo darle a un botón.

Según si se trata de una persona física o una empresa y en función del régimen de afiliación a la Seguridad Social, se tendrá acceso a la presentación de documentación por Registro, recepción de notificaciones electrónicas, obtención de certificados electrónicos y otros servicios que antes requerían presencia física.

Los trámites realizados a través de la Sede Electrónica tienen la misma validez que los presenciales. Además, pueden efectuarse durante 24 horas los 365 días del año. Es importante señalar que para trámites en los que se tengan en cuenta plazos, los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente. Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, la fecha y hora oficial de la Sede será la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice. El trámite se entenderá finalizado cuando el ciudadano firme la solicitud y reciba el justificante correspondiente del Registro.

Algunos de los servicios más buscados por los ciudadanos en la SEDESS son:

1.- Conocer las cotizaciones: dependiendo del régimen de cotización, se ofrecen dos servicios que permiten la obtención de un informe con las bases de cotización/cuotas ingresadas en un determinado periodo. Se puede obtener el informe de dos formas: – – En línea, lo que nos proporciona el informe de manera inmediata. Es necesario disponer de certificado, usuario/contraseña.
– Por envío a domicilio (Sin certificado digital).
2.- Darse de alta o de baja como autónomo: por registro electrónico o con certificado digital.
3.- Inscripción del empresario y alta/baja o variación de datos de trabajadores.
La documentación a anexar y procedimiento se detalla en los distintos servicios. Los formularios se deben rellenar y anexar, guardándolos en PDf.
4.- Aplazamientos o pagos de deudas (con certificado digital).
5- Informes de vida laboral. Sin certificado, se envían al domicilio; con él, se obtienen telemáticamente.

El certificado digital para realizar trámites desde la web de la Seguridad Social es el mismo que se utiliza para la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, salvo que se trate de gestiones de actualización y consulta de datos por parte de representantes de empresas y expresamente para el Sistema RED. Para este tipo de gestiones tendremos que utilizar el certificado SILCON que podemos obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social.

anfix.com





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario