Cómo crear una estrategia de Email Marketing para asesorías

email marketing

Una estrategia de marketing digital no consiste en tener presencia en redes sociales y contar con una web bonita. Si quieres conseguir nuevos clientes a través de este medio, tendrás que activar una estrategia de Email Marketing que te permita comunicarte directamente con clientes potenciales y actuales de tu asesoría.

Este método de comunicación te permitirá mostrar a tu lista de contactos qué es lo que está ocurriendo dentro de tu asesoría, qué hacéis, cómo lo hacéis, novedades… Mientras, además, fortaleces tu presencia digital y amplias tu red de contactos.

Estarás dejando el mensaje que tú quieras comunicar directamente en la bandeja de entrada de tus clientes.

Y no, el email no ha muerto. De hecho, según un estudio, el 64% de las compañías que utilizan Email Marketing lo señalan como el canal más efectivo.

¿Cómo empezar a enviar campañas de Email Marketing?

Para empezar a hacer envíos de email, deberás hacerte con una herramienta que te ayude a automatizar el proceso (no se trata de enviar mil emails uno a uno).

Si ya cuentas con un sistema de CRM avanzado, donde estén integradas todas tus campañas de Marketing, como HubSpot u otros; podrás utilizarlo para hacer tus envíos.

Si no es así, lo más fácil es que te des de alta en una plataforma como MailChimp, que te ofrece la posibilidad de subir tu base de datos de contactos y crear campañas de Email Marketing de forma sencilla y en poco tiempo.

Algunas de las ventajas de utilizar, por ejemplo, MailChimp:

  • Es gratis si tu base de datos es inferior a 2.000 usuarios. Si quieres hacer envíos a una audiencia superior, puedes consultar sus tarifas y qué incluye cada una.
  • Te permite crear grupos y segmentos. Es decir, puedes coger tu lista de contactos y dividirla por sectores, por ejemplo. También puedes crear listas y hacer una segmentación muy precisa, que te permita personalizar el email y el mensaje al máximo.
  • Puedes crear emails atractivos de forma muy sencilla. No hace falta que tengas conocimientos de diseño o informática, el sistema es muy intuitivo y eficaz.

MailChimp pone a disposición de todos una herramienta fácil de usar pero que cuenta con todo lo necesario para hacer campañas de Email Marketing como si fueras un experto.
Otra cuestión muy importante consiste en asegurarte de que cuentas con el consentimiento de los usuarios para hacer esos envíos. Esto significa que cada persona de la que tengas sus datos personales debe haber dado su autorización para que se utilicen para la finalidad concreta para la que se le han pedido: enviarles boletines, correos publicitarios, etc.

En una campaña de Email Marketing se debe atender al consentimiento antes de utilizar información personal con fines comerciales. Cómo se han recogido estos datos y la información que se le ha ofrecido al usuario, determinará si puedes incluirlos en tu lista de distribución o no.

Todo esto viene determinado por la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD), que has de conocer y cumplir. Este reglamento también obliga a que, en cada email que envíes, debes de ofrecer al usuario la posibilidad de darse de baja de tu lista para no recibir más comunicaciones. Comprueba si cumples con la Ley de Protección de Datos

Consejos para crear tus emails

Una vez tienes tu lista de distribución y conoces las limitaciones que impone la ley, puedes empezar a hacer tus campañas de Email Marketing.

Para que tu correo destaque entre todos los emails de la bandeja de entrada de un usuario y, además, termine contratando tus servicios debes tener en cuanta estos consejos:

  1. Sé breve y conciso. A la hora de diseñar tu email, vete directo al grano y sé claro con lo que quieres transmitir. Un email largo y con mucho texto pasará directamente a la papelera del usuario.

Por ejemplo:

  • Si quieres anunciar un evento utiliza una foto bonita, envía los detalles (cuándo y dónde) e incluye un botón para que hagan clic y directamente puedan confirmar su asistencia.
  • Cuando vayas a comunicar el lanzamiento de una nueva web deberás incluir una imagen de la misma, el enlace y un mensaje que invite a visitarla.
  • Y si quieres informar sobre una novedad en cuanto a impuestos, destaca la información relevante e incluye un link a tu blog, por ejemplo, donde puedan ampliar información.

2. Segmenta a tu audiencia. Es mejor contar con 40 personas que tienen interés en lo que compartes, que 40.000 que nunca han oído hablar de ti. También, por otro lado, es mucho mejor enviar emails personalizados por categorías de usuarios que un contenido genérico para todo el mundo.

Adaptar tus emails pensando en quién lo recibirá en una estrategia extremadamente poderosa que, además, te ofrecerá mejores resultados.

3. Haz test A/B, que consisten en enviar a una parte de tu audiencia un email y a la otra el mismo pero con pequeños cambios. Esto te permite ver cuál de los dos ofrece mejores resultados y obtener aprendizajes para el futuro.

Algunas cosas que podrás probar:

  • Cambia elementos pequeños; por ejemplo, una palabra del asusto, el color de los botones, el tamaño de la letra
  • No modifiques más de una cosa en cada test, ¿cómo sabrás entonces qué es lo que ha funcionado?
  • Realiza los tests en el mismo segmento.

4. Piensa bien el asunto del email, que es lo que verá el usuario en la bandeja de entrada. Si no llama su atención, es muy probable que decida ignorarlo. Para evitarlo, incluye en una frase corta aquello que más pueda interesar a tu segmento y hazlo atractivo.

Mide los resultados de tu Email Marketing

Con todo esto, habrás creado tu primera campaña de email dirigida a tus base de datos de contacto. No existe una periodicidad determinada, pero es recomendable que no hagas envíos con demasiada frecuencia. Hazlo solamente cuando tengas algo importante que decir a tus usuarios.

Antes de hacer el siguiente envío, debes dedicar un tiempo a analizar cómo funcionó el primero. Todas las plataformas de Email Marketing te ofrecerán una serie de estadísticas que te darán una pista al respecto.

Fíjate especialmente en las siguientes métricas:

  • Tasa de apertura: es el porcentaje de personas que han recibido tu email y que han llegado a abrirlo.
  • Click-through rate (CTR): es el porcentaje de personas que han recibido tu email y que han hecho clic al menos uno de los enlaces incluidos. Esta cifra es la más importante y la que te permitirá comparar el funcionamiento de los diferentes emails que envíes. Además, verás el interés que han tenido los usuarios en el contenido que les has hecho llegar.
  • Tasa de rebote: es el porcentaje de emails que no han podido ser entregados porque la dirección de correo es errónea, no existe, etc. Detecta cuáles han sido y elimínalos de tu lista de distribución.
  • Crecimiento de personas suscritas a la lista. Si tu base de datos está creciendo, eso significa que estás teniendo éxito a la hora de atraer personas a tu web. Y que, además, están interesadas en saber qué les puedes contar.

A medida que vayas lanzando campañas, irás mejorando y optimizando el funcionamiento de las mismas. Con el tiempo, descubrirás que el Email Marketing es una herramienta fundamental dentro de estrategia global de marketing digital.





marketing digital