Consejos financieros para emprendedores

miguel figuera

Miguel Figuera explica algunos conceptos financieros básicos para emprendedores que quieran poner en marcha su negocio..

Miguel Figuera, emprendedor y consultor empresarial Inicia Marketing.

Gracias a su propia experiencia como emprendedor, Miguel Figuera aporta una serie de términos indispensables para no perder nunca de vista la planificación financiera cuando se monta una empresa. Según Figuera, cuando se arranca un negocio no se tienen en cuanta las finanzas y para que una idea evolucione se debe ser muy previsor en este sentido.

Coste y Gasto
El coste es un desembolso de dinero para financiar un bien o un servicio que en el futuro originará un ingreso, es decir, tiene un beneficio asociado. El gasto es un desembolso que servirá para financiar una acción determinada en provecho de la empresa, y que se liquida en el mismo momento.

Cobro y Ingreso
El concepto de cobro se refiere al hecho en sí de recibir el dinero.El concepto de ingreso hace referencia a operaciones que incrementan el valor patrimonial de la empresa.

Por último, Miguel aporta tres consejos muy prácticos para tener una previsión financiera eficaz:

  • Se pesimista (sólo) en cuanto al tiempo que tardarás en empezar a recibir ingresos o cobrar.
  • Gasta en aquello que te haga generar dinero rápidamente.
  • Intenta tener un 15% de los gastos previstos como colchón financiero.





programa de facturacion




  • Parece obvio, pero saber distinguir estos conceptos es importante, buenos consejos!!

    • Cristina Peñín

      Hola Álvaro,

      Efectivamente hay muchos conceptos que pueden resultar básicos, pero el objetivo que perseguimos desde anfix es el de proporcionar información práctica y muy útil para todos aquellos que comienzan y apuestan por emprender un negocio. Desde luego una de nuestras motivaciones fue sin duda la de aportar valor en este sentido y poder proporcionar en pequeñas píldoras audiovisuales la info necesaria desde el principio y en este principio, que es común para todos, existen cantidad de situaciones que como bien dices, parecen obvias pero que quizás se pasen por alto. Poco a poco iremos ampliando la red de expertos para ir tocando muchos más temas. Se admiten sugerencias 😉
      Gracias de nuevo por tu apoyo y entusiasmo!