Constitución express: la manera de crear una sociedad en 24 horas

horas

Una de las mayores quejas que suelen manifestar los emprendedores es la que se refiere a la cantidad de trámites que hay que realizar para crear una sociedad limitada. Desde hace un par de años se puede crear una S.L. en 24 horas realizando prácticamente todos esos trámites de forma telemática. Eso sí, este sistema de constitución no sirve para todo tipo de sociedades.

Características de las sociedades express y el procedimiento de constitución

Las sociedades constituidas bajo el procedimiento express serán micropymes con unas determinadas características:

* Su capital social no puede ser superior a 3.100 euros.
* Los estatutos tendrán una redacción fija, establecida por el Ministerio de Justicia y con unos objetos sociales muy limitados. En ningún caso se podrá realizar modificación alguna de éstos
* Se permite la constitución de sociedades unipersonales, pero todos los socios han de ser personas físicas.
* Solo se admite que el órgano de administración sea mediante un administrador único, varios solidarios, cualquiera que sea su número, o dos mancomunados.

Los trámites para su creación son los mismos que en caso de una sociedad “normal”, pero su gestión es más rápida. El mismo día en que se reciba el certificado negativo de la denominación social habrá que formalizar ante notario la escritura de constitución. El propio notario, una vez firmada la escritura, solicitará a Hacienda el CIF de la sociedad y remitirá la escritura al Registro Mercantil, todo ello de forma telemática.

Una vez inscrita la sociedad, el registrador formalizará dicha inscripción en siete horas, se notificará a la AEAT, tras lo que ésta comunicará telemáticamente al notario y al registro la asignación del CIF definitivo.

Es coste total de todos los trámites será de 100 euros, en los que no se incluye, como es lógico, el desembolso del capital social.

Otra modalidad para pymes

Se faculta otro procedimiento similar para constituir sociedades un poco mayores, que desarrollen su actividad como pymes. A diferencia del sistema anterior se permite que el capital social de las sociedades llegue hasta los 30.000 euros.

El trámite es un poco más lento y caro, pero en todo caso es menor que en una constitución normal. La constitución será también telemática, durará unos tres días y el coste de las gestiones será de unos 250 euros.





programa de facturacion