Consulta el censo VIES si tienes un cliente de la Unión Europea

Censo VIES

Hoy en día es muy común que las pequeñas empresas puedan tener clientes fuera de España. Hay muchas PYMES que disponen de página web y ofertan servicios a distancia o venden a clientes que pueden residir en cualquier país, dirigiéndose a un mercado deslocalizado. Para facturar a un cliente de la Unión Europea hay que tener en cuenta ciertos puntos que afectan al IVA, puesto que se trata de una operación intracomunitaria a la que se aplica una normativa específica.

Hemos visto en artículos anteriores la importancia de darse de alta como operador intracomunitario para poder facturar sin IVA a nuestros clientes de la UE (siempre y cuando sean empresa y no personas físicas). El alta como operador supone la inscripción en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA). Este censo es un registro de operadores disponible para su consulta en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

En el momento de emitir una factura a un país de la Comunidad Europea, debemos consultar el censo para saber si el destinatario figura en él. De estarlo, la factura no llevará IVA. De lo contrario, si llevará el impuesto, como si se facturara a un particular. Los países comunitarios procederán del mismo modo para facturar a una empresa española.

Para facturar como operador intracomunitario tendremos que solicitar el alta utilizando el modelo 036. Marcaremos la casilla 582, consignando la fecha prevista para la primera operación en la casilla 584. Si la Agencia Tributaria dispone de un plazo de tres meses para resolver. Si se acepta la inclusión en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), se asignará a la empresa un NIF-IVA, formado por el Número de Identificación Fiscal de la sociedad precedido del prefijo ES.

Para consultar la validez del NIF-IVA de otros operadores intracomunitarios no españoles es necesario tener instalado en el navegador un certificado electrónico. Para acceder al VIES, entraremos en la página Web de la Agencia Tributaria http://www.agenciatributaria.es y enlazaremos con la Sede Electrónica/ Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) / Otros servicios / VIES.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario