Cotizar en autónomos sin actividad, ¿es posible?

Autónomo cotizar sin actividad

Cuando hablamos de cotizar como autónomo nos encontraos a una persona que desarrolla una actividad por cuenta propia (comunicada a la Agencia Tributaria) y se plantea si debe darse de alta en la Seguridad Social y pagar cuota de autónomos.

Lo raro es: una persona que sin actividad como autónomo pero que quiere darse de alta para cotizar. ¿Es esto posible? NO y SÍ.

NO cotizar

Legalmente, una persona no puede cotizar en autónomos si no realiza una actividad por cuenta propia o está en una situación que le obligue a ello. Un ejemplo claro: los administradores de entidades mercantiles o los familiares colaboradores, que dependen de la actividad del autónomo titular.

En estos casos no se puede estar “de autónomo” así porque sí.

SÍ cotizar

Lo que sí es posible es firmar un convenio especial con la Seguridad Social para “estar cubiertos” en situaciones concretas de cotización. Imaginemos el caso de una persona que no haya cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión o al cobro de una baja. En estos casos sí podría negociarse el pago de las cuotas de autónomos sin necesidad de estar de alta en una actividad.

Existen diferentes modalidades de convenio, dependiendo de la situación de la persona.

  1. Pueden suscribirlos los trabajadores que se dan de baja y son contratados posteriormente con una base inferior a la que venían cobrando el año anterior, para cubrir la diferencia de cotización.
  2. También los pluriempleados que cesen en alguna de las actividades que daban origen al pluriempleo.
  3. Los desempleados que finalicen su prestación o subsidio de desempleo
  4. Los pensionistas a los que se les haya denegado la pensión.

Para poder suscribir un convenio es imprescindible tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años anteriores a su baja en la Seguridad Social. El convenio se suspende si cambia la situación. También lo hace si no se abonan las cuotas durante tres meses o por decisión del interesado.

impuestos para autónomos y pymes

  • Carmen Buján

    Hola Luis
    Me temo que no, porque el alta en autónomos presupone la realización de actividad, aunque se realice para ostentar la titularidad y no ejercerla.

  • Eduard

    Hola. Tengo 55 años y he cotizado 23 años por cuenta ajena. Ahora estoy en el paro y no tengo derecho a ningún subsidio. Como soy licenciado en Bellas Artes quisiera darme de alta como autónomo artista pintor e ilustrador. Pero no sé si voy a poder vender mucha obra o no. ¿Si estoy dado de alta como autónomo se me exige que facture un mínimo al año para demostrar que estoy activo? En tal caso, ¿qué mínimo sería?
    Gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Eduard
      No. No se exige mínimo alguno. Lo que existe es una referencia para determinar si una persona que trabaje por cuenta propia debe pagar autónomos o tan solo cumplir sus obligaciones fiscales con Hacienda. Se entiende que no es pertinente pagar cuota de autónomos si no existe habitualidad en la actividad. Y se considera que no existe si los ingresos no son regulares y su cómputo anual no supera el del Salario Mínimo Interprofesional.

  • jose

    Tengo una duda tengo cotizados 12 años a la seguridad social y tengo 43 años para llegar al mínimo que son 15 años cotizados me faltan 3 años. Podría ahora pagar a la seguridad social para que pueda cuando llegue a los 67 cobrar la pensión mínima?. No soy autónomo he trabajado siempre por cuenta ajena. Espero su respuesta. Gracias

    • Carmen Buján

      Hola Jose
      Pienso que puedes reunir las características requeridas para firmar un convenio especial. Te remito a un enlace de la página web de la Seguridad Social en el que explica las circunstancias que pueden dar lugar al convenio. De todos modos, plantéalo directamente en la Seguridad Social porque todavía te quedan muchos años para la jubilación.

      • MARGARITA

        Hola, buenas. Yo tengo un caso parecido a Jose. Tengo 15 años y 10 meses cotizados pero por pluriactividad (creo que se llama) de 933 se me da como de alta 13 años y 4 meses. Me indican que es situación de alta, no se si cotizados? Me podrías confirmar esto. Si fuesen 13 años y 4 meses cotizados me faltaría para los 15, tengo 51 años. Estaba mirando lo de darme de alta en autónomo ( ya fui de 1986 a 1990) pero no encuentro una actividad que me de algo fijo. Me interesa lo del Convenio Especial con la Seguridad Social. No veo el enlace que indicas me lo podrías enviar. Muchas Gracias.

  • RAMON MARTINEZ

    Buenos días: Yo estoy dado de alta en el autónomo desde 1993. El 30-9-11 me di de baja en el impuesto de actividades económicas porque no tenía trabajo. Yo no he suscrito ningún convenio especial con la seguridad social y he seguido pagando el autónomo hasta el día de hoy. ¿Qué me puede pasar? ¿puedo solucionarlo?

    • Carmen Buján

      Hola Ramón
      Si no estás realizando actividad, no deberías estar en esa situación. Lo que ocurre es que ahora para darte de baja de autónomos te van a pedir que presentes la baja censal en Hacienda. Es mejor que consultes tu situación directamente en la Seguridad Social de tu localidad. No se me ha dado el caso de encontrar esta situación antes.

      • RAMON MARTINEZ

        Entonces dentro de 5 años cuando me jubile me van a pedir también la baja en hacienda? Y si me doy de alta en hacienda ahora otra vez, realizo los trabajos que pueda durante un año aunque sean muy escasos y luego me doy de baja en hacienda y ya si hago el acuerdo con la seguridad social, ¿sería una posible solución?

  • marisol

    Buenos días, me he dado de alta en hacienda como autónoma, en diciembre 2015, pero aun no he tenido actividad económica hasta ahora(febrero2016) no me he dado de alta en la seguridad social, en marzo empiezo la actividad económica ¿desde cuando tengo que empezar a pagar? hice la declaración a hacienda la no actividad económica.
    Gracias por la respuesta.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Marisol
      Actualmente, el alta de Hacienda y la de la Seguridad Social están centralizadas. El alta en autónomos te va a coger la misma fecha que consta en Hacienda y te cobrarán el autónomo de enero y febrero con recargo por ir fuera de plazo. Lo que puedes hacer es darte de baja en Hacienda un mes hacia atrás, ya que esto se permite, y luego hacer una nueva alta en marzo a ver si el programa de la Seguridad Social te coge esta última.

  • Natalia

    Hola,
    Tengo 29 años y soy opositora. He cotizado pocos meses a la seguridad social y me gustaría poder cotizar para, en un futuro, acceder a la jubilación. ¿Hay alguna manera de hacerlo? Gracias

    • Carmen Buján

      Hola Natalia
      Si no trabajas no puedes cotizar voluntariamente. Existen convenios especiales que se firman con la Seguridad Social, pero son en casos muy concretos y con tu edad no creo que te lo permitan. Tendrías que consultarlo con la administración directamente.

  • Juan

    Buenas tardes Carmen.
    Mi consulta es la siguiente.
    Mañana día 3 de febrero, me daré de baja en el reta como autónomo.
    Como el autónomo lo tengo pagado todo el mes de febrero.
    Desde que fecha cuentan los 90 días de plazo para acogerme a un convenio
    especial. Desde el 3 de febrero el 29 de febrero o el 1 de marzo
    Muchas gracias por tu atención.

    • Carmen Buján

      Hola Juan
      Pues si el plazo es en los 90 días siguientes al cese y si éste se produce el 3 de febrero, pues contarán a partir del día 4.

  • Juande

    Si has cotizado a la seguridad social como autónomo,y la actividad que se ha ejercido es administrador de una sociedad mercantil , pero sin estar de alta en el IAE,¿puede haber problemas en la jubilación por el hecho de no estar de alta en el IAE?

    • Carmen Buján

      El ser administrador de una entidad con cargo remunerado supone cotizar en el régimen de autónomos, pero es una relación laboral como la existente entre un asalariado y la empresa que lo contrata. No es necesario, pues, estar de alta en IAE alguno. No influye en la jubilación.

  • Sara ruiz

    Hola, como no encuentro trabajo y los pocos que encuentro son de pocos días y sin contrato, me puedo hacer autónoma libre sin empresa y ofrecer solo mi experiencia y trabajo personal? Yo creo que si presentó mi autonomía seria más fácil y más barato para las empresas contratarme

    • Carmen Buján

      Hola Sara
      El trabajo autónomo no puede sustituir a la relación laboral de asalariado. No te pueden contratar, por ejemplo, para una tienda, como autónoma. Si estás supeditada a la organización, al horario y si tienes dependencia total de la empresa no puedes ser autónoma.

  • Juan

    Buenos dias.
    Mi caso es el siguiente tengo 60 años, tengo 32 años cotizados casi todos como autonomo, pero desde hace unos años no tengo trabajo.
    Sigo de alta en hacienda, y entregando cada trimestre los impresos del irpf y el iva
    mas anualmente el resumen anual del iva, declarando 0 sin actividad.
    Y sigo con las cotizaciones a la seguridad social, de cara a mi jubilacion.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Hay alguna irregularidad en lo que hago de cara a mi jubilacion ?
    Gracias.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Juan
      Pues no deberías estar de alta en el IAE ni como autónomo si en realidad no realizas actividad por cuenta propia alguna. Lo correcto sería mirar si se te puede aplicar algún convenio con la Seguridad Social. De todas maneras, lo que haces no te va a afectar negativamente a la jubilación ni creo que te suponga consecuencia alguna.