¿Cuánto cobra el autónomo estando de baja?

Autónomo de baja

La vida del autónomo no es fácil.

El futuro del autónomo es más incierto que el de un asalariado, pues depende única y exclusivamente de su día a día.

No basta con preocuparse por elegir bien sus proyectos para no perder dinero. Además, saber que ponerse enfermo le causará más problemas que los habituales.

Por que lo cierto es que, cuando un autónomo está de baja, las reglas cambian.

¿Cuánto cobraré si soy autónomo y tengo que coger una baja?

Ésta es una pregunta que causa preocupación al autónomo en el momento en que surge una enfermedad o un accidente.

La prestación por incapacidad que va a percibir se calcula en función de la base de cotización, pero el porcentaje es diferente dependiendo de si se trata de una accidente o enfermedad común o si es profesional.

  • En caso de enfermedad común, desde el 1º al 4º día de baja no se devenga prestación, de 4º al 20º día es el 60% de la base reguladora y a partir del 21º día el 75%.
  • En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devenga prestación desde el día siguiente a la baja y es el 75% de la base reguladora.

Veamos esto con un ejemplo

Un autónomo que cotice por la base mínima cobrará en la incapacidad temporal por enfermedad común 525,42 euros el primer mes y 656,78 euros el resto, hasta la fecha de alta.

Si la baja fuera por accidente o enfermedad profesional cobraría 656,78 euros desde el primer día. Debemos de tener en cuenta que tenemos de seguir pagando los autónomos durante este periodo por lo que nos quedarían netos 264,46 euros el primer mes y 395,82 euros el resto.

Hay que tener en cuenta que, para poder cobrar el 75% en caso de un accidente o enfermedad laboral, hay que estar cotizando por accidentes.

Esto supone que la cuota de autónomos será un poco más alta que la mínima, pues incluirá a mayores un porcentaje que oscila entre el 0,1% y el 8,50% de la base, dependiendo el IAE en el que se está de alta. De no ser así, el importe a percibir se calculará aplicando los porcentajes de enfermedad común aunque sea profesional.

Para poder cobrar prestación por IT, el autónomo debe seguir estando de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A esto se añade que, para poder cobrar prestación por IT, el autónomo debe seguir estando de alta. De lo contrario la perderá. Si la actividad se lleva a cabo en un establecimiento y éste va a seguir abierto, habrá que indicar quién queda a cargo del negocio (normalmente, un empleado).

El autónomo de baja debe llevar cuidado en no pasearse por el establecimiento más allá de en ocasiones puntuales. En caso de recibir una inspección y encontrarse en él, puede tener problemas con el cobro de la baja por considerar la Seguridad Social que, en realidad, continuaba trabajando.

LECTURA RECOMENDADA: Ventajas e inconvenientes de darse de baja durante las vacaciones



guía de contabilidad




104 Comentarios

  • Buenos dias!! Hace un par de dias, me han hecho una intervención quirúrgica y no he estado hospitalizada, solo que el reposo recomendado es de unos 21 días, llamé a mi asesor para preguntar como tramitar la baja, y me dijo que no merecía la pena, que es mucha burocracia para nada. Esto ¿es así? . Es recomendable tramitar la baja? y si es así para ello, solo tengo que ir al médico de cabecera o también a algún lugar más? Muchas gracias
  • luis
    Buenas, tengo una duda... para poder cobrar por la mutua a partir del parte 52, una vez que esta ha solicitado la IT, cuales son los pasos a seguir ?tengo que continuar pagando autónomos ?
    • Carmen Buján
      Buenos días Luis Supongo que la mutua habrá solicitado la incapacidad permanente. Te citará para pasar una revisión y habrá una propuesta de incapacidad permanente por parte del INSS o un alta. Puedes darte de baja en autónomos, pero entonces no cotizas.
  • PEDRO
    Hola, la mutua me ha mandado un burofax diciéndome que tiene conocimiento, que estando de baja estoy trabajando. Esto no es cierto, en algún momento me habrán visto entrar en el negocio de mi familia, pero nunca trabajando. Y el medico me ha dado el alta porque le han dicho al INSS que no estoy incapacitado para trabajar. Tengo una enfermedad para peor, incluso el INSS me había dado la próxima revisión a los 6 meses hace dos .Llevaba 4 meses de baja y el medico de la mutua estaba loco porque me diesen de alta. Me podrán haber visto entrar en el negocio familiar porque está allí parte de mi familia, pero nunca trabajar. Me ha llegado una cita para el INSS pero que si estoy de alta que no acuda. Todo muy raro. El médico me dice que el alta de INSS es del 18 de junio pero la carta de la cita del INSS tiene fecha del 19 de junio. Me pueden dar de alta porque lo diga la mutua?, tenia entendido que solo te suspendería la prestación los días si un detective lo pudiese justificar. ¿Me lo puedes aclarar?. Seria conveniente que fuese a la cita aunque estuviera dada de alta?. El médico de cabecera me ha dado un documento diciendo que aunque tenga el alta que me atiendan en el INSS el día de la cita. Estoy hecho un lio, me podrías ayudar. Un cordial saludo y gracias por adelantado
    • Carmen Buján
      Si la patología deriva de una enfermedad común, quién está capacitado para dar altas o bajas es el Servicio Público de Salud, aunque la Mutua practique revisiones. La Mutua, lo que podrá hacer es una propuesta de alta a la Seguridad Social, pero no el alta en sí. Si la baja es por accidente laboral, es la Mutua la que determina la fecha de alta. De todos modos, si tienes la cita, acude a ella. Si estás en disconformidad con tu alta, puedes hacer una reclamación ante el órgano que la emita. Es muy complejo este tema sin ver la documentación y el histórico del expediente.
  • José Luis
    Hola Carmen. Tengo dos preguntas para ti. Pagando la cuota mínima de autónomos y sin pagar la cuota extra de accidentes laborales o enfermedad profesional... Si tienes un accidente, caída o cualquier otro percance fuera del horario laboral o en tu tiempo de ocio, pero que te impida realizar tu trabajo ¿Te corresponde la baja y cobro por IT igualmente? Y la siguiente cuestión... Cuando ya estás bien para trabajar pero no al 100% de recuperado, con alguna molestia o secuela, he oído que se puede pedir el alta laboral, por lo que se te permitiría trabajar, pero sin embargo, no se tendría el alta médica al estar pendiente de rehabilitación o de que las molestias remitiesen del todo. En ese caso, también me han comentado que te pagan mucho menos que la cuota integra si estás de baja total ¿Esto es cierto? Es decir, ¿Se puede pedir alta laboral pero seguir de baja médica? Si te siguen pagando.... ¿A que porcentaje se reduce entonces? Muchas gracias por tu respuesta.
    • Carmen Buján
      Hola José Luis Te correspondería la IT por enfermedad común. El alta médica presupone el alta laboral del trabajador. El alta no tiene que presuponer una curación total, sino tan solo la posibilidad de trabajar. NO tengo conocimiento de que exista un alta laboral compatible con una baja médica.
  • mayte
    Hola, si cuando se tiene una deuda con la seguridad social por la situación económica tan difícil que tenemos y desde hace 5 meses mi marido esta cotizando de nuevo pero es imposible de momento cancelar dicha deuda,también decir que tiene cotizados 44 años.Ahora esta de baja por enfermedad pues en un mes y medio le han operado 2 veces y en la mutua le han dicho que no tiene derecho a cobrar nada hasta que no cancele la deuda pero el si que tiene que seguir cotizando.Mi pregunta es el dinero que no le pagan le rebaja la deuda o que pasa,si podemos reclamar por si tenemos derecho a algo.Gracias.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Mayte El dinero que no le pagan no le rebaja la deuda. Intente pedir un aplazamiento para estar al corriente y que así le concedan la prestación. Pero tendrá que cumplir los plazos rigurosamente y seguir pagando la cuota de autónomos a la vez. Es la única solución.
      • mayte
        Gracias por su respuesta pero me podría explicar en que consiste el aplazamiento y como lo solicita.
  • Txerra
    mil perdones. lo anterior es una pregunta, no una afirmación.gracias por tu atención
  • Txerra
    el autónomo colaborador cobra igual una baja por enfermedad común que el autónomo normal
    • Carmen Buján
      Si, en efecto.
  • jordi
    Hola, mi mujer es autonoma y actualmente esta de baja por un accidente de coche que fue culpa del contrario y no es posible que realize se trabajo. el primer mes le pagaron aproximadamente 600 euros... Es correcto o es poco?
    • Carmen Buján
      Hola Jordi La prestación por incapacidad temporal se calcula en función de la base de cotización del régimen de autónomos. Habría que saber cuál es la base de tu mujer para ver si le pagan lo correcto. También había que saber a cuántos días se corresponde esa baja.
      • jordi
        Cotiza sin accidentes y lleva un mes y medio de baja, en la actualidad aun esta
        • jordi
          Y quien le paga es asepeyo
  • Sergio
    Hola, lo primero quiero agradecer lo claro que has explicado todo. Quiero consultar un problema que tengo en mi baja. Tuve un accidente laboral pero el medico que me dio la baja puso que era "no laboral" y ahora que me han pagado me he encontrado con la sorpresa. Mi asesor me dijo que da igual que ponga "no laboral" porque me pagarian lo mismo. Hay alguna manera de rectificar esto? Gracias de antemano y buen trabajo!
    • Carmen Buján
      El autónomo cobra lo mismo por accidente laboral o no laboral si no está pagando la cotización por accidentes de trabajo, que supongo que es tu caso. Te han indicado bien.
  • Hola, tengo una duda Autonomo casi 5 años el ultimo estube de IT hasta noviembre y me di de baja de autonomos el 31 de enero, si vuelvo a darme de alta como,autonomo y necesitara una IT estaria esta cubierta o empezaria con un periodo de carencia? Un saludo y gracias
    • Carmen Buján
      Para cobrar la IT hay que cotizar 6 meses en los últimos 5 años, así que no tienes problema.
    • Carmen Buján
      Para cobrar la baja por IT necesitas haber cotizado 180 días en los últimos 5 años. Por lo tanto, una baja y un alta nueva posterior no te afecta si reúnes este requisito.
      • Jose
        Para cobrar la baja por IT es necesario haber cotizado 180 días como autonomo? ¿ computaría el tiempo cotizado como trabajador por cuenta ajena?. Gracia
        • Carmen Buján
          Si, es necesario haber cotizado ese tiempo y computa todo el tiempo trabajado en cualquier régimen.
      • Muchisimas gracias, no tenia claro que tubiesen que ser los 180 dias inmediatos antes de la baja.
        • pedro
          Hola te resumo lo que me ha pasado y no se que hacer. El día 13 de marzo fui a la oficina de la S.Social a informarme sobre mi jubilación. me atendieron el la mesa n* x y ante la documentación que aporté (dni, certificado de minusvalía de mi hijo. Libro de familia, vida laboral) la funcionaria que me atendió me cito para otro día alegando que había problemas informáticos y no me podía dar documentos que calculaban mi jubilación. ese mismo día me informó verbalmente que ya me podía jubilar y me citó el día 29 de marzo para firmar los papeles. la misma funcionaria se dispuso a tramitar mi jubilación pero por un error con la impresora tuvo que cambiar de mesa, pasándonos a la mesa X donde nos atendió la anterior persona junto a otra funcionaria. Esta última se dio cuenta de que no cumplía los requisitos para la jubilación. En el trascurso desde la primera cita fecha X y la segunda X he procedido al traspaso de mi negocio. Por lo tanto estoy sin poder jubilarme y sin trabajo por una incompetente que la única solución que me aporta es que siga pagando la cuota de autónomos. Además me veo sin tener ningún ingreso durante 7 meses. Agradecería tu ayuda . gracias por adelantado
          • Fátima Román
            Sentimos lo que te ha pasado Pedro, pero tampoco aquí podemos ayudarte. Quizá para este caso necesites la ayuda de un abogado que pueda estudiar tu caso y aconsejarte en base a toda la documentación. ¡Ánimo!