¿Es posible darse de alta y baja en autónomos y facturar sólo en determinadas épocas?

darse de alta y baja en autónomos

Facturar según la época y darse de alta y baja en autónomos durante periodos cortos de tiempo, es una duda que asalta a muchos autónomos.  Con este caso práctico que nos plantea un lector vamos a intentar dar respuesta a algunas de las cuestiones más comunes.


Soy redactor publicitario/periodista y trabajo desde casa. Mi trabajo se centra en el último mes de cada trimestre, por eso me gustaría saber si es posible darme de alta sólo ese último mes (de cada trimestre) para facturar  y luego darme de baja.

Entiendo que es legal, porque por ser autónomo no quiere decir que deba tener trabajo todos los meses, ¿no?.

Mi idea es darme de baja en diciembre de este año, y ya darme de alta en marzo del año que viene (y de baja ese mismo mes). Y sí en junio, septiembre y diciembre y facturar entonces.

Me gustaría saber:

  • Si es legal, si es una práctica habitual y en caso de que no, si Hacienda puede sancionarme por ello.
  • Si puedo darme de alta y de baja desde internet (en Hacienda y en la Seguridad Social) y desde dónde.
  • En qué períodos debería darme de alta y de baja. Creo que tenía hasta cinco días a mes vencido, ¿no?

En primer lugar es importante que entiendas todas las obligaciones que como autónomo, tienes frente a la administración aunque te des de alta por un día.

Necesitas saber hacer una factura correctamente y conocer los impuestos que tendrás que aplicar.

Ten claro el epígrafe del impuesto de Actividades económicas para saber si tienes que aplicar la retención IRPF y que porcentaje.

Obligaciones Fiscales al darte de alta como autónomo

A parte de darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social y pagar la cuota correspondiente, tendrás que presentar los modelos de impuesto trimestrales de autoliquidación de IVA e IRPF si procediera.

Para beneficiarte de la bonificación de la cuota de autónomos de la Seguridad Social, tiene que ser la primera vez que te das de alta como autónomo o no haber estado dado de alta en el RETA en los últimos 5 años.

Durante el mes de enero del año siguiente en el que realizaste la actividad económica, tienes que presentar el Resumen Anual correspondiente aunque ya estés dado de baja como autónomo.

Finalmente, tienes la obligación de presentar la Renta aunque no hubieras superado los ingresos mínimos.

Darse de alta y baja en el mismo més

Aunque parezca una actividad un poco pesada, el alta y baja puede suponer un ahorro importante para los autónomos que, como le ocurre al lector, tienen su trabajo concentrado en épocas muy concretas y es más rentable facturar en esos momentos.

Si bien es legal darse de alta y baja en el mismo mes en el que se tiene trabajo hay que tener mucho cuidado con esto. El que lo hace debe estar muy seguro de poder demostrar que el trabajo a facturar se ha realizado íntegramente en ese mes.

Es decir, si yo soy diseñador y realizo un proyecto que me lleva dos meses, no puedo darme de alta tan solo en el momento de facturar porque, aunque no exista facturación, sí existe trabajo en un periodo de tiempo más largo.

Además, partimos de la situación de que la persona en cuestión ha estado de alta durante un año y medio seguido y ahora, justo cuando termina la cuota reducida de autónomos, pasa a realizar un trabajo intermitente y a facturar en determinadas épocas.

No está garantizado que vaya a tener problemas, pero no sería raro que fuera así.

No dejes de leerVentajas e inconvenientes de darse de baja como autónomo en vacaciones

Alta en Hacienda y la Seguridad Social

El alta en Hacienda y en la Seguridad Social se puede hacer por vía telemática.

Para la de Hacienda hay que entrar en la página web www.aeat.es y acceder a la Sede Electrónica- Presentación de modelos- 036/037. Es necesario disponer de certificado electrónico o Cl@ve Pin.

El alta de Hacienda es siempre previa al inicio de la actividad.

Estos sistemas de firma también se necesitan para el alta de autónomos en la Seguridad Social (en este caso puede obtenerse alternativamente un certificado SILCON que emite la Seguridad Social).

Habría que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en esta dirección y elegir en las pestañas el sistema de firma del que se disponga.

El alta de la Seguridad Social es 30 días a partir de la fecha que conste en la de Hacienda (coge la misma fecha).

Una vez finalizado tu período de actividad económica, tendrás que realizar el procedimiento inverso: baja en Hacienda y la Seguridad Social.

Lectura recomendada: Diferencias entre el modelo 036 y 037

Al darte de baja el contador de las bonificaciones sigue corriendo

Si te das de alta por primera vez como autónomos, te puedes acoger a las reducciones de la tarifa plana, unos 50 euros de cuota mensual.

Al darte de baja, si posteriormente decides volver a darte de alta, podrás continuar acogiéndote a las bonificaciones de tarifa plana por el periodo que te reste desde que te diste de alta por primera vez.

Como ves, darse de alta y baja como autónomo durante periodos breves de tiempo, es perfectamente legal, pero requiere una serie de obligaciones y gastos, así como una inversión de tiempo, que tienes que contemplar para valorar esta opción y conocer exactamente cuánto vas a cobrar neto por ese trabajo.

Es decir, qué impuestos has de pagar y si el papeleo te va a suponer la contratación de un asesor. Si contratas un asesor fiscal recuerda que el IVA que pagues podrás deducirlo en el trimestre que corresponda.

cómo hacer facturas

  • Emilio

    Hola. En mi caso me di de alta como autónomo el día 18 de abril y me llamaron para comenzar en un trabajo al cual había aplicado hace tiempo. Mi pregunta es: Cuando me puedo dar de baja de autónomo? Los primeros días de Mayo o debo esperar al 18 de mayo? Saludos

  • Vicente Llobell

    primero.- Las facturas recibidas fuera del periodo en que estas de alta, no son deducibles.
    segundo.- Piensa en el periodo de cotización, para una futura jubilación.

  • Isabel

    Buenos días:

    Efectivamente la Seguridad Social coge la misma fecha del alta en Hacienda pero empieza a cobrar desde el día 1 del mes de alta. Es decir, si te das de alta en hacienda el día, pongamos por ejemplo, 30 del mes de mayo y tramitas el alta en la seguridad social el 15 de junio (ya que tienes 30 días para hacerlo), la Seguridad Social te pasará al cobro el mes de mayo y el mes de junio y además como el mes de mayo ya se pagaría fuera de plazo (pues el pago se ha de hacer hasta el último día del mes) ya te lo cobrarían con recargo.

    Un saludo

    • Carmen Buján

      Muchas gracias por tu aclaración Isabel. En realidad, aunque hay 30 días para comunicar a la Seguridad Social el alta a partir de la fecha en que se comunica a Hacienda, debemos tener en cuenta que ambos actos no deben cambiar de mes. Si me doy de alta en Hacienda el día 15 de marzo debo comunicar el alta a la Seguridad Social hasta el 31 de marzo.