¿Das clases particulares en tu casa? Esto es lo que debes saber

Clases particulares

Un lector nos plantea una cuestión relativa al encuadre de las clases particulares impartidas en el propio domicilio.

Quiero dar clases particulares en un domicilio de alquiler, ¿debo dar de alta una empresa (academia) y por lo tanto el alquiler se vería afectado por IVA e IRPF (al propietario) o puede ser una actividad profesional, sin más, en mi vivienda habitual y así estar exento de IVA? Si me diera de alta como actividad profesional, bajo ningún concepto se me considera empresa, ¿no?

En la actualidad hay montones de personas que ejercen una actividad en su domicilio sin comunicar nada absolutamente ni a Hacienda ni a la Seguridad Social. Esto es totalmente incorrecto. Lo primero que debe averiguar un autónomo cuando decide trabajar por cuenta propia son las obligaciones que va a tener.

Efectivamente, la diferencia entre una actividad profesional y otra empresarial es que la primera se desarrolla en base a los conocimientos de quién la imparte, sin necesidad de disponer de infraestructura ni medios adicionales. La empresarial, por el contrario, requiere una estructura de negocio dotada de bienes materiales.

Una academia encajaría en la segunda definición, ya que requiere disponer de un inmueble dotado de todo lo necesario, aparte de la función del profesor. El problema es que no es posible dar de alta una academia en el propio domicilio así sin más. En primer lugar, es necesario disponer de permiso del propietario, ya que el contrato recogerá que el destino del inmueble es el de vivienda y no el de local de negocio. Aún cuando el propietario acceda, podría haber problemas con los vecinos por el trasiego de gente entrando y saliendo.

Aparte de esto, para dar de alta una academia precisa de las oportunas licencias exigibles a cualquier local de negocio.

Lo más práctico es ejercer como profesional, lo que nos permitirá trabajar en cualquier parte, tanto en nuestro domicilio como en el de los alumnos o en centros de terceros. Al impartir las clases a personas físicas no profesionales, los ingresos no estarían sujetos a retención y tampoco aplicaríamos IVA si la formación es reglada. Esto implicaría presentar pagos a cuenta trimestrales y declarar los ingresos y los gastos en el Impuesto sobre la Renta anual.

Esta sería la opción más sencilla y, además, la mas correcta, por lo que no cabe duda en los pasos a dar.

anfix.com





guía de contabilidad




95 Comentarios

  • soledad
    se necesita ser profesora para dar clases para mi hija ?
    • Carmen Buján
      Hola Soledad. Pues depende de la materia que vayas a impartir. En un principio, las clases de nivel medio no requieren nada pero si impartes una materia técnica o de grado superior deberías estar facultada para hacerlo.
  • Vanessa
    Hola Carmen, me gustaría hacerte una consulta. Estoy pensando en comenzar a dar clases particulares, en los domicilios de los alumnos, y me gustaría saber qué debo hacer exactamente para que el trabajo sea legal, hacer las cosas correctamente. Me refiero a si tengo que declararlo, cómo, debo emitir factura o no, cómo me tendría que dar de alta, etc. He oído que en casos así no hay que declarar hasta un límite de ganancia, o de tiempo, no tengo ni idea. ¿Me podrías infromar de todo l relativo a ésto? ¿y a dónde debo acudir para todo ello? Muchas gracias por tu ayuda.
    • Carmen Buján
      Hola Vanessa Para dar clases particulares a domicilio, si quieres hacerlo bien, debes darte de alta en Hacienda en los epígrafes 821 u 822. A los alumnos puedes emitirles un recibo que sirva de justificante de tus ingresos. Esos importes los declaras en la Renta. Al no llevar IVA la actividad, no tienes que presentar nada trimestralmente. Si tus ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional podrías evitar el darte de alta en autónomos. Tanto en Hacienda como en la Seguridad Social pueden informarte al respecto.
  • JoseAntonio
    Hola Carmen, además de darme de Alta en los epigrafes que mencionas, es necesario tener Seguridad Social..? Es compatible con un acuerdo especial con la SS....(CESS)? Gracias.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Pues lo más correcto sí sería estar de alta en autónomos, aunque eso depende mucho de la cuantía de las clases y de la regularidad de su impartición. Si de dan a diario, por ejemplo, habría que pagar la Seguridad Social. Pienso que no es compatible con convenio alguno, pero eso es mejor que lo consultes en la propia Seguridad Social, para mayor seguridad, exponiendo tu caso concreto.
  • Lydia Sánchez
    Hola! Gracias por el artículo :) Yo soy ilustradora y tengo mi estudio en un local a pie de calle propiedad de mi madre. No estoy abierta al público porque no vendo ni atiendo nada directamente, pero está en la calle...yo lo tengo como taller particular y además lo comparto con otra chica que también es ilustradora. Me he planteado dar algún taller o clases particulares a personas (desde 1 a 6) en este local, de forma puntual y como algo extraordinario, (no es una academia). Mi epígrafe profesional como ilustradora es el 861, si quiero de alguna forma legalizar las clases y declararlas como ingresos, ¿debo darme de alta en otro epígrafe al mismo tiempo? ¿Puedes estar de alta en dos epígrafes distintos? Yo no hago la trimestral porque como ilustradora estoy exenta de IVA, y el IRPF que me retienen mis clientes en las facturas lo declaran ellos y ya en la anual me hacen el ajuste de IRPF, por lo tanto, si doy clases particulares y declaro estas ganancias, ¿tendría que hacer la trimestral, SOLO de las ganancias por clases particulares? Gracias!
    • Carmen Buján
      Hola Lydia Yo creo que tendrías que darte de alta en el epígrafe 821 "Personal docente de enseñanza superior" o en el 822 "Personal docente de enseñanza media". La actividad sigue siendo profesional y exenta de IVA, por lo que tus obligaciones siguen siendo las mismas. No hay problema por dar de alta tantos epígrafes como sea necesario.
  • Jose Luis
    Hola Carmen, Mi pareja tiene un centro de educación infantil privado (guardería) en la zona de Málaga dado de alta como una SL y con licencia para niños entre 0-3 años. Yo soy ingeniero, y habíamos pensado en darme yo de alta como autónomo e impartir clases particulares a niños más mayores (Primaria, ESO y Bachiller) o incluso a padres que pudieran estar interesados. Las clases serían en las instalaciones de la guardería después del horario escolar de los niños pequeños (despues de las 17:00) y las daría yo mismo. Por parte de la junta de Andalucía y del ayuntamiento no hay ningún problema, siempre y cuando no comprometa el bienestar de los niños al dia siguiente. Mi pregunta es, al ser autónomo, no necesitaría ningún tipo de licencia, verdad? Y esto sería completamente legal, no? Gracias y un saludo
    • Carmen Buján
      Hola José Luis No tienes nigún problema. Es legal.
      • Jose Luis
        Gracias por tu respuesta Carmen. Entonces, al dar las clases particulares como autónomo, no tendría que solicitar ningún tipo de licencia ni nada a pesar de usar las instalaciones del centro infantil de mi pareja? En cuanto a la parte fiscal, qué tipo de impuestos y/o retenciones debería pagar? Un saludo
  • mari
    Hola! Queria preguntarte.. Soy diplomada en magisterio e imparto clases particulares en el domicilio de mi madre y soy autonoma.. Podria contratar a alguien para que de tambien clases en casa de mi madre? Muchas gracias!
    • Carmen Buján
      Hola mari Si contratas a alguien tendrás que dar de alta un centro de trabajo, que será la casa de tu madre. En tal caso tendrías que afectar el domicilio parcialmente a la actividad y pedir una licencia en el ayuntamiento. Quizá eso es más complejo que lo que va a suponerte a efectos de Hacienda y de Seguridad Social.
  • Manolo
    Buenas noches, mi duda es la siguiente, si estoy dado de alta en el epígrafe 823 (dentro de epígrafes profesionales) pero doy clases en mi propio local, academia, por lo que me considero empresario (presentación de modelo 130 trimestralmente), ¿tengo que emitir factura tengo que hacer retención del IRPF? Gracias!!!!
    • Carmen Buján
      Hola Manolo Si estás dado de alta como profesional deberías emitir factura con retención. En otro caso, lo que tienes que hacer es cambiar de epígrafe.
  • Maria
    Hola Carmen, me gustaría dar clases particulares en casa, sería legal hacerlo sin más o tengo que pedir algún permiso o darme de alta en la seguridad social o declararlo a Hacienda?? Muchas gracias, espero su respuesta
    • Carmen Buján
      Hola María No necesitas ningún permiso para dar clases particulares. Lo más correcto sería que estuvieras de alta en autónomos, pero eso va a depender un poco del importe que obtengas y de las horas que le dediques a la actividad. También tendrías que declarar a Hacienda lo que obtengas, dándote de alta previamente en la actividad por cuenta propia por medio de la presentación del modelo 036.
      • Julian
        Muy buenas Carmen! ¿Entonces siendo autónomo podría dar clases no solo en mi domicilio si no también en los propios domicilios de los respectivos alumnos o hay alguna norma en ese sentido? Muchas gracias!!
        • Carmen Buján
          Hola Julián Si, podrías dar clase de ambas formas.
  • Susana
    Hola Carmen, Espero que tengas una muy buena tarde-noche. Mi cuestiona miento es: Yo no soy maestra pero quiero impartir clases, en mi caso lo que debo hace es ¿poner una escuela y contratar maestros para que ellos las impartan? Porque a lo que entiendo yo no soy una "profesional" y por ende no puedo impartir yo así nada más el curso si pongo la escuela?... Otra pregunta, las clases que quiero impartir necesitarán una guía que no encuentro así que he estado pensando en hacer yo misma la guía que se utilizará en el curso. ¿puedo hacerlo esto de manera legal si pongo la escuela? obviamente ésta guía estaría basada en referencia de otros libros. Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Susana Pues la exigencia de titulación depende un poco de las materias que vayas a impartir y de los alumnos a los que vayan dirigidas. Hay muchas personas que ponen academias e imparten disciplinas de las que tienen conocimientos, pero no titulación. Obviamente, esto no es lo deseable. Yo vería más adecuado contratar personal cualificado. No veo problema alguna para que elabores tu propio material.
  • FRAN
    Buenas, creía que " Los contribuyentes que desarrollen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y los profesionales, no están obligados a efectuar pagos fraccionados si en el año natural anterior al menos el 70 por 100 de los ingresos de su explotación o actividad (excluidas indemnizaciones y subvenciones en el caso de actividades agrícolas, ganaderas y forestales) fueron objeto de retención o ingreso a cuenta". Si factura solo a particulares, y nadie le retiene, ¿No está obligado a presentar el 130?.
    • Alejandro
      Hola Carmen. Soy autónomo desde 2015 (enero) y doy clases de instrumento clásico por mi cuenta. Ahora tengo intención de dar clases en mi domicilio al menos en un 80% de los casos, lo que son horas considerables (de L a V). Lo tengo montado como aula con equipación (instrumentos, ordenador, equipos de sonido, ...). He leído que puedo contabilizar como gasto parte de mi alquiler (proporcional y hasta un porcentaje del 20%-25% según donde leas) y me interesa ya que así puedo no pagar tanto en la trimestral. Mi pregunta es: ¿debo notificar a Hacienda que realizo mi labor en mi domicilio (además de fuera)? Si es así, mediante qué mecanismo o nombre de documento? Muchas gracias por tu respuesta. Te agradezco tu atención. Feliz miércoles!
      • Carmen Buján
        Buenas tardes Alejandro Pues tienes que afectar tu domicilio parcialmente. En el modelo 036, página 4, pones en la dirección del local la de tu casa e indicas los metros que vas a utilizar. Deducirás el alquiler en proporción a ese porcentaje afectado. NO hay problema porque también ejerzas fuera del domicilio.