Decálogo para alcanzar el éxito con tu pyme

decalogo exito

Todas las pymes nacen para alcanzar el éxito pero muy pocas lo consiguen, aunque su grado de consecución dependerá mucho de cada emprendedor. Unos podrán fijarlo en tener clientes, otros en ser conocidos en todo el país, y algunos en tener una facturación de varios millones. Sea como sea alcanzar el éxito es posible, aunque no es fácil.

Muchos son los obstáculos a salvar y de diferente índole, por eso y fruto de mi experiencia tanto como consultor como emprendedor, te sugiero que sigas el siguiente decálogo:

  1. Aprende a escuchar: primero al mercado, porque si no conoces a tus clientes y no escuchas sus necesidades difícilmente podrás mantenerte en el mercado. Pero también debes de escuchar a los empleados porque de ellos depende poder alcanzar el éxito y a los socios porque son los que arriesgan su dinero.
  2. Se flexible: la adaptación es la clave de la supervivencia empresarial y por lo tanto la vía para alcanzar el éxito ante un entorno empresarial tan cambiante como el actual.
  3. Establece indicadores: un cuadro de mando integral con indicadores que controlen variables del negocio no sólo te dará una visión global para facilitar tu gestión, sino que te permite medir y controlar los resultados del negocio de una forma sencilla y fiable.
  4. Corrige siempre que haga falta: es mejor corregir el rumbo poco a poco que seguir desviándonos del objetivo. Porque al igual que en un barco, a través de pequeños ajustes del timón se mantiene la dirección correcta.
  5. Organiza al equipo: esa es la clave para tener un equipo productivo y para ello hay que saber comunicar los objetivos de la Dirección al resto de la empresa.
  6. Sé ambicioso: porque sólo podrás alcanzar el éxito si lo deseas con todas tus fuerzas. Si eres ambicioso aunque luego no cumplas al 100% tus objetivos, al menos podrás alcanzar el éxito en parte. Por eso es mejor que seas muy ambicioso.
  7. Mantén tu tamaño pequeño: porque un peligro para alcanzar el éxito es crecer tanto que luego se pierda control, se reduzca la satisfacción del cliente, y se disparen los gastos de estructura. Cuanto mayor sea la empresa, más alejada se encontrará la Dirección de los deseos y necesidades del cliente. Para ello la solución es crear pequeñas empresas dentro de la empresa, dependiendo de su cliente externo o interno, y que sean responsables y evaluadas por sus cuentas de resultados.
  8. Respeta a la sociedad: toda empresa está dentro de un entorno social, y aunque sea por el personal tiene un vínculo con ese entorno donde se desarrolla la actividad. Además los consumidores exigen cada vez más que las marcas en las que confían respeten las leyes ambientales, laborales, fiscales, etc.
  9. Ten tu propia fórmula: para alcanzar el éxito sigue a tu instinto y hazlo cumpliendo tus valores y principios. En especial en lo referente al liderazgo de personas.
  10. No te creas imprescindible: alcanzar el éxito puede hacerte soberbio, pensar que sabes más que nadie y que no pueden sustituirte ni hacer nada sin ti. Recuerda que la clave en los negocios es contratar a gente más inteligente y dejarla trabajar en base a resultados y objetivos.

 Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion