Cooperativa

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una sociedad constituida por personas que se unen para realizar una actividad económica; un negocio. Hay muchos tipos de actividades que pueden desarrollarse a través de una cooperativa.

Una cooperativa se diferencia de otro tipo de sociedad en que su fin no es meramente el lucro. Se constituye para buscar el bien de todos los socios por igual.

Los socios comparten la propiedad de la empresa. Tienen los mismos derechos y obligaciones y toman decisiones en conjunto.

¿Cómo se forma una cooperativa?

La cooperativa se constituye en escritura pública (ante notario). Se redactan unos estatutos (normas) que rigen su funcionamiento. Los estatutos establecen los requisitos necesarios para ser socio.

En las cooperativas pueden ser socios tanto las personas físicas como las jurídicas (sociedades), públicas o privadas y las comunidades de bienes.

En su constitución se nombra el Consejo Rector, que es el órgano que la representa.

Una vez constituida, debe inscribirse en el Registro de Sociedades Cooperativas.

Clases de cooperativas

Existen muchas cooperativas que se centran en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca). Pero también las hay con finalidades muy variadas: cooperativas de viviendas, de consumidores y usuarios, de transportistas, sanitarias, de enseñanza…

Su actividad se encuentra cada vez más diversificadas.

« Volver al índice de términos