Crowdfunding

¿Qué es el crowfunding?

El crowfunding o micromecenazgo es un sistema de financiación de negocios. Consiste en solicitar a muchas personas pequeñas aportaciones para conseguir el capital necesario para un proyecto.

Hablamos siempre de múltiples aportaciones de pequeño importe. Pero agrupadas pueden dar lugar a un capital lo bastante grande para proporcionar a la empresa recursos económicos suficientes.

¿Cómo se consigue el crowfunding?

Existen plataformas en internet a través de las cuales se difunden los proyectos que buscan financiación. Cuanta más publicidad se da al proyecto más fácil es conseguir inversores.

Hay proyectos en los que se invierte de manera desinteresada por su interés social (campañas de salud o escolarización o en ayuda de colectivos desfavorecidos) o cultural (documentales, libros , comics).

Otras veces, el que invierte busca un rendimiento. En estos casos, quién promueve el negocio suele ofertar una participación en la empresa o un interés, a modo de préstamo.

También existe el crowfunding de pre-venta. Esto se da cuando se realiza una aportación para luego comprar el producto resultante, aunque éste aún no exista. Esta modalidad se da a menudo en la edición de libros, discos, películas…

Para conseguir el crowfunding hay que seguir estos pasos:

  1. Publicación del proyecto en la plataforma. El proyecto aparece en la web junto con el dinero necesario para llevar lo a cabo. Se indican también recompensas para los mecenas en función de sus aportaciones.
  2. Difusión del proyecto y recaudación de dinero. El proyecto aparece durante un número de días determinado. En la web se indican los días que quedan para expirar y el importe recaudado.
  3. Puesta en marcha. Si se recauda el 100%, la idea se lleva a cabo y se recompensa a los inversores. Si no es así, existe la posibilidad de que se ponga en marcha igualmente con la recaudación obtenida o bien que se abandone.
« Volver al índice de términos