Devaluación

¿Qué se entiende por devaluación?

La devaluación es la pérdida de valor de un bien.

La mayor parte de las veces, cuando hablamos de devaluación nos referimos a la pérdida de valor de la moneda de un país.

La devaluación hace que las importaciones sean más costosas, puesto que hay que pagar más al cambio por la entrada de productos. Por el contrario, las exportaciones se ven favorecidas.

La devaluación contable

La devaluación, desde el punto de vista contable, consiste en la pérdida de valor del inmovilizado de la empresa (maquinaria, mobiliario, instalaciones….).

Normalmente se debe a su uso en la actividad productiva. Pero también puede deberse al deterioro, a la obsolescencia o a múltiples factores.

Las existencias también pueden devaluarse. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se tienen mucho tiempo en stock porque no consiguen venderse.

A consecuencia de esto, pueden deteriorarse (como ocurre con los productos alimenticios) o quedar anticuadas (como es el caso de las máquinas electrónicas).

La devaluación también se refleja en los productos adquiridos en moneda extranjera. Si se devalúa la moneda, eso afecta directamente al precio del bien.

La devaluación se refleja contablemente como un gasto para la empresa.

« Volver al índice de términos