Empresa de grupo

¿A qué llamamos empresa de grupo?

Una empresa de grupo es la que forma parte de un conjunto de varias sociedades que, aunque son independientes, tienen una misma dirección y control.

Lo más habitual es que esa dirección esté en manos de una empresa, la empresa dominante, que ejerce el control sobre las demás.

La vinculación entre las empresas suele venir de una propiedad común de alguno de los socios (un socio que tiene participaciones en todas las empresas o bien una empresa que tiene participaciones de las demás).

¿Cuándo decimos que unas empresas forman grupo?

Para que exista un grupo de empresas debe cumplirse alguno de los requisitos siguientes:

Debe existir una sociedad que tenga:

  • La mayoría de los derechos de voto en las demás.
  • La facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

Eso supondría el control por parte de una empresa en el funcionamiento de las demás, puesto que estaría en sus manos la toma de decisiones.

Normativa fiscal y laboral aplicable al grupo

Al grupo de empresas se le aplica una normativa fiscal determinada. Las sociedades que lo forman pueden presentar Cuentas Anuales Consolidadas.

Esta es una forma de presentación de cuentas en las que se tienen en cuenta los resultados anuales de todas las empresas en conjunto.

En cuanto a la normativa laboral, si un trabajador presta servicios en varias empresas del grupo, puede considerarse que existe una continuidad (que se trata de un mismo contrato) .

« Volver al índice de términos