Gestión de inventarios

¿Qué es una gestión de inventarios?

La gestión de inventarios es un proceso contable destinado al control de las materias primas o de las mercancías que una empresa tiene en su almacén.

La contabilidad trata de establecer en todo momento cual es la situación económica de la empresa. En muchas empresas hay una variación constante de existencias, por lo que se necesita un método que facilite la valoración de las mismas.

Pensemos en una empresa que se aprovisiona constantemente de materias primas para su proceso de fabricación o bien para su venta posterior. Puede adquirir existencias a precios diferentes según el proveedor y el momento de compra.

La gestión de inventarios pretende calcular el valor de todo lo almacenado en base a las existencias que han entrado, las que han salido y el precio al que se han efectuado esas operaciones.

Métodos de valoración

Partamos de que un negocio puede tener distintas unidades de la misma mercancía en el almacén, pero no todas ellas han sido adquiridas al mismo precio.

Si hay una variación constante de esas mercancías, podemos utilizar distintos métodos para calcular el valor de lo que tenemos.

  • Método del precio medio ponderado (PMP). Con este método se establece un precio único para todas las mercancías en función del precio medio de compra.
  • Método FIFO (first in – first out). Consiste en asignar a las unidades que salen el precio correspondiente a las que han ido entrando ordenado por su antigüedad (desde las más antiguas a las más nuevas).
  • Método LIFO (last in – first out). Funciona en sentido contrario al anterior y establece que el orden es el inverso. Las primeras existencias que salen son las últimas que entran.

Todos los métodos de valoración son válidos, pero la empresa debe definir cuál utiliza, según el principio de imagen fiel que se persigue en contabilidad.

« Volver al índice de términos