Jubilación

¿Qué es la jubilación?

La jubilación es la situación por la que un trabajador, al llegar a una determinada edad, deja de estar activo; es decir, deja de trabajar.

Cuando se alcanza la jubilación, cesa la obtención de ingresos del trabajo. El jubilado ya no cobra por desempeñar una actividad. Pasa a percibir una prestación (una pensión), si es que ha generado el derecho a ella.

Tipos de pensiones de jubilación

El jubilado puede acceder a dos tipos de pensiones de jubilación:

  • Contributiva: es una pensión por la que el trabajador ha pagado a lo largo de su vida laboral; una pensión cotizada. Para tener derecho a una pensión contributiva hay que reunir un mínimo de años cotizados.
    Aparte de esto, el jubilado debe cumplir otros requisitos, como el tener una edad determinada, para poder empezar a cobrar.
  • No contributiva: es una pensión que se concede a aquellos que no cumplen las condiciones necesarias para acceder a una pensión contributiva. A veces por no haber cotizado los años suficientes.
    Su concesión depende de las circunstancias personales y del nivel de renta familiar del solicitante.

La pensión contributiva se cobra hasta el fallecimiento. La no contributiva es revisable periódicamente y puede ser retirada al beneficiario, en función de sus circunstancias económicas o personales.

La edad actual de jubilación en España es de 67 años o 65, si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización. Hay un periodo transitorio para ir incrementando la edad de jubilación desde los 65 años que era anteriormente hasta los 67, que serán en 2027.

El número mínimo de años cotizados para poder acceder a una pensión contributiva es de 15. De ellos, al menos 2 deben estar comprendidos en los últimos 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.

« Volver al índice de términos