Know-how

¿Qué significa know-how?

El know-how o “saber hacer” es una expresión que se refiere a la habilidad para gestionar la empresa.

El know-how comprende las ideas, procedimientos, modelos de organización, etc, que configuran la manera de trabajar en una empresa. Es la forma de llevar a cabo el negocio.

¿Puede patentarse el know-how?

El know-how se identifica con el secreto industrial o comercial. Cuando una empresa desarrolla un modelo de gestión o de negocio, intenta que los que participan en él (los socios, los empleados), mantengan la confidencialidad. Es algo exclusivo.

Sin embargo, el know-how no puede patentarse.

La empresa no tiene un derecho de explotación exclusivo ni protegido por el ordenamiento jurídico. Solo el secreto lo protege.

Las empresas pueden transmitir o comercializar su know-how. Un ejemplo de ello lo encontramos en las franquicias. La franquicia es una forma de explotación estandarizada.

Todos los establecimientos franquiciados deben seguir el modelo, aunque se trate de negocios independientes.

El know-how no comprende las marcas, identificadores o modelos de fabricación, que sí pueden registrarse o patentarse.

Es un modelo de organización administrativa, comercial o de gestión. Comprende los métodos de trabajo, de investigación o de control; las políticas laborales o comerciales, etc.

Si bien hay aspectos del know-how que tienen efectos en el exterior, tiene más que ver con el trabajo interno; con los procesos que han de adoptarse antes de que los productos o servicios lleguen al mercado.

« Volver al índice de términos