Plan general contable

¿Qué es el Plan General de Contabilidad?

El Plan General de Contabilidad (PGC) es el texto que regula las normas contables que deben utilizarse en nuestro país.

El Plan lo aprueba el gobierno y se publica en el Boletín Oficial del Estado. Es un texto oficial.

El Plan General Contable que se utiliza en la actualidad fue aprobado el 16 de noviembre de 2007 en el Real Decreto 1514/2007.

Su objetivo es que todas las empresas españolas realicen las anotaciones contables según los mismos criterios. De esta forma se evita que puedan reflejar unos estados de cuentas que desfiguren su realidad económica.

La normativa contable de obligado cumplimiento la elabora el Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas. Esta normativa tiene como finalidad que todas las entidades elaboren una contabilidad clara y fácilmente comprensible por cualquiera.

Partes del Plan General Contable

El Plan General contable está compuesto por cinco partes. Tres de ellas son de obligado cumplimiento y las otras dos opcionales. Esas cinco partes son:

  1. Marco conceptual. Son los fundamentos en los que debe basarse la contabilidad. Esos fundamentos son los principios contables: principio de empresa en funcionamiento, principio de devengo, principio de uniformidad, principio de prudencia, principio de no compensación, principio de importancia relativa.
  2. Normas de Registro y valoración. Son las normas por las que hay que regirse para valorar contablemente cada una de las partidas que se anotan: inmovilizado, inversiones, operaciones financieras….
  3. Cuentas anuales. Las cuentas anuales son los resultados anuales de cada empresa. En ellas se reflejan, tanto los ingresos y gastos del ejercicio como la situación económico-financiera de la empresa.
  4. Cuadro de cuentas. Son los grupos de cuentas que se utilizan en la contabilidad. Cada operación se registra en una cuenta con su contrapartida.
  5. Definiciones y relaciones contables. Son las definiciones de las distintas partidas que aparecen en el balance.

El cuarto y el quinto punto son opcionales.

« Volver al índice de términos