Presupuesto

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es una planificación económica en la cual se prevén los ingresos y gastos  derivados del desarrollo de una actividad.

Para hacer un presupuesto ha de fijarse en primer lugar el periodo de tiempo al que va referido. Sobre ese periodo se calculan los ingresos que se pueden obtener y los gastos que habrá que soportar para conseguirlos.

¿Para qué sirve un presupuesto?

El presupuesto tiene diversas utilidades:

Intentar saber de antemano  la rentabilidad que se puede lograr en ese periodo. Para ello se analiza la inversión y los recursos necesarios. Y se estima cuánto habría que ganar para cubrir esos gastos y obtener un margen que evite las pérdidas. Es una planificación económica.

Establecer un elemento de control de la evolución económica de la actividad. Durante su realización podemos ir comprobando si las estimaciones previstas se ajustan  a la realidad o si nos encontramos con desviaciones sobre lo proyectado.

Si se aprecian desviaciones, el presupuesto puede modificarse.

Un exceso de gasto en una partida puede compensarse con un aumento de los ingresos. O con un traslado de del importe de una partida a otra, para que se mantenga el equilibrio y el resultado final esperado.

El desarrollo de un presupuesto es muy importante a nivel contable. La empresa debe prever si el negocio puede resultar rentable y qué va a necesitar para conseguirlo.

« Volver al índice de términos