Pricipio de empresa en funcionamiento

¿Qué es el principio de empresa en funcionamiento?

El principio de empresa en funcionamiento es uno de  los principios contables que deben observarse.  Se basa en la suposición de que la empresa va a seguir funcionando al menos durante otro ejercicio.

Según este principio hemos de determinar el valor del patrimonio empresarial asumiendo que la empresa va a continuar su actividad durante un tiempo indefinido y, por tanto, esa actividad no tiene una duración limitada.

¿Cómo se aplica el principio de empresa en funcionamiento?

Cuando se elabora la contabilidad de una empresa, al cierre del ejercicio existen muchas partidas que quedan sin saldar. Esas partidas sirven de punto de arranque al nuevo ejercicio y se trasladan de un año a otro en el asiento de apertura.

Esto obedece al principio de empresa en funcionamiento. La actividad continúa  y se enlaza la contabilidad de un ejercicio con otro.

Si no fuera así, habría que saldar las cuentas pendientes y liquidar el patrimonio, pues se entendería que la actividad ya no continúa en el futuro.

Precisamente, cuando se decide liquidar la empresa, hay que saldar las deudas y cancelar los cobros pendientes. También debe valorarse adecuadamente el patrimonio y los bienes, para su venta o su reparto posterior a los socios.

El principio de empresa en funcionamiento en las Cuentas Anuales

El principio de empresa en funcionamiento ha adquirido mayor importancia en las Cuentas Anuales desde la entrada en vigor del Plan General Contable de 2007.

Según las normas del nuevo plan, las empresas deben informar en la memoria de las Cuentas Anuales la falta de aplicación de alguno de los principios contables y sus efectos en la empresa.

Concretamente, debe recogerse en la memoria si ha surgido alguna circunstancia posterior al cierre de las cuentas que afecte a la aplicación de este principio.

Podría darse algún hecho que afecte a la continuidad de la empresa. O, simplemente que los socios hayan decidido cesar la actividad una vez cerradas las cuentas.

Esto debe informarse en la Memoria, ya que las cuentas habrán sido elaboradas como si la actividad fuera a continuar en el ejercicio siguiente.

« Volver al índice de términos