Baja laboral

¿Qué se entiende por baja laboral?

Una baja laboral es un periodo durante el cual un trabajador no trabaja debido a un accidente o a una enfermedad, pero cobra un salario igualmente.

La baja se acredita en un documento llamado parte médico de incapacidad.

Tipos de bajas laborales

La baja se denomina comúnmente incapacidad transitoria (IT) . Existen distintos tipos de incapacidad, en función de los cuales se calcula el salario que va a percibir el trabajador durante la IT.

  • Baja por enfermedad común o accidente no laboral. El trabajador cobra el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Baja por enfermedad profesional o accidente laboral. Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

¿Qué requisitos son necesarios para cobrar la baja?

Todos los trabajadores tienen derecho a cobrar la baja, tanto si son asalariados como autónomos.

  • Para cobrar la baja por enfermedad común es necesario estar de alta o en situación asimilada (desempleo, maternidad, excedencia…..) y haber cotizado 180 días en los 5 años anteriores.
  • Baja por accidente (profesional o no) y enfermedad profesional. No se exige un periodo mínimo de cotización.

La duración máxima de la baja por enfermedad común o accidente son 365 días prorrogables por otros 180, si durante este transcurso se  prevé curación.

« Volver al índice de términos