Descuento por pronto pago

¿Qué es el descuento por pronto pago?

El descuento por pronto pago es una reducción del precio de venta de un producto si el comprador paga antes del final del plazo acordado.

¿Cuándo se utiliza el descuento por pronto pago?

En las operaciones comerciales es frecuente que se pacten descuentos en el momento de la venta (al contado).

Esto se utiliza cuando el que compra no paga al recibir la mercancía, sino que se acuerdan uno o varios plazos diferidos en el tiempo.

Existe una diferencia temporal entre el momento de la compra y entrega de la mercancía y el de pago.

¿Qué ventajas ofrece?

El descuento ofrece ventajas para el que compra y para el que vende.

Para el vendedor

  • Aunque aplique el descuento, obtiene un beneficio porque consigue cobrar y disponer del dinero antes de la fecha pactada. Esto aumenta su liquidez y reduce su endeudamiento. Si cobra antes, no necesita pedir prestado para afrontar sus pagos.
  • Previene la morosidad. La reducción en el precio anima a pagar. El vendedor prefiere reducir su margen de beneficio y asegurarse el cobro.
  • Puede llevar a un incremento de ventas. Aunque pierda en el margen de beneficio, si vende más resulta más rentable.

Para el comprador

  • El comprador se beneficia porque adquiere la mercancía a un precio inferior, aunque para ello tenga que hacer el pago antes de la fecha límite.

¿Aparece el descuento en la factura?

El descuento por pronto pago puede aparecer en la factura, aunque no es obligatorio. Hay que tener en cuenta que se aplica al TOTAL del importe, impuestos incluidos.

El descuento se pacta sobre el precio a abonar. Por lo tanto, no afecta al IVA. La factura recoge el precio inicial, el impuesto que corresponde a ese precio y el Total. Al pie se indica el porcentaje de descuento en el pago si se cumplen las condiciones acordadas.

El vendedor debe declarar la factura como ingreso por el importe sin descuento. Si el cliente paga antes y, por lo tanto, se beneficia del menor precio, tendrá una pérdida que reflejará reflejará en su contabilidad como un gasto financiero.

« Volver al índice de términos