Dumping

¿Qué es el dumping?

El Dumping consiste en la venta de un producto a otro país a un precio inferior al normal de mercado.

Se trata de una exportación.

La finalidad es introducir un producto o un servicio en un país, pero para ello se causa un grave perjuicio a las empresas que comercializan el mismo tipo de artículo.

El país extranjero no respeta los precios del mercando interior y vende incluso por debajo del coste de producción.

Eso produce una competencia desleal.

¿Para qué se utiliza el dumping?

El Dumping se utiliza sobre todo para introducirse en nuevo mercado, eliminando la competencia.

También puede perseguirse el tener el monopolio en la comercialización de un producto o un servicio.

A veces es el propio gobierno de un país el que concede subvenciones a la exportación, lo que permite vender por debajo del precio de coste sin que la empresa sufra pérdidas.

Tipos de dumping

  • Dumping esporádico: se produce cuando una empresa tiene excedentes de producción y los coloca en un mercado externo a bajo costo.
  • Dumping predatorio: se produce cuando se vende con pérdidas con el objetivo de sacar la competencia del mercado. Una vez conseguido, se suben los precios de nuevo.
  • Dumping persistente: consiste en la venta de un producto a un precio más bajo en el país importador que en el exportador.

¿Es legal?

El dumping no es ilegal; no está prohibido. Pero la legislación de los distintos países establece el cobro de derechos antidumping que compensen este perjuicio a las empresas locales.

Los países miembros del  GAAT (Acuerdo General sobre Tarifas aduaneras y Comercio han firmado un acuerdo de prevención del dumping que previene esta práctica.

Por otro lado, el introducir un producto a precios bajos es algo que beneficia al consumidor, por lo que debe poder probarse que se trata de dumping para aplicar el acuerdo.

« Volver al índice de términos